Contramuslos de pollo con salsa de piña y coco sobre puré de patata (papa) cremosa

Pinterest LinkedIn Tumblr +

Por Pablo Yagüe

El pollo es una de las carnes que más se consume en el menú dominicano, pero también, cometemos el error de prepararlo de muy pocas maneras. Esta ave tiene infinitas formas de cocinarlo, lo que podemos variar su ingesta para que resulte más saludable para nuestro organismo y exquisito a nuestro paladar.

La combinación con la salsa de piña y coco, dos productos típicos dominicanos, que consumimos mucho, la piña como postre o a media tarde, y el coco que utilizamos mucho más en la elaboración de diferentes platos criollos, como el pescado y el arroz con guandules. Esta combinación, aunque no resulte novedosa a la alta cocina dominicana, la mayoría no suele hacer esta mezcla e ignoran esta manera de utilizarlo con otros ingredientes como la carne de aves, en este caso.

Principales beneficios de la piña.

Esta exquisita fruta tropical que, también se cultiva en España, específicamente en Murcia e Islas Canarias, contiene antioxidantes, vitaminas, entre ellas, A, C, B6, Potasio, fibra alimentaria, Magnesio, Cobre y Ácido Fólico. También contiene pequeñas cantidades de hierro y minerales.

Contiene también la enzima bromelina, utilizada en varios países como un antiinflamatorio. Además, fortalece el sistema inmunitario y sirve para tratar la inflamación intestinal. Otras de sus propiedades es que es diurética y baja en calorías.

La piña es originaria de América del Sur. En la actualidad los mayores productores de piña en el mundo son Filipinas, Brasil, Costa Rica, Tailandia y China. La República Dominicana ocupa el puesto 19 entre los mayores productores de piña del mundo. La localidad de Monte Plata es donde más se cultiva esta fruta tropical en nuestro país.

Propiedades del coco

Coconut with jasmine

El coco es un alimento muy versátil, su uso es infinito, sobre todo en la gastronomía. De esta fruta y su carne, blanda o dura, se pueden obtener diferentes productos como la leche, aceite, agua. Además, no tiene gluten ni colesterol y es rico en minerales como el hierro y el potasio, y vitamina C.

La ingesta controlada de coco favorece el sistema inmunitario por su contenido en magnesio, y al sistema digestivo por la gran cantidad de fibra.  Por su alto contenido en potasio, ayuda al mantenimiento de la función muscular y neurológica normal y la presión arterial. Investigaciones atribuyen al coco propiedades antibacterianas, antivirales y antifúngicas.

 

Ingredientes (para 4 personas)

  • 8 contramuslos de pollo
  • ½ piña
  • ½ litro de leche de coco
  • 2 dientes de ajo
  • ½ cebolla
  • ½ pimiento verde
  • Un puerro
  • ½ litro de caldo de pollo
  • 1 puerro
  • ½ kilo de patatas (papas)
  • de nata liquida
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • Sal, pimienta negra molina, orégano y laurel al gusto.

Elaboración:

Se sazona los contramuslos de pollo con un poco de sal, pimienta negra molina, orégano y lo dejamos macerar por dos horas. Pasado el tiempo, en una cazuela se doran los contramuslos por ambos lados, luego se retiran y en esa misma cazuela añadimos los ajos cortados en láminas muy finas y cuando estén dorados, añadimos la cebolla, el pimiento, puerro, todo muy picadito y las hojas de laurel (2).

Una vez rehogado todo, se agrega la piña cortada en trozos, pasado 3 minutos, se agrega la leche de coco y lo dejamos cocer a fuego lento 10 minutos. A continuación, se tritura bien y luego se cuela. Se coloca en otra olla o cazuela y se le agrega los contramuslos de pollo y se deja hervir otros15 minutos a fuego suave.

En otra olla, se pone a hervir las patatas (Papas) con una pizca de sal y cuando estén blandas, se aplasta con un tenedor, una vez hecho puré se le agrega la nata y le da el espesor que desee.

Para emplatar con un toque de elegancia, se hace una pequeña cama con el puré, encima se coloca dos contramuslos y se le añade salsa por encima. Puede decorar con una hoja de perejil y acompañarle con dos rodajas de aguacate, (Opcional), pero como nos encanta el aguacate, estará genial.

Share.

About Author

Comments are closed.