«Desde mi balcón, un grito de libertad», primera exposición individual de pintor dominicano Erickdony Turbi

Pinterest LinkedIn Tumblr +

“Desde mi balcón” es el nombre de la primera exposición individual del pintor y diseñador dominicano radicado en Madrid, Erickdony Turbi Pérez, un joven que entre sus manos destila puro arte. Sobre tela, cristal, porcelana, cuero, paja y cerámica, plasma los más hermosos y pintorescos paisajes de la fauna, flora y el costumbrismo de la República Dominicana.

La exposición, la primera individual en España, contiene 20 obras en pequeños formatos, cada una pintada sobre madera reciclada sin tratar, dejando a la vista las imperfecciones, grapas y rasgaduras, usando varias técnicas pictóricas, poco usadas sobre este material.

Esta exposición la realizó durante el confinamiento causado por la pandemia.

La idea de usar este material expresa el artista dominicano, nació porque siente que la vida es tan frágil como una caja de madera. “Somos todo y en un instante no somos nada, vengas de donde vengas o tengas lo que tengas todos terminamos en el mismo lugar”, puntualiza.

El balcón es el protagonista de esta exposición y tras la altura el artista plasma algunas de sus obras, que según señala, representan algunas de las emociones que genera el cautiverio, como son el sentimiento de la soledad, penumbra, sombra, dolor y olvido, así como también, el sentimiento de la esperanza, luz y aliento de vida. “Viajas en el tiempo, llegando a lugares remotos, tocando el corazón y nuestras raíces”.

La exposición, maderas pintadas delicadamente que se transforma en pequeñas obras de artes, muestra, además, el sentir de un artista que vive confinado en su casa en medio de una pandemia, cuando su vida, al igual de la de millones de personas en el mundo, cambio en un abrir y cerrar de ojos, y producto de aquel cambio, de pronto vive en una guerra sin justificación, donde su mayor miedo se vuelve realidad, la perdida de la libertad.

“Los balcones, dice Erickdony, se convierten en un portal más que al exterior al mundo, a los cielos a la vida. “Vivimos en una ciudad fantasma, donde las personas se convirtieron en zombi, los abrazos y los besos caducaron hasta nuevo aviso, y nos volvimos esclavos del tiempo”, sostiene. Toda aquella cantera de sentimientos se convirtió en lo que hoy es su primera exposición individual, “Desde mi balcón”.

El arte, su carta de presentación

Erickdony Turgi llegó a España en el año 2014 a cursar un máster en Diseño Industrial en la especialidad de interiorismo inmobiliario. Además de artista plástico, es diseñador industrial, fotógrafo, egresado de la Escuela de Bellas Artes de San Cristóbal en 2002 y de la Escuela Miguel Mella dos años más tarde.

Desde joven se dedicó a la restauración y al arte y por sus devoción y conocimientos colaboró en la realización de las esculturas en bajo relieve del Auditorio Menor Loyola de San Cristóbal en 2008 y 4 años después, fue parte del equipo que realizó la restauración de los murales de la Catedral Nuestra Señora de la Consolación, en la misma ciudad.

Turbi pinta en cualquier tipo de material el costumbrismo de su tierra.

El artista dominicano termina sus estudios de Diseño de Interiores en la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD) en el año 2013 y a la vez se especializaba en Fotografía en INFOTEP y para completar sus estudios se instaló en Madrid, España a cursar un máster de diseño industrial con la especialidad de interiorismo en la Universidad Nebrija.

Con sobrada experiencia y con el deseo de seguir avanzando participa en el certamen de fotografía Santa María de Europa y obtiene el 1er. Lugar. Participa también en Escaparatismo y diseño de espacios en Madrid y a la vez emprende el proyecto Artpargatas, que comprende pintar alpargatas a manos, también bolsos de tela, vajillas, tazas, todos con los paisajes más coloridos y típicos de su país, República Dominicana.

Las vajillas son auténticas obras de arte.

Artpargatas (artes en alpargatas), lo explica su diseñador, es un proyecto donde cada trazo es una fusión de lo étnico, racial e histórico-cultural de los dominicanos. Todo plasmado en alpargatas de tela. “Cada pieza es única e irrepetible con la intención de enaltecer la cultura de mi país, combinando elementos propios del folklore como los paisajes campesinos, las muñecas sin rostro y diversos elementos criollos fusionados con otros elementos de la cultura pop art, y contemporánea”.

Las obras de artes de Artpargatas se pueden apreciar y obtener a través del Instagram del artista dominicano, donde además resalta que la inspiración para hacer este trabajo artístico nace del amor a sus raíces y de poder dar a conocer la cultura dominicana en Europa y el resto del mundo.

Por tu trabajo y por ser un ejemplo para la juventud latina y dominicana que vive en Madrid Erickdony ha recibido reconocimiento de parte del Consulado dominicano ubicado en la capital española.

 

 

Share.

About Author

Comments are closed.