Inauguran obras que ayudarán al desarrollo turístico de Luperón

Pinterest LinkedIn Tumblr +

El ministro de Turismo, David Collado y el presidente dominicano Luis Abinader dejaron en funcionamiento una planta de tratamiento, sistema de aguas residuales y línea de impulsión en el municipio de Luperón, Puerto Plata, obras que ayudarán al desarrollo turístico de la zona de la mano del arduo trabajo de los sectores público y privado para el arranque de la industria que genera más de 500 empleos.

Consciente del potencial turístico de la zona, especializada en las actividades náuticas, Collado manifestó que el proyecto se originó como un acuerdo de cooperación entre el Mitur, a través del Comité Ejecutor de Infraestructura de Zonas Turísticas (CEIZTUR) y Acueductos y Alcantarillados de Puerto Plata, en la pasada administración.

La obra que dará un impulso a la actividad económica de la zona y sus habitantes se realizó con una inversión aproximada de 320 millones de pesos y el principal objetivo es la recolección y saneamiento de las aguas residuales para servir a una población superior a los 20 mil habitantes.

El alcance de este proyecto es la construcción de la red colectora del alcantarillado sanitario, dos estaciones de bombeo y la planta de tratamiento aguas residuales de procesos biológico anaerobio con capacidad para tratar 60 l/s.

David Collado dejó inaugurada las obras que impulsarán el desarrollo turístico de la zona.

“El Ministerio de Turismo procura la continuidad del Estado y la realización de esta obra, es una muestra evidente del compromiso que hemos asumido” expresó el ministro de Turismo.
Obras como esta, expresa David Collado, sirven para seguir impulsando el desarrollo turístico del municipio de Luperón y la provincia de La Novia del Atlántico, como uno de los principales polos turísticos de República Dominicana.

Descripción de la obra

El sistema está desarrollado para servir a una población de 20,000 habitantes con meta al 2030. Consiste en recolectar por gravedad las aguas residuales de la comunidad de hoteles turísticos y sectores del municipio de Luperón, hasta dos estaciones de bombeo, y de ahí, enviarlas a la planta de tratamiento que se encuentra localizada a 2 km de la estación de bombeo principal.

La depuradora es de tecnología lagunas de estabilización de capacidad media de 60 l/s, la cual se integra de un desarenador, una cámara de repartición de caudales, tres (3) lagunas anaerobias primarias, tres (3) lagunas facultativas secundarias y cámara de contacto de cloro para posterior desinfección.

El Presidente Luis Abinader corta la cinta que deja inaugurada las obras.

Luego de remover la contaminación, las aguas son dispuestas hacia la Cañada Arroja, que finalmente desemboca en la Bahía de Luperón. Las arenas generadas en el desarenador se purgan hacia el lecho de secado.

Share.

About Author

Comments are closed.