La OMT lidera la Comunicación para Repensar el Turismo

Pinterest LinkedIn Tumblr +

PUNTA CANA, RD.- La Organización Mundial del Turismo (OMT) reunió a expertos en branding, periodistas y creadores de contenidos bajo el mensaje central de “poner a las personas en primer plano” para repensar las narrativas en torno a las comunicaciones turísticas.

En el marco de la 118ª reunión del Consejo Ejecutivo en Punta Cana, la OMT celebró la sesión temática con el objetivo de evaluar la evolución de las comunicaciones turísticas. En la reunión, los expertos de la comunicación exploraron las oportunidades actuales y futuras para presentar más eficazmente el turismo como motor esencial del desarrollo, tanto en los medios de comunicación tradicionales como en las plataformas de contenidos.

“Nuevas Narrativas en Turismo”

En un momento en que el turismo ocupa un lugar más destacado que nunca en la agenda política, el organismo internacional está liderando el cambio en las comunicaciones turísticas, centrándose en el poder único del sector como motor de desarrollo y oportunidades. En palabras del secretario general, Zurab Pololikashvili: “En los últimos años hemos hecho grandes progresos para que la importancia del turismo sea más visible y apreciada, tanto por los gobiernos como por los propios turistas. Pero tenemos que dejarla aún más clara. Por esta razón, la OMT está trabajando para construir una nueva narrativa en torno al turismo como fuerza de desarrollo y transformación.”

La Sesión Temática ofreció una plataforma para conectar a los creadores de contenidos con los editores y las nuevas plataformas mediáticas, con la OMT como puente entre ambos.

En representación del líder mundial Interbrand, Pedro Zarzalejos, Director Asociado de Estrategia, y Borja Borrero, Director Ejecutivo para Iberia, EMEA y Latinoamérica, trazaron la evolución de las marcas y analizaron su impacto en el sector turístico.

Michael Collins, fundador y director de Travel Media, ofreció una visión experta de la cambiante relación entre las organizaciones de gestión de destinos (OMD) y los editores, periodistas y creadores de contenidos.

La OMT se asoció por primera vez con Instagram en 2021, primero para ayudar a liderar la recuperación de los impactos de la pandemia y luego para empoderar a los destinos a adoptar la narración digital. De esta plataforma, Ernest Voyard, director de Políticas Públicas, señaló cómo los creadores van cada vez más allá del contenido aspiracional relacionado con los viajes y, en su lugar, se centran en cuestiones relacionadas con la sostenibilidad y la inmersión total en los destinos.

Mientras, de Meta, Sharon Yang, directora de Asuntos Externos, señaló que la plataforma ha experimentado un cambio hacia creadores que ofrecen contenidos informativos relacionados con el turismo y los viajes, alejándose una vez más de las imágenes y películas más aspiracionales.

El caso de República Dominicana

Destacados periodistas y editores de la República Dominicana evaluaron cómo colocar el turismo en la agenda editorial a todos los niveles. Este debate estuvo dirigido por la directora de Diario Libre, Inés Aizpún, el director de El Día, José Monegro, y el Embajador de la misión permanente de la República Dominicana ante la OMT, Aníbal de Castro.

El panel destacó la importancia de diversificar los mensajes principales, desde el turismo cinematográfico y televisivo hasta el gastronómico.

Creadores de contenidos y Sensibilización

Para completar la sesión, la OMT dio la bienvenida a destacados creadores de contenidos para que ofrecieran su visión experta sobre las tendencias cambiantes en los contenidos relacionados con el turismo.

Chloé Léger y Marion Payr, creadoras de Instagram, aportaron sus experiencias en la República Dominicana desde el punto de vista del turismo y de los creadores de viajes.

Señalaron un creciente interés por los contenidos que vinculan el turismo con cuestiones como la capacitación de las mujeres, el desarrollo comunitario y la conservación de la vida salvaje.

Resaltaron que ésta es una oportunidad para que los creadores influyan en las decisiones de viaje y los comportamientos de los turistas, en particular para que los consumidores más jóvenes viajen de forma más responsable y ética.

Share.

About Author

Comments are closed.