Bonao por dentro: un paraíso para disfrutar a plenitud

Pinterest LinkedIn Tumblr +

Por Virgen Ovalles

Destacada por su estupenda vegetación que hace contraste con los encumbrados picos y faldas de las impresionantes montañas que poseen el privilegio de seductores ríos, que con el ir y venir de pequeñas olas enlazadas entre piedras, desprende un sonido armonioso que forma parte especial de la provincia Monseñor Nouel, Bonao, de gente solidaria, trabajadora y, por qué no, de hombres y mujeres encantadoras. Situado en el centro del Cibao, al norte de la República Dominicana.

Según cuenta la historia, desde la llegada de los españoles es una de las ciudades más antiguas de la República Dominicana. Hoy conocida como Villa de las Hortensias por sus cuantiosas y hermosas flores, fue un municipio de la provincia de La Vega desde 1936, pero a raíz de su división en septiembre de 1982, se creó la provincia Monseñor Nouel, Bonao, pero no fue hasta el 1 de enero de 1983 cuando entró en vigencia, escogiendo así sus primeras autoridades el 16 de mayo en las elecciones de ese mismo año. Declarada “Ciudad de Dios” por la sala capitular del ayuntamiento en el año 2008, con el propósito de unificar y promover los valores espirituales de los ciudadanos de este pueblo.

Área recreativa central de la ciudad de Bonao.

El nombre de Bonao proviene del cacique taíno quien lideraba estas tierras durante la llegada de los colonizadores españoles a la isla de Santo Domingo. Su origen data de finales del siglo XV, con el levantamiento de una fortaleza para proteger las minas de oro en las inmediaciones. Mientras que Monseñor Nouel, hace honor a Monseñor Adolfo Alejandro Nouel y Bobadilla, dominicano, quien en 1906-1935, fue Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, presidente provisional de la República Dominicana desde 1912 hasta 1913, en este último año, fue delegado apostólico de Cuba y Puerto Rico, cargo que desempeñó hasta finales de noviembre de 1915.

A través de los años y el esfuerzo de su gente, Bonao se ha ido adecuando a los nuevos tiempos, con centros culturales, universidades, iglesias, parques, restaurantes, hoteles, tiendas por departamentos, escuelas, colegios, y otras innovaciones que contribuyen al acelerado desarrollo de esta provincia.

Importantes ciudades y distritos

Comprendido en tres municipios, Bonao, cabecera de la provincia Monseñor Nouel, seguido de Pierda Blanca y Maimón. Dentro de los distritos municipales está La Salvia-Los Quemados, Juma- Bejucal, Juan Adrián, Sabana del Puerto, Arroyo Toro-Masipedro y Jayaco, lugares que poseen maravillosos encantos a lo largo y ancho de su hábitat, su entorno natural le hace especial para realizar turismo al natural.

Una economía que necesita más

El comercio local ha sido básicamente el empuje económico, a esto se suman los productores agrícolas, teniendo como principales cultivos el arroz, café y cacao. Otros aportes se encuentran en la agropecuaria y la minería, sin embargo, a pesar de contar con grandes empresas que generan fabulosas ganancias, los recursos se mantienen rezagados y no llegan debidamente a donde corresponde.


Un turismo al desnudo

Aquellos que disfrutan del turismo de aventura, rural, cultural, ecoturismo, agroturismo, deporte acuático, la Villa de las Hortensias es el lugar ideal, además, goza de la presa de Rincón, rios Masipedro, Blanco y Yuna, que de alguna manera u otras, se involucran en el crecimiento ecoturístico, donde cada año reciben miles de personas nacionales y extranjeros.

Centros educativos y culturales

Los centros educativos a destacar son los públicos y privados, tanto en niveles básicos como secundarios. En el sector público está el Liceo Secundario, Doctor Elías Rodríguez, Liceo Francisco Antonio Batista García, antiguo Plan Reforma, así como el Politécnico Francisco Antonio Batista, este incluye las áreas de Comercio, Enfermería, Técnicos Industriales, Politécnico Ing. José Delio Guzmán y el Politécnico Pedro Antonio Frías. En el sector privado funciona el Colegio San Antonio de Padua, Centro Educacional Bonao, Colegio San Pablo y el Colegio Juan Pablo Duarte. En la educación superior, está el Centro Universitario Regional del Cibao Central (CURSE-UASD), inaugurada en el año 2009.

Río Masipedro de Bonao.

Espacios que te envuelven en la época y el arte

La Voz del Yuna creada por José Arismendy Trujillo Molina (Petán) el 1 de agosto del 1943, a principios del 1946 fue trasladada a la Capital convirtiéndose en La Voz Dominicana, luego pasó a llamarse Radio Televisión Dominicana (RTVD). En la actualidad lleva por nombre Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV), emisora oficial del estado dominicano y considera como la meca del arte nacional.

Hoy día, la provincia Monseñor Nouel se enorgullece de tener un lugar histórico que alberga el inicio de la radio y la televisión en la República Dominicana, en la que se exhiben piezas, objetos y fotografías que formaron parte importante de la época en que funcionó una de las primeras emisoras de América Latina. Actualmente, convertida en la emisora cultural y museo La Voz del Yuna.

Fascinante espacio que engalana el centro de la ciudad, es el Museo Plaza de la Cultura, el cual funciona como escuela de arte, creada en el 1987 por el gran maestro del pincel Cándido Bidó, como legado a su pueblo que lo vio nacer, Bonao.

Un símbolo bonaense es el Casino del Yuna Inc, establecido el 12 de enero de 1926, fue un área de los principales actos sociales de esta localidad, luego de su remodelación en el 2011, se convirtió en un centro cultural con una escuela de arte, se realizan cursos, talleres, diplomados y conferencias en el ámbito cultural y artístico.

Celebraciones al disfrute de la gente
Como cada año, en el mes de junio, se llevan a cabo las acostumbradas Fiestas Patronales, dedicadas a San Antonio de Padua, patrono de Bonao, así como la festividad del creativo, cautivador y colorido Carnaval, que inicia su recorrido por las diferentes calles el último domingo de cada enero y finaliza la primera semana de marzo, con un encuentro regional de todas las provincias del país.

Sus principales ríos
Río Yuna, nace en la Cordillera Central, considerado el segundo más importante de la República Dominicana y principal de la ciudad de Bonao.

Rio Fula, según sus relatos, es uno de los más largos y caudaloso del país y parte de la Cuenca del Río Yuna. Tiene su origen en Hoyo Redonda, dentro de la cordillera Central. De agua bien fría y excelente para compartir en familia.

El Camellón, conocido como Masipedro por su ubicación. Sin lugar a dudas, uno de los más visitados. Los turistas nacionales o extranjeros que visitan la zona tienen la opción de llevar sus alimentos preparados o degustar de la exquisita y típica comida de la zona, hecha en los tradicionales “Fogones de piedra” de los restaurantes y chiringuitos del entorno, que no olvidará por su peculiar preparación y sabor.

Saltos de Jima, es un conjunto de balnearios naturales, asombrosas cascadas y copiosas montañas que hacen de los bañistas momentos inolvidables. Declarado “Monumento Natural Saltos de Jima”, por su valiosa acuífera y la biodiversidad en la zona.

Alguna de las comparsas del carnaval de Bonao.

Charco Bonito, es como una magia que te envuelve en complicidad de aire fresco, que al llegar te hace sentir parte de sus atractivos. Está ubicado en la comunidad “Los Quemados”.

Apuesta a nuevos cambios

El pasado 5 de julio 2020 fueron las Elecciones Extraordinarias Generales Presidenciales, Senatoriales y de Diputaciones de la República Dominicana, donde uno de los grandes exponentes del merengue y polifacético artista dominicano y orgullo de Bonao, Héctor Elpidio Acosta Restituyo, mejor conocido como Héctor Acosta “El Torito”, fue electo como senador de la provincia Monseñor Nouel, por el partido Revolucionario Moderno (PRM).

Los ciudadanos de esta ciudad votaron masivamente para elegir un senador que le duela su gente y su pueblo para beneficio de todos. Desde que tomó posesión, ha estado recorriendo cada rincón para escuchar las necesidades de mayores urgencias de los diferentes sectores y gestionar atenciones antes ministros y otras autoridades que puedan aportar al progreso de Bonao.

Fachada de los restaurantes típicos de la ciudad.

Share.

About Author

Comments are closed.