Franklin García Fermín: “La educación del presente y futuro ha de ser inclusiva, equitativa y debe fomentar el pensamiento crítico”

Pinterest LinkedIn Tumblr +
  1. MADRID, ESPAÑA.-  El ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de la República Dominicana, doctor Franklin García Fermín fue investido ‘Doctor Honoris Causa’ por la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, ante un numeroso público repleto de estudiantes de su extensión en el país caribeño, altos académicos y directores de la universidad de Madrid, el embajador dominicano ante el Reino de España, Juan Bolívar Díaz, el Cónsul y otras autoridades diplomáticas.

En su discurso de agradecimiento García Fermín resaltó que la educación del presente, pero sobre todo del futuro, debe ser “inclusiva, equitativa y relevante, diseñada para fomentar el pensamiento crítico, la creatividad, resolución de problemas y colaboración a fin de establecer una sociedad edificada sobre el aprendizaje continuo”.

El ministro del Mescyt puso especial énfasis en los avances tecnológicos y sus repercusiones en la sociedad actual, como la inteligencia artificial que,  advirtió, “sacuden vertiginosamente los cimientos sociales, culturales, políticos, económicos y educativos”. Prueba de ello es también la implementación en la educación de la llamada revolución 4.0, la nanotecnología o el chatGPT.

La alta distinción fue entrega a García Fermín por la rectora de la UDIMA España, Concepción Burgos García y el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, Andrés Delgado.

Enmarcó estas reflexiones en la innovación como fuente de inspiración y motor del cambio para señalar, por otra parte, que “ese espíritu de innovación educativa, vital para garantizar la educación de calidad, adaptadas a las necesidades de los cambios cibernéticos que vivimos” se encuentra, sin embargo, “amenazado” por lo que ya el último Foro Económico Mundial de Davos llamó una “policrisis”.

La alta distinción fue entrega a García Fermín por  la rectora de la UDIMA España, Concepción Burgos García y el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, Andrés Delgado, quienes destacaron la valía académica que arrastra el ministro dominicano en su larga trayectoria como maestro, catedráticos y director de varias universidades de la República Dominicana y su entrega al servicio de la educación superior y a la mejora de la misma.

En su laudatio, Delgado, destacó que el doctor Franklin García Fermín es un jurista que durante décadas se ha significado por su labor docente y de gestión en el ámbito de la educación, así como por su trayectoria como investigador. Al tiempo, puso en valor su papel en el desarrollo e implementación del Pacto Nacional de Reforma Educativa en República Dominicana, uno de cuyos objetivos principales es la democratización del acceso de la población a la educación.

En su turno de intervención en el solemne acto, la rectora de la UDIMA, Concepción Burgos, aseguró que la investidura como ‘Doctor Honoris Causa’ por la UDIMA del doctor Franklin García Fermín “supondrá un efecto positivo en la comunidad académica y en la sociedad al reconocer a personas que han dedicado su vida al servicio y al avance del conocimiento, fomentando una cultura del reconocimiento y agradecimiento por el esfuerzo y la dedicación que significan el trabajo en distintas áreas”.

Junto a la rectora de la UDIMA, estuvieron en la Mesa Presidencial del evento, realizado en el Salón de Actos del Campus de la UDIMA en Madrid, los presidentes del Grupo Educativo CEF-UDIMA, Aránzazu de las Heras -quien cerró el acto- y Arturo de las Heras; así como el secretario general de la institución académica, Eugenio Lanzadera. Asistieron, entre otros invitados, la rectora de CEF.- Santo Domingo, Patricia Portela, y el embajador de República Dominicana en España, Juan Bolívar.

Al finalizar el acto el embajador dominicano manifestó su agradecimiento a Udima por la distinción al ministro y sostuvo que eventos como estos son los que hacen afianzar aún más los lazos que en materia de educación superior mantienen desde hace varios años España y República Dominicana. Resaltó el trabajo que viene realizando el MESCYT con el otorgamiento de becas en España, en instituciones como UDIMA, para alumnos meritorios dominicanos con escasos recursos.

En esa misma línea se refirió el presidente de UDIMA, Arturo de las Heras, quien, además, expresó su compromiso de ampliar y mantener la extensión de la universidad en República Dominicana, país con el cual dijo, mantiene una excelente relación en materia educativa y profesional.

Reseña biográfica de Franklin García Fermín

El doctor Franklin García Fermín nació en San Francisco Macorís. Posee el Doctorado en Derecho Constitucional de la Universidad del País Vasco -UPV-(España, 2003) y el Doctorado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD, 1983). Especialidad en Ciencias Políticas, Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Diplomado en Relaciones Internacionales y Diplomacia, Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD, 1996).

Rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD, 2008-2011). Vicerrector de Extensión de la UASD (2005-2008). Dos veces Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas (1999-2005) y Vicedecano de la misma Facultad (1996-1999). Profesor Titular de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD, 1984-2011); Profesor Investigador, Universidad del País Vasco -UPV- (España, 2001), entre otros importantes cargos en el área.

El ministro del Mescyt puso especial énfasis en los avances tecnológicos y sus repercusiones en la sociedad actual, como la inteligencia artificial que, advirtió, “sacuden vertiginosamente los cimientos sociales, culturales, políticos, económicos y educativos”.

Ha recibido Orden Andrés Bello, primera clase, del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, la más alta distinción otorgada a científicos y académicos. Doctorado Honoris y Causa de la Redime Christian University, Estado de Ohio, Estados Unidos, diciembre 2019. Diplomado de Honor 1ro. Juegos Florales del Caribe y Latinoamérica, Panamá y Brasil, noviembre 2009. Reconocimiento de Honor, Asociación Odontológica Mexicana Para la Enseñanza e Investigación, Santo Domingo, R.D., 2008. Orden Fray Antón de Montesinos del Colegio de Abogados de la República Dominicana.

Ha dictado conferencias en el Instituto de Estudios Latinoamericanos de China-Taiwán, en Korea, Puerto Rico, París-Francia, Panamá, México, República Dominicana, Cuba y Japón.

Sobre CEF.- UDIMA

Desde 1977, son ya más de 600.000 los alumnos que han recibido formación en el Grupo Educativo formado por el CEF. Centro de Estudios Financiaeros y la Universidad a Distancia de Madrid UDIMA.

El CEF se fundó en 1977. Lidera la preparación de Oposiciones en España. También ofrece un amplio catálogo de Másteres y Cursos especializados en todas las áreas de la empresa, en particular Negocios, Finanzas, Banca, Contabilidad, Recursos Humanos, Impuestos, Marketing, etc. Tiene sedes en Barcelona, Madrid, Santo Domingo y Valencia.

UDIMA es una universidad oficial, aprobada por Ley española en 2006. Imparte 16 Grados Oficiales, 30 Másteres Universitarios, 16 Máster profesionales, dos programas de Doctorado y 421 Títulos Propios e Idiomas.

 

Share.

About Author

Comments are closed.