miércoles, abril 24

El Baúl de la Lectura

Pinterest LinkedIn Tumblr +

Tres ejemplares de libros, de circulación internacional, y que son de mi pequeña biblioteca personal, forman parte de esta primera entrega que, como su encabezado lo indica, no pretende arrojar una guía metodológica de literatura recién publicada, sino que nos invita a desempolvar aquellas ediciones que alguna vez leímos y que, de alguna manera, nos dejó un buen sabor de boca.

Entendemos, desde nuestra humilde opinión, que es el momento oportuno de reencontrarnos con aquellas lecturas básicas y también, contemporáneas que, en algún momento de nuestras vidas, nos formó académicamente y ayudó a ser mejores seres humanos.

La peste

Albert Camus

Editorial Sudamericana.

 

Esta edición corresponde a una colección que fue lanzada en 1995, y en ella vemos cómo una epidemia, protagonista esencial, con el nombre de La peste, acontece en una ciudad de Francia, Orán de los años 40, devastando, bajo el sello de la muerte, toda vida humana. La epidemia, que se nos adentra como pólvora desde el principio y final de la novela, es tomada por el autor como símbolo de opresión y exterminio durante el período que abarcó La segunda guerra mundial. La peste es una novela con un alto sentido de la lógica y propiedad, insertadas en unos panoramas descriptivos muy tenebrosos, alucinantes si tomamos en cuenta lo que es capaz de hacer el hombre para no perecer con el paso del tiempo.

La pasión y otros relatos

Djuna Barnes

Plaza Janés, Editores S.A

 

La inmortal Djuna Barnes nos deleita la vista con este libro de bolsillo que contiene cuatro relatos maravillosos, amparados por una ruptura de formato convencional en cuanto a la literatura de su época, donde hallamos a mujeres fuertes, pensantes, absolutamente disociadas a lo que anteriormente llamaban El sexo débil. Estos relatos, con un nivel de lenguaje bien depurado, pertenecen al volumen “Una noche entre los caballos”, citando, a mi juicio, entre los relatos más destacados, “El ayudante de cámara” y “Aller et retour”.

El amor de mi vida

Rosa Montero

Editorial Alfaguara.

 

Cuando hablamos de Rosa Montero, no solo nos referimos a la mujer, periodista de amplia data, de nacionalidad española, también hablamos de una escritora que ya no es de un territorio, sino que ha logrado traspasar las fronteras geográficas y emocionales del lector universal con su atrayente repertorio literario. En este libro están muy bien logradas las crónicas, los perfiles con toques biográficos de lugares exóticos, personas y personajes que hoy se consideran clásicos. Es lo que hallamos en “El amor de mi vida”. Un libro hermosamente denso, mágico en lo que respecta a cada una de sus entregas.

 

 

Share.

About Author

Comments are closed.