Las remesas de los dominicanos residentes en el exterior vuelven a ser claves en la recuperación económica del país

Pinterest LinkedIn Tumblr +

Los últimos informes del Banco Central y del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo de la República Dominicana, sostienen que las remesas de la diáspora dominicana volvieron a ser un factor clave en la recuperación económica tras la pandemia, con un incremento del 40% en relación con el año pasado y 48% sobre el 2019. Con los resultados hasta noviembre, se proyecta que concluirán el año sobre los 10 mil 300 millones de dólares, casi 600 mil millones de pesos a la tasa de cambio de 57.22, equivalentes a más del 75% de las recaudaciones fiscales proyectadas para terminar en 766 mil 365 millones de pesos.

Dichos informes avalan que la República Dominicana concluye el 2021 con un crecimiento económico del 11%, de los más altos del mundo, empujado, también, por la recuperación del turismo, que en noviembre representó el 118% del flujo del mismo mes del año anterior a la pandemia, mientras el empleo formal alcanzaba el 99% del volumen que tenía en el 2019.

Otros factores determinantes fueron el crecimiento del 30.9% y del 23%, las zonas francas y las exportaciones, que contribuyeron significativamente a la recuperación económica, mientras la inversión extranjera directa creció 27.3%, en relación con el 2020.

El Banco Central señala, además, que el desempeño del sector externo ha sido notable a lo largo del presente año y los flujos de divisas han contribuido a que la estabilidad cambiara, de tal manera que al cierre de octubre el peso dominicano exhibe una apreciación de 3.1%.

La máxima entidad bancaria dominicana presenta unas perspectivas positivas para la economía, impulsadas por la fuerte recuperación de la inversión de origen privado y ejecutándose también bajo la modalidad de alianzas público-privadas, mientras el gobierno del presidente Luis Abinader ha logrado reducir el déficit fiscal a menos del 1% del PIB, desde el 5% registrado el año anterior.

El elemento más desfavorable en la economía dominicana en el 2021 ha sido la inflación que termina sobre el 7%, impulsada por el incremento del costo del petróleo, que en el año promedia los 79 dólares el barril, y de los fletes marítimos que se multiplicaron por cinco. La deuda del sector público no financiero creció en 10.6% para situarse en 47 mil 700 millones de dólares, 52% del PIB.

Lo que un informe del Ministerio de Economía considera “evidencias de una sólida recuperación económica”, ha sido posible por la exitosa gestión gubernamental de la pandemia que ya a mediados del año incluyó la doble vacunación de dos terceras partes de la población adulta y del 100 % en la provincia que concentra tres cuartas partes del turismo.

Por su parte el ministro de Hacienda, Jochy Vicente, cree que el crecimiento económico del año superará el 11%. “No puede cerrar de mejor manera, superó todas las expectativas. Inició con una previsión del 5%”, agregó Vicente.

A finales de diciembre, a pesar de un mediano repunte por la variante Ómicron, el ministerio de Salud Pública informó que la República Dominicana, con casi 11 millones de habitantes, sólo registraba 2 mil 928 pacientes activos del Covid-19, con 255 ingresados, que representaban el 11% de las camas disponibles, 71 estaban en unidades de cuidados intensivos, 12% del total, y 64 bajo ventilación asistida, el 14% de los equipos.

Share.

About Author

Comments are closed.