El laborioso camino hacia la libertad de decidir

Pinterest LinkedIn Tumblr +

“Nos falta educación, no competir y evitar conflictos entre nosotras mismas. No hemos sabido enfocar, hemos crecido con limitaciones impuestas por nosotras mismas, tampoco sabemos explotar nuestra potencialidad como mujer”. Fueron algunas de las manifestaciones de la senadora Ginette Bournigal, durante su participación en los “Diálogos Virtuales” con motivo de conmemorar el Día Internacional de la Mujer, organizados por el Movimiento Mujeres Mirabal, una entidad fundada en España, encabezada por la doctora Aliany Concepción, y respaldada por un grupo de dominicanas empeñadas en continuar la lucha y reivindicación de los derechos fundamentales de la mujer y en pro de un sistema sanitario dominicano inclusivo y de calidad que abarque a toda la población sin distinción.

La senadora por la provincia de Puerto Plata y fiel activista feminista alzó la voz para resaltar que nuestra lucha no es la competencia con los hombres, sino la igualdad ya que tenemos el derecho a decidir y experiencia suficiente para ocupar cargos tan o más relevante y que por estereotipos ancestrales no se dan con normalidad hoy día.

La senadora Bounigal aboga por la unión y una buena educación de la mujer para seguir logrando puestos relevantes a nivel público y privado. “Somos explosión, coraje, amor, humildad y tenemos que involucrarnos juntas sin dejarnos usar” con estas palabras concluyó la activista su escasa participación, dejándonos con el deseo de seguir escuchando sus sabias palabras atendidas por destacados profesionales de la salud, economía, finanzas, de la comunicación, del derecho y exdiplomáticos dominicanos radicados en España, Italia, Francia y República Dominicana. En este encuentro también participaron la senadora por Bahoruco, Melania Salvador y la especialista en Derecho Constitucional e Internacional Cristina Aguiar. También intervino el ex cónsul dominicano en Madrid, Marcos Cross.

En esta misma línea se manifestaron las destacadas profesionales y activistas feministas dominicanas, Susi Pola y Virtudes de la Rosa, quienes coincidieron en la importancia de la educación en las futuras generaciones para continuar y afianzar la lucha por el cambio y la igualdad. Ambas expresaron su trabajo y apoyo permanente desde sus diferentes plataformas en el país para continuar exigiendo los derechos fundamentales de la mujer a decidir por ellas mismas, sin la intervención de terceros.

En los actos conmemorativos al Día Internacional de la Mujer, realizados por el colectivo dominicano en Europa, integrado en el Movimiento Mujeres Mirabal, también participaron las médicas dominicanas Yesenia Valle, Johanna Domínguez y Wenddy Almánzar, quienes después de exponer los retos a los que se enfrentan las familias con hijos enfermos o con alguna discapacidad, se comprometieron a realizar gestiones con el objetivo de ayudar a cientos de familias con hijos con enfermedades raras en la región Sur del país, a buscar ayudas y tratamientos para las mismas y sobre todo, se comprometieron a intentar que el Ministerio de Salud dominicano acoja en las consultas de los hospitales o bien, con operativos médicos en dichos pueblos con el fin de mejorar la calidad de vida de los niños discapacitados y sus familias.

Otros diálogos que abordaron también el tema de la mujer desde otros ámbitos fueron desarrollados por Lilian Núñez, Empresaria del sector Turístico; Maciel Morales, Abogada y Especialista en Procesos de Inmigración; Carmen García, de la Fundación Woman´s Week ; Ivette Barreto, Presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias Iberoamericanas (Ameid Pachamama); María Eugenia Arévalo, Directora del Programa Unidas contigo Home y Katy Polanco Berndt, Asesora Financiera y de Alianzas Estratégicas y fundadora de la Sociedad Multicultural de Boston. También participó Camila Minerva Mirabal, hija de Minou Tavárez Mirabal, quien agradeció el trabajo de continuidad de la lucha que inició su abuela junto a sus hermanas, Las Mirabal.

Las reivindicaciones femeninas comenzaron hace muchos años, nos preceden ilustres y grandes mujeres que nos han allanado el camino hacia la igualdad de derechos y condiciones laborales y es nuestro compromiso continuar ese trayecto hacia la cumbre del respeto y la igualdad.

Se ha logrado mucho, pero el recorrido todavía es extenso. Procuremos educar en el amor, el respeto y la igualdad. Inculcar a nuestros pequeños que todos somos iguales, que tenemos los mismos derechos y que únicamente el conocimiento nos hará libre de decidir quienes somos, lo que queremos y hacia donde nos dirigimos sin que nadie nos paute un camino a seguir.

Share.

About Author

Comments are closed.