“Frida Kahlo 4901 las otras mujeres muertas”, un reclamo por todas las víctimas del machismo en Latinoamérica, El Caribe y España

Pinterest LinkedIn Tumblr +

MADRID, ESPAÑA.- THEATRO IL TRANCCE DI LAS BESTHIAS, compañía profesional que encabeza el actor y director Ronal Cruces Marquina, estrena en Madrid la obra “Frida Kahlo 4901, las otras mujeres muertas” un texto basado en una rigurosa investigación doctoral sobre el feminicidio en Latinoamérica.

La pieza teatral, según explica su director, pretende contribuir a la reflexión con un tema con el que aún se polemiza, como son los crímenes contra las mujeres. Cruces expresa que la investigación que dio motivo para esta obra, la inició el actor y director peruano Richard Torres en la ciudad de México en el año 2016, la cual se desarrolla recopilando datos sobre esta problemática en los países de Latinoamérica, el Caribe y España.

“Nosotros THEATRO IL TRANCCE DI LAS BESTHIAS desde nuestra parcela, no tenemos más que ser consecuentes para apostar por este estreno, y así confrontar a nuestro público con un problema social que en la actualidad toma tintes de convertirse en endémico”, resalta Ronal Cruces.

Sin embargo, es preciso aclarar que esta dupla artística de Ronal y Richard no es casual, sino más bien causal. La unión de ambos directores viene de atrás, y es para ellos un “volver a los inicios” ya que ambos se graduaron y compartieron formación y gran amistad en la aulas y pasillos de la Escuela Nacional Superior de Arte dramático del Perú, en Lima, institución universitaria de formación artística con gran prestigio internacional que fomenta en su alumnado la investigación teatral.

“Pues ya está; siendo conocedores de esto, es evidente que este binomio no venimos solo para gustaros y daros con toda pasión nuestro arte. Hemos vuelto a unirnos para rugiros como leones, a la cara, y poneros contra la pared con datos, arte teatral; y un kilometraje de más de 20 años dedicados – ambos – exitosamente a este quehacer”, expresa el director e investigador Ricard Torres.

Añade que “FRIDA KAHALO 4901 – LAS OTRAS MUJERES MUERTAS, es un reclamo, una confrontación, una denuncia por las 4901 mujeres desaparecidas y asesinadas en Latinoamérica, el Caribe y España en los años 2020 y 2021.

Yo, a través de Frida, hago este reclamo desde su dolor, desde sus cartas, desde sus pinturas, desde su propia vida. Cuando encarno a Frida Kahlo, empodero los derechos de cada mujer que existe y que dejó de existir en una sociedad donde campa la doble moral y donde algunos “machos” creen que aún “mandan” tras el sometimiento a la mujer. Pongo a Frida en el epicentro de esta urgente hazaña, y pongo a otras mujeres en su piel. Mujeres que fueron violentadas y apagadas, y otras que viven aún porque se salvaron y sobrevivieron, por fortuna, para gritar su verdad”.

Ronal Cruces Maquina, expresa en ese sentido, que la obra es un homenaje a estas valientes y vitales mujeres, que no tuvieron voz, ni justicia. La parte audiovisual la conforman imágenes que recopilan el discurso redundante de libertad y misericordia que se merecen las mujeres en Latinoamérica. Frida, y todo el equipo que trabaja en este proyecto, lo hacen por ellas. Y levantamos el rostro, la voz y el puño para deciros “¡Ni una menos nunca más, carajo!”

Richard Torres presta su piel y caracteriza a Frida Kahlo en esta puesta escénica social, política, coyuntural y no menos humana. La obra reúne a diferentes artistas audiovisuales y pintores que hacen su propio discurso al tema urgente de la Mujer en Latinoamérica. El actor y director Ronal Cruces suma un lenguaje casero, compota, natural, digestivo y artesanal a la puesta en escena en Madrid; y suma a la actriz Andrea Arias para dar soporte a Richard Torres en escena. Ada Ventura añade con su arte la dosis de minimalismo útil y necesario a la escenografía y parte del vestuario. Y Magali Rebolledo, nos hace viajar con su voz y sus instrumentos ancestrales, a momentos telúricos y celestiales.

Share.

About Author

Comments are closed.