Firman carta de cooperación para fortalecer prevención de uniones tempranas y embarazos en adolescentes

Pinterest LinkedIn Tumblr +

SANTO DOMINGO, RD.- El gobierno de la República Dominicana, a través del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), firmó una carta de cooperación con el principal objetivo de fortalecer la Política de Prevención y Atención a las Uniones Tempranas y Embarazos en Adolescentes en el país con el programa de cooperación regional EUROsociAL.

Este convenio permitirá, entre otros aspectos, la formulación del sistema de planificación, monitoreo y evaluación de la política que define los objetivos y estrategias del Gobierno en ese sentido, a través del Gabinete de Niñez y Adolescencia que preside la primera dama de la República, Raquel Arbaje, y del CONANI para reducir la incidencia de ambos problemas.

El programa EUROsociAL facilitará al CONANI apoyo técnico para la identificación y movilización de instituciones latinoamericanas y europeas con fines de posibilitar la transmisión de conocimientos, experiencias y lecciones aprendidas en cada uno de los sectores objeto del acompañamiento, garantizando también un diálogo técnico en los niveles regional y birregional, que resulten en una respuesta de calidad a la acción prioritaria propuesta por el CONANI.

El acuerdo fue firmado por Juan Manuel Santomé, director del Programa EUROsociAL; representado en el acto por la Sra. Carolina Rodoli, oficial de proyectos de la Delegación de la Unión Europea en la República Dominicana, y la Sra. Jackeline Roja, técnica senior del programa EUROSOCIAL; Ana Cecilia Morún, presidenta ejecutiva del Conani, y Alexandra Santelises, gerente general de Rectoría del Conani.

Durante el evento, la presidenta ejecutiva del Conani, Ana Cecilia Morún, destacó la importancia de esta colaboración institucional, que permitirá continuar mejorando esta política pública, fortaleciendo nuestras capacidades institucionales, para la ejecución de esta prioridad del Gobierno dominicano. El apoyo de EUROsociAL, permitirá alcanzar una reducción progresiva de indicadores nacionales referentes a uniones tempranas y embarazos en adolescentes.

La Delegación de la Unión Europea reiteró el compromiso para apoyar alianzas como estas, a fin de contribuir a la integridad y a una mejor calidad de vida de las niñas y adolescentes dominicanas.

Para EUROsociAL, este acuerdo es una oportunidad para capitalizar las lecciones aprendidas en la región e identificar buenas prácticas europeas en la materia, de cara a la implementación de la política pública a la que aspiramos. La Delegación de la Unión Europea reiteró el compromiso para apoyar alianzas como estas, a fin de contribuir a la integridad y a una mejor calidad de vida de las niñas y adolescentes dominicanas.

Política de Prevención y Atención a las Uniones Tempranas y Embarazos en Adolescentes

En diciembre de 2021, el actual gobierno encabezó el acto de lanzamiento de la Política de Atención para las Uniones Tempranas y el Embarazo en Adolescentes con la que el Gobierno da respuesta a los jóvenes para que no vean truncados sus proyectos por situaciones que afecten su normal desarrollo.

El mes pasado, el Gabinete de Niñez y Adolescencia y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) iniciaron la implementación de la Política de Prevención y Atención a las Uniones Tempranas y el Embarazo en Adolescentes (PPA) en la República Dominicana con la presentación de los planes de acción de las instituciones del Gabinete para la respuesta institucional frente al cumplimiento de las responsabilidades enmarcadas en su política, entre las que destacan mesas de trabajo conjuntas.

Sobre EUROsociAL

EUROsociAL es un programa de cooperación para América Latina, financiado por la Unión Europea que busca contribuir a la mejora de la cohesión social en los países latinoamericanos, así como al fortalecimiento institucional, mediante el apoyo a sus procesos de diseño, reforma e implementación de políticas públicas, focalizando su acción en las áreas de género, gobernanza y políticas sociales.

Share.

About Author

Comments are closed.