Elian Guerrero promesa del boxeo dominico-español da el salto a lo profesional

Pinterest LinkedIn Tumblr +

Las expectativas deportivas se adelantaron. No lo esperaba ni el, ni su entrenador. Ambos están sorprendidos con la oferta, Elián Guerrero, el boxeador, no titubeó en aceptar y David Gómez, su entrenador y quien observó el talento en el boxeo de este joven dominicano criado en Segovia supo, desde que recibió la llamada, quién iba a encabezar esa lista para dar el salto al boxeo profesional a nivel internacional.

David Gómez es el director del Club Segoboxing y quien desde hace más de 7 años custodia la carrera deportiva del dominicano Elian Guerrero, quien llegó a Segovia de la mano de su madre, a la edad de 7 años. Pero no fue hasta los 16 cuando el joven hacedor de amigos se decantó por esta disciplina deportiva, de la cual sus más allegados no creían que iba a ser el deporte en el que iba a dedicar todo su esfuerzo físico y mental.

El director de Segoboxin explica cómo surgió esta oportunidad que les llegó al club por sorpresa. “A final de verano, específicamente en agosto recibimos una llamada de un club deportivo afincado en Las Vegas, Estados Unidos. Al principio creí que se trataba de una broma, Me dijeron que su intención es hacer una selección de jóvenes prospecto del boxeo de los países de Europa”.

Elian Guerrero y David Gómez, entrenador y director de Segoboxing.

El club estadounidense, explica Gómez, ha enviado a un corresponsal quien se encarga de valorar y estudiar el palmarés de los chicos, además de su trayectoria deportiva.  Y de acuerdo a las características y perfil que ellos están buscando han elegido  a 4 jóvenes de Segoboxing.

Uno de ellos es Elian, uno de los boxeadores más punteros y con más futuro actualmente en el Club. Como le conoce desde muy joven y han compartido cientos de horas y viajes juntos, el director del club segoviano afirma que la trayectoria deportiva del púgil dominicano está en constante y rápida evolución. “Con Elian hemos logrado los éxitos que muchos deportistas necesitan años de practica para lograrlo”, destaca.

 

Joven y prometedora carrera deportiva

Desde que inició en este deporte Elian Guerrero ha ido sin freno y a por todas, lo que refleja el amor, la dedicación y el empeño que deja en la practica del mismo. Sus esporádicas tareas laborales no le han mermado el interés por el deporte de contacto, todo lo contrario, siempre deseaba terminar para ir a entrenar.

Entre sus colecciones de trofeos y figuran medalla de plata en la categoría joven, campeón de Castilla y León varias veces, campeón de jóvenes valores, campeón en el Torneo Internacional de Béjar. También medalla de plata en el campeonato de España en la categoría joven.  Al pasar a la categoría Élite, en los Campeonatos de España obtuvo la medalla de bronce en su primer año de participación en esta categoría.

“Elián Guerrero ha ganado prácticamente todas las veladas en las que ha participado a nivel nacional”, asegura su entrenador, David Gómez.

 

Salto al nivel profesional

Con muchas expectativas el director de Segoboxing señala que ninguno de los dos se planteaba pasar al nivel profesional ahora, pero afirma, estaba entre los planes a mediado o largo plazo tanto del club como del joven boxeador.

En agenda inmediata estaba participar en el próximo campeonato de España y también tenía planes ya que había sido elegido por el equipo de Barceló-Madrid para participar en la liga del Club, pero como los planes del proyecto en Estados Unidos para pasar al nivel profesional van muy más adelantados de lo que pensaban, están barajando, que hacer ahora y que postergar para más adelante. Actualmente están ambos involucrados de lleno en la preparación física y mental para cuando tenga que irse a las Vegas a desarrollar su carrera ya, a nivel profesional.

Entrenando en plena sierra Segoviana.

Todo este trabajo que desde hace meses Elian viene realizando con el club segoviano, está encaminado a prepararlo para irse a vivir a Las Vegas, Estados Unidos y allí seguir su preparación deportiva como boxeador profesional y enfrentarse a futuras carteleras y a grandes eventos de boxeo.

Antes de su marcha Elian hará su debut a nivel profesional en España. “La idea era que participara en varias peleas profesionales y presentar su debut, pero viendo se nos han acortado los plazos no dará tiempo a todo lo que pensábamos hacer aquí”, destaca David.

Su carrera deportiva en los Estados Unidos ya tiene una velada profesional en agenda. Será en Costa Rica y será la primera de muchas y la continuación de todas las que ha hecho y triunfado en varias ciudades españolas.

Al comentar sobre su preparación física en estos meses de pandemia, el boxeador y su entrenador coinciden en afirmar que no ha sido fácil, ya que, aparte de estar parados 6 meses, han tenido dificultad para conseguir iniciar los entrenamientos, porque las instalaciones deportivas estaban cerradas o restringidas solo a los profesionales.

Las montañas de Peña Lara, las calles empedradas e inclinadas de Segovia y un garaje que le prestaron para los ejercicios de fuerza fueron sus centros de entrenamientos en momentos de Covid. “Hemos aprovechado al máximo el buen tiempo para entrenar en el exterior”.  Elian Guerrero no quiere dejar de agradecer al Instituto Municipal de Deporte de Segovia que les abrieron las pistas cuando el club Segoboxing se las solicito para los entrenamientos.

Con varios de sus compañeros de Segoboxing.

Expresa también profundo agradecimiento a los seguidores del boxeo en Segovia y en el resto de ciudades de España, quienes asisten a las veladas a apoyar este deporte.

“Para mi es un sueño poder llegar a lo más alto del boxeo en los Estados Unidos, es el sueño de todo el que ama esta disciplina, poder entrenar y boxear con los más grandes”, afirma Elian, con el brillo que le caracteriza en un rostro un poco marcado por las secuelas físicas de los entrenamientos boxísticos.

No teme al pensar en que tiene que irse a vivir a los Estados Unidos, porque todo lo que tenga que ver con el boxeo para él es prioridad.  Tanto es así, que no ha querido comunicárselo todavía a su familia, excepto su madre, porque quería fuera una sorpresa. “hasta que no tenga todo firmado, no quiero celebrar todavía con todo mi entorno”, afirma.

Elian Guerrero y Carlos Guzmán, un compañero en el ring.

Elian Guerrero tiene muy claro sus sueños, ser grande del boxeo nacional e internacional, aunque también le hubiese gustado antes de dar el salto a lo profesional, participar en unos juegos olímpicos.  “Pero las cosas han salido así y si tengo que elegir, elijo este tren que me llevará a Estados Unidos al boxeo profesional”, enfatiza.

 

Share.

About Author

Comments are closed.