miércoles, abril 24

“Las Mariposas” no se detienen en su vuelo

Pinterest LinkedIn Tumblr +

 

“Si me matan sacare mis brazos de la tumba y seré más fuerte” dijo Minerva Mirabal al saber que por su lucha contra el régimen que encabezó Rafael Leónidas Trujillo en República Dominicana por más de 30 años, tarde o temprano le costaría la vida. Así fue, le costó la vida a ella y a sus dos hermanas Patria y María Teresa. Juntas lucharon contra la violencia que ejercía el régimen de Trujillo con las mujeres y niñas de entonces y hacia los dominicanos. Esta frase corrió por su país y por el mundo.

El asesinado de las hermanas Mirabal el 25 de noviembre de 1960, fue el detonante que llevó a la ciudadanía y un grupo de luchadores y servidores del régimen a que se inundara de balas al coche y el cuerpo del dictador Trujillo que paseaba, aquel domingo 30 de mayo de 1961, por la avenida George Washington, hoy mejor conocida como el Malecón, 6 meses después de que el dictador mandara asesinar a las hermanas Mirabal.

Minou Tavárez Mirabal, hija de Minerva Mirabal, dará las palabras de apertura de la Conferencia.

En el año 1993 la Asamblea de las Naciones Unidas (ONU), designó el 25 de noviembre “Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer”, el origen de esta fecha se remonta al año 1881, cuando militantes y activistas en favor del derecho de la mujer lanzaban sus protestas ante la violencia de género. El principal motivo fue la necesidad de honrar la memoria de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, activistas de la República Dominicana.

La ONU invitó a gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a realizar actividades dirigidas a sensibilizar al público respecto del problema en este día como celebración o conmemoración internacional.

 

Conferencia magistral

 Entre las actividades que se van a realizar a nivel mundial para conmemorar el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, está la conferencia titulada “El tiempo de las mariposas y la violencia contra la mujer, analogía del pasado y el presente”, a celebrarse el 22 de noviembre a las 19:00 hora española y a las 2:00 pm hora dominicana, a través de la plataforma Zoom.

La actividad organizada por la doctora Alianny Concepción y un grupo de mujeres de más de 10 países de Latinoamérica, Europa y República Dominicana, tendrá la participación de Minou Tavárez Mirabal, hija de Minerva Mirabal y Manolo Tavárez, quien tendrá a su cargo las palabras de apertura de la conferencia.

Entre los temas a exponerse está “Como se propulsó el día internacional contra la violencia a la mujer en memoria de las Mirabal”, expuesto por Cristina Aguiar, especialista en Derecho Constitucional y propulsora de la internacionalización del día contra la violencia a la mujer. Otro tema a desarrollarse es “Impacto histórico del asesinato de las Hermanas Mirabal a nivel internacional”, a cargo de Carmen García, periodista y presidenta de la fundación de la Igualdad Woman´s Week. También, “Qué es la violencia de género, cómo identificarla, ciclos de la violencia y herramientas para combatirlas”, este tema será expuesto por Isabel López Loro, agente de Igualdad.

Otros temas a desarrollar en la actividad son “Consecuencias de la violencia de género”, por María Batista Mejía, titular adjunta del Defensor del pueblo en la República Dominicana. La abogada Jeannette Alfau va a exponer sobre “Cómo salir de la violencia y los recursos legales disponibles.  Además, el tema “Hombres y mujeres contra la violencia de género, educar en la igualdad es el camino” será desarrollado por la psicóloga Xiomara García.

La conferencia Online va a estar moderada por Mabel Peguero y Laura Félix, integrantes del grupo de mujeres que organizan la actividad.

Para asistir aquí el enlace:

https://us02web.zoom.us/j/85833142591?pwd=K3RLRk4vTFjvUjiyZWFnY0R3K3VPQT09

Meeting ID: 858 3314 2591

Passcode: MARIPOSAS

 

 

Share.

About Author

Comments are closed.