Impulsan nuevas herramientas para mejorar atención a las víctimas de violencia de género en el exterior

Pinterest LinkedIn Tumblr +

Una de las entidades españolas que conmemoró el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, fue la Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores, lo hizo con le objetivo de dar a conocer la labor que lleva a cabo el ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, así como los principales avances en este ámbito.

Cristina Gallach, Secretaria de Asuntos Exteriores para Iberoamérica y el Caribe, destacó que la lucha contra todo tipo de violencia sobre las mujeres es uno de los ejes de la política exterior feminista que desarrolla el Departamento.

Expresó que su trabajo se centra en el plano internacional, con iniciativas como la resolución “Mujeres, niñas y COVID-19”, presentada por España y adoptada por consenso en la Tercera Comisión de la Asamblea General de Naciones Unidas el pasado 16 de octubre. Esta resolución contiene un mensaje claro sobre la necesidad de tener en cuenta el impacto desproporcionado que la Covid 19 está teniendo en las mujeres y las niñas en todo el mundo, y la necesidad de contar con su participación en las decisiones que se adopten para responder a la crisis, y así garantizar que no se produce un retroceso en sus derechos.

También en la Unión Europea, dónde España es impulsor del tercer Plan de Acción de Género. La violencia de género es, además, claramente, una amenaza para el desarrollo sostenible e inclusivo. Por eso la cooperación para el desarrollo y la acción humanitaria españolas han incorporado la lucha contra la violencia de género como un eje fundamental de su actuación desde hace años.

En un año donde se contabiliza en España, en lo que va de año, 41 víctimas de violencia de género, la Subsecretaria del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Celsa Nuño, centró su intervención en la dimensión consular de la lucha contra la violencia de género, destacando la actualización del Protocolo de Actuación tripartito para la Atención a Mujeres Españolas Víctimas de Violencia de Género en el Exterior de 2015, a través de la puesta en marcha de nuevas iniciativas, como la creación del puesto de Coordinador/a para la Violencia contra la Mujer en el Exterior en la Dirección General de Españoles en el Exterior y Asuntos Consulares, la adopción, el pasado 9 de octubre, del convenio con la Fundación del Consejo General de la Abogacía Española, la contratación de un servicio de apoyo psicológico de emergencia en español a distancia o la inclusión de módulos especializados en la formación del personal que atiende estos casos.

Todas estas herramientas permitirán mejorar la respuesta de la red de las 215 Embajadas y Consulados Generales de España en el exterior ante los casos de violencia de género. En lo que va de 2020, han sido atendidos hasta ahora 220 nuevos expedientes de víctimas españolas de violencia de género en el exterior.

Share.

About Author

Comments are closed.