Flan de mango y coco

Pinterest LinkedIn Tumblr +

Por Pablo Yagüe

La receta de esta semana es un delicioso postre, muy fácil de elaborar y con unos ingredientes muy criollos y muy consumidos por todos los dominicanos aquí y allá.

 

La leche de coco, ingrediente indispensable en mucho de los platos la gastronomía dominicana, es parte importante de la receta de hoy. No solo se utiliza en la elaboración de comida con sal, sino también en ricos postres nacionales y extranjeros. Su sabor y propiedades hacen de la leche de coco sea necesaria en el arte culinario de muchos países del mundo, sobre todo en América Latina.

Propiedades del coco

Además de proveer nutrientes y de tener un delicioso sabor, la leche de coco contiene una grasa saludable conocida como ácido Láurico, un ácido graso de cadena media que se absorbe fácilmente y es utilizado en el cuerpo como fuente de energía.

La leche de coco contribuye a disminuir los niveles de colesterol malo, mejorando la presión sanguínea y previniendo ataques al corazón o derrames cerebrales. Como la bebida de coco está libre de lácteos, lactosa, soja, frutos secos o cereales, es una excelente opción para cualquiera que sea alérgico a estos elementos. Además de ser recomendable también para los veganos y vegetarianos.

Propiedades del mango

Otro ingrediente estrella de la receta de esta semana es el mango, fruta deliciosa con la que deliramos todo los quisqueyanos. Tenemos plantaciones de cientos de clases de esta rica fruta y las comemos al natural, de la mata a nuestro paladar.

El mango, en su punto de madurez, no solo es delicioso, es una fruta rica en fibra y con muy baja aportación calórica, aunque en su mayoría compuesta por hidratos de carbono. Contiene potasio, magnesio y es rico en vitaminas A y C.

Ingredientes:- 1 litro de leche- ½ litro leche de coco- 8 huevos- 2 mangos- 200 g de azúcar- ½ litros de agua- 400 g de azúcar 

Elaboración:

Lo primero es elaborar un caramelo y para ello ponemos en una cazuela medio litro de agua y los 200 gramos de azúcar, cuando comienza a tomar un color dorado se quita del fuego. En un molde de la forma geográfica que desee se agrega en todo el fondo el caramelo hasta que se cubre todo el fondo y se deja enfriar.

Para el flan, se pone a cocer la leche, la leche de coco y se le agrega los dos mangos previamente pelados y cortados en dados y se deja en el fuego 5 minutos. Luego se tritura en una licuadora, se pone al fuego otra vez y se le agrega los 400 gramos de azúcar. Luego de unos minutos, se retira del fuego y se le añade los 8 huevos previamente bien batidos.

Una vez hecha esta mezcla, se coloca en el molde y se mete al horno, al baño maría a 160 grados 20 minutos.

Hay que tener en cuenta que el agua del baño maría no debe cocer para que el flan quede bien liso.

Es un postre de muy fácil elaboración y que también resulta muy económico ya que sus ingredientes los tenemos prácticamente en casa, sin tener que ir a hacer una compra en especial para elaborarlo.

Share.

About Author

Comments are closed.