Embajador de Republica Dominicana en España propone condiciones para encontrar consenso sobre las 3 causales

Pinterest LinkedIn Tumblr +

MADRID, ESPAÑA.- El embajador de la República Dominicana ante el Reino de España Juan Bolívar Díaz, propuso una fórmula que permita superar el “empantanamiento” en que se encuentra el proyecto del Código Penal que está en discusión desde hace varios años, a causa de las diferencias sobre la procedencia de despenalizar la interrupción del aborto en tres causales o circunstancias excepcionales.

La propuesta del periodista y diplomático, que está dirigida al presidente de la República, a legisladores y líderes políticos, a las jerarquías religiosas, organizaciones sociales, especialmente a las de mujeres, está motivada en la necesidad de que el liderazgo nacional ofrezca una demostración y capacidad de concertación y transacción en un asunto que a fin de cuentas, explica, no conlleva ninguna obligación, ni imposición o contribución para persona alguna, y que se ha establecido en más del 90% de las naciones.

En relación con la concertación sobre las tres causales, o excepciones para permitir la interrupción de un embarazo, Juan Bolívar Díaz expresa que para superar la división que sobre este tema afecta a legisladores, gobierno, opinión pública y la iglesia, que proclama tajantemente la sanción del aborto en todas las circunstancias, propone que se incluyan las tres excepciones a la penalización de la interrupción del aborto en el Código Penal bajo cuatro condiciones.

Estas condiciones son, el compromiso del gobierno y los legisladores de no favorecer la extensión de la despenalización bajo otras circunstancias; Que solo se pueda interrumpir un embarazo antes de las doce semanas de la concepción.

También, que en cada hospital y clínica se establezca un comité de tres médicos, o de bioética, encabezada por el director del centro, que determine la procedencia de la interrupción en el tiempo y la autorice cuando se compruebe clínicamente que corre peligro la vida de la madre o que el ser en gestación sea inviable. También cuando haya constancia legal de que el embarazo, fruto de violación o incesto, haya sido previamente denunciado ante las autoridades correspondiente.

La última de las condiciones propuesta por el embajador dominicano en España es, que el gobierno se comprometa a establecer en cada centro de salud un cartel que contenga el principio del valor de la vida humana desde la concepción.

Share.

About Author

Comments are closed.