Delicias por la costa alicantina

Pinterest LinkedIn Tumblr +

VIVENCIAS & RECETAS

Por Raquel Cabrera
@mentaylimonrc

De esas mañanas alicantinas, donde el calor del verano nos abraza, decidía, en la cocina de la casa, que cocinar, mientras ojeaba algunas revistas y tomaba un intenso café negro.

En la cotidianidad disfruto diseñar lo que voy a cocinar o acoger una receta ya recomendada, aunque estas suelen sufrir ajustes o serias modificaciones, a medida que el paladar va señalando el camino que tomaremos ese día hasta quedar satisfechos con el resultado. Es por esto por lo que me cuesta compartirlas, fluyo y no suelo anotar cantidades ni ingredientes, al final, el plato expresa un sentir y un momento del día.

Ese martes de julio me decante por habilitar una mesa con colores frescos, unas flores que había recogido de camino a la casa, una vajilla linda dentro de su simpleza y flamenco chill out de fondo. No requería más, el ventanal del salón estaba frente al mar para completar la escena.

Me acerqué al mercadillo a la vuelta de la casa, recorriéndolo pausadamente, mientras conversaba con los dependientes y al mismo tiempo recordaba la ensalada que haría y fungiría como acompañante del arroz caldoso. Allí elegí pan de espiga, un exquisito AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra) con DO (Denominación de Origen) Priego de Córdoba, naranjas valencianas, anchoas de Santoña, tomate rosa de Altea, mozzarella búfala y un manojo de albahaca. Claro, todo esto con una botella de Mucho Mas, un vino particular, para ser español y DO Castilla-La Macha, de las Bodegas de Felix Solís, un blend muy bien logrado, lo más parecido a Napa o Sonoma, ¡exquisito!
Ya en la cocina, copa de vino en mano y delantal ajustado elaboré la siguiente receta:

Ensalada fresca de verano.

1 naranja valenciana pelada, completamente, y cortada en rodajas
5 filetes de anchoas
1 mozzarella búfala cortada en rodajas
1 tomate cortado de rodajas
6 hojas de albahaca
AOVE al gusto
Unas gotas de miel
Elegí el pan campesino, un exquisito AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra) con DO (Denominación de Origen) Priego de Córdoba, naranjas valencianas, anchoas de Santoña, tomate rosa de Altea, mozzarella búfala y un manojo de albahaca
Sal
Pimienta

Colocar el queso, las naranjas y el tomate ordenados, en un plato llano para que destaquen. Luego incluir las hojas de albahaca, entera o picadita, así mismo las anchoas. Salpimentar, añadir las gotitas de miel y del AOVE. Dejar reposar para que se asienten los sabores y servir. Pueden añadir nueces o semillas de granada,
¡Buen provecho!

@mentaylimonrc

Share.

About Author

Comments are closed.