EEUU designa a la dominicana Julissa Reynoso como su embajadora en España

Pinterest LinkedIn Tumblr +

La Casa Blanca anunció la designación de Julissa Reynoso Pantaleón, de origen dominicano y que hasta ahora ha ejercido el cargo de jefa de gabinete de la primera dama, como embajadora en España. Reynoso, que además de dirigir la oficina de la primera dama, es la copresidenta del Consejo de Política de Género de la Casa Blanca, es una de las figuras con más proyección del Partido Demócrata.

República Dominicana es su país de origen, incluyo vivió allí hasta los 7 años cuando su familia emigró a los Estados Unidos, Julissa Reynoso es en la actualidad es la mano derecha de la Jill Biden, primera dama y la que lleva su agenda, hasta el momento en que tenga que ocupar el nuevo cargo de embajadora en España.

La joven es considerada una gran profesional, feminista y a favor de la inmigración y de las minorías que encaja dentro de la ideología del actual Gobierno estadounidense. Además, tiene mucha influencia en materia de inmigración en la Casa Blanca.

Su nombramiento no será inmediato, ya que antes se debe realizar investigaciones sobre sus actividades, en especial, financieras, para eliminar cualquier tipo de conflicto de interés, y, después, la aprobación del Senado. Todo ese proceso suele demorar la llegada del embajador en alrededor de entre seis y ocho meses, en función del calendario y la aprobación del Senado.

En el caso de Reynoso, dada su experiencia como diplomática y en altos cargos del Departamento de Estado y de la Casa Blanca, es probable que ese plazo sea mucho más corto. Julissa, de 46 años, es la primera mujer que representa a los Estados Unidos en España. Desde 2009, Estados Unidos no nominaba como embajador en Madrid a una persona con experiencia diplomática o política.

La diplomática, de origen dominicano Julissa, ocupo importantes cargos al lado de Hillary Clinton, cuando ésta ocupó el cargo de secretaria de Estado. Reynoso fue subsecretaria de Estado adjunta para las Américas. Y, tras la salida de Clinton del Gobierno, fue embajadora en Uruguay.

Share.

About Author

Comments are closed.