Denuncian violencia y amenazas hacia las periodistas desde redes y plataformas de internet

Pinterest LinkedIn Tumblr +

Los resultados de una investigación de la UNESCO y el Centro Internacional para el Periodismo ICFJ, muestran que el 73 % de las mujeres periodistas que respondieron a la encuesta1 informaron haber experimentado violencia en línea durante la realización de su trabajo.

El 25 %, determinó el estudio, recibió amenazas de violencia física, mientras que el 18 % de ellas fueron amenazadas con violencia sexual. El problema no se limita al ámbito de Internet, ya que el 20 % de las mujeres informaron haber sido atacadas sin estar conectadas y en relación a la violencia en línea que experimentaron.

Estas conclusiones se discutieron durante la sesión «Violencia en línea: La nueva línea de combate para las mujeres periodistas – #JournalistsToo», organizada por la UNESCO y el ICFJ en la Conferencia Mundial de Libertad de Prensa. Las periodistas galardonadas que participaron en la sesión fueron Rana Ayyub, Carole Cadwalladr, Ferial Haffajee y Julie Posetti, directora de investigación a nivel global del ICFJ.

La mayoría de las encuestadas coincidieron en que Facebook es la red social más insegura y por donde reciben muchas amenazas.

Carole Cadwalladr, una periodista británica que alcanzó importancia al exponer el escándalo de Cambridge Analytica en 2018, compartió su experiencia personal de abuso en línea. «A medida que mi trabajo comenzó a tener un impacto, comencé a tener más seguidores y más trolls», dijo. Rana Ayyub, periodista de investigación de la India, brindó su propio testimonio: “comenzó con amenazas de violación, amenazas de muerte, doxing”.

El problema afecta a las mujeres periodistas, a nivel profesional y personal. El 30% de las participantes de la encuesta UNESCO-ICFJ manifestaron que se autocensuraron como resultado del abuso y el 26% informó tener efectos en su salud mental. “Quería dejar las redes sociales, quería dejar el periodismo. Estas cosas no les pasan a los hombres”, señaló Ayyub. «El costo que estamos pagando para ampliar nuestro trabajo a través de las redes sociales no es algo que los periodistas deban enfrentar».

A menudo, la avalancha de odio en línea se entrelaza con desinformación, por lo que el 41% de las encuestadas dijeron que fueron objeto de ataques en Internet que parecían estar relacionados con campañas de desinformación orquestadas. «Está dirigido específicamente a desacreditar a las periodistas, a desacreditar su trabajo», explicó Cadwalladr.

Las periodistas solicitaron más transparencia y responsabilidad por parte de las plataformas de redes sociales cuando se trata de la difusión de ataques en línea contra mujeres periodistas. “La forma en que estas plataformas nos tratan es absolutamente patética”, dijo Ferial Haffajee, editora y periodista de investigación sudafricana. Cadwalladr agregó, “debemos desafiar a las plataformas. Debemos exigir responsabilidad”.

El 73 % de las mujeres periodistas que respondieron a la encuesta1 informaron haber experimentado violencia en línea durante la realización de su trabajo.

Los resultados de la encuesta encontraron que la red social Facebook fue calificada como la menos segura de las cinco principales plataformas o aplicaciones utilizadas por los participantes, donde casi el doble de encuestadas calificó a Facebook como «muy inseguro» en comparación con Twitter.

Aunque los efectos de la violencia en línea en el periodismo y la libertad de prensa pueden ser desastrosos, muchas mujeres periodistas continúan mostrando una gran capacidad de recuperación frente al abuso constante. “Esta es una frontera fundamental para proteger la libertad de los medios”, explicó Haffajee. «No me van a hacer a un lado, nos tomó muchos años llegar aquí». «Nos corresponde a nosotras hacer algo de ruido al respecto», agregó Cadwalladr.

Los oradores elogiaron la encuesta de la UNESCO/ICFJ como un importante hito para la lucha contra la violencia en línea contra las mujeres periodistas. Julie Posetti recordó que “la crisis se profundiza”, y que “no es una opción que las mujeres sean invisibles”.

La encuesta mundial se lanzó en octubre de 2020 para evaluar la magnitud de la violencia en línea dirigida a mujeres periodistas en todo el mundo. Más de 900 participantes de 125 países la respondieron. La encuesta es parte de un estudio global más amplio encargado por la UNESCO para evaluar el alcance y el impacto del acoso en línea a mujeres periodistas en el mundo entero, donde se brinda especial atención al poco estudiado hemisferio sur, con el fin de presentar recomendaciones concretas para contrarrestarlo.

Los primeros resultados de la encuesta global se dieron a conocer con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre), mientras que el lanzamiento del informe el 10 de diciembre coincidió con el último día de la campaña de 16 días contra la violencia por motivos de género y con el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Este proyecto ha recibido apoyo financiero del Programa de Donantes Múltiples de la UNESCO sobre Libertad de Expresión y Seguridad de los Periodistas y la Fundación Sueca de Códigos Postales.

Share.

About Author

Comments are closed.