Los ocho años más cálidos registrados son las consecuencias de un aumento en los impactos del cambio climático

Pinterest LinkedIn Tumblr +

SHARM- EL- SHEIKH, EGIPTO.- Un informe provisional sobre el estado del clima global en 2022 realizado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), indica que los últimos ocho años van camino de ser los más cálidos registrados, impulsados por las concentraciones de gases de efecto invernadero en constante aumento y el calor acumulado.

Los signos reveladores y los impactos del cambio climático son cada vez más dramáticos. La tasa de aumento del nivel del mar se ha duplicado desde 1993. Ha aumentado casi 10 mm desde enero de 2020 hasta un nuevo récord este año. Solo los últimos dos años y medio representan el 10 por ciento del aumento general del nivel del mar desde que comenzaron las mediciones satelitales hace casi 30 años.

El informe previo, señala que 2022 cobró un precio excepcionalmente alto en los glaciares de los Alpes europeos, con indicios iniciales de un derretimiento sin precedentes. La capa de hielo de Groenlandia perdió masa por vigésimo sexto año consecutivo y llovió (en lugar de nevar) allí por primera vez en septiembre.

Actualmente se estima que la temperatura media global en 2022 será de aproximadamente 1,15 [1,02 a 1,28] °C por encima del promedio preindustrial de 1850-1900. Una rara La Niña de triple enfriamiento significa que es probable que 2022 sea «solo» el quinto o sexto más cálido. Sin embargo, esto no revierte la tendencia a largo plazo; es solo cuestión de tiempo hasta que haya otro año más cálido registrado.

El informe previo, señala que 2022 cobró un precio excepcionalmente alto en los glaciares de los Alpes europeos, con indicios iniciales de un derretimiento sin precedentes.

De hecho, afirma la investigación de OMM, el calor del océano estuvo en niveles récord en 2021 (el último año evaluado), con una tasa de calentamiento particularmente alta en los últimos 20 años. “Cuanto mayor es el calentamiento, peores son los impactos. Tenemos niveles tan altos de dióxido de carbono en la atmósfera ahora que el nivel inferior de 1,5 °C del Acuerdo de París apenas está al alcance”, dijo el Secretario General de la OMM, Petteri Taalas.

“Ya es demasiado tarde para muchos glaciares y el derretimiento continuará durante cientos, si no miles de años, con importantes implicaciones para la seguridad del agua. La tasa de aumento del nivel del mar se ha duplicado en los últimos 30 años. Aunque todavía medimos esto en términos de milímetros por año, suma de medio a un metro por siglo y esa es una gran amenaza a largo plazo para muchos millones de habitantes costeros y estados bajos”, dijo.
“El clima cada vez más extremo hace que sea más importante que nunca garantizar que todos en la Tierra tengan acceso a alertas tempranas que salvan vidas”.

La OMM publicó el informe provisional sobre el estado del clima mundial y un mapa interactivo adjunto durante la celebración de las negociaciones climáticas de la ONU en Sharm-El-Sheikh, COP27. El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, dará a conocer un Plan de Acción en la COP27 para lograr Alertas Tempranas para Todos en los próximos cinco años. Actualmente la mitad de los países del mundo carecen de estos. Guterres ha pedido a la OMM que encabece la iniciativa.

Donde se notarán más el impacto negativo?

Reflejos

Las concentraciones de los principales gases de efecto invernadero (dióxido de carbono, metano y óxido nitroso) volvieron a alcanzar niveles récord en 2021. El aumento anual de la concentración de metano fue el más alto registrado. Los datos de las estaciones de monitoreo clave muestran que los niveles atmosféricos de los tres gases continuaron aumentando en 2022.

Temperatura : se estima que la temperatura media global en 2022 es de aproximadamente 1,15 [1,02 a 1,28] °C por encima del promedio de 1850-1900. Es probable que 2015 a 2022 sean los ocho años más cálidos registrados. Las condiciones de La Niña han dominado desde fines de 2020 y se espera que continúen hasta fines de 2022. La continuación de La Niña ha mantenido las temperaturas globales relativamente «bajas» durante los últimos dos años, aunque más altas que la última La Niña significativa en 2011.

La tasa de aumento del nivel del mar se ha duplicado desde 1993. Ha aumentado casi 10 mm desde enero de 2020 hasta un nuevo récord este año. Solo los últimos dos años y medio representan el 10 por ciento del aumento general del nivel del mar desde que comenzaron las mediciones satelitales hace casi 30 años.

Glaciares y hielo: en los Alpes europeos, los récords de derretimiento de los glaciares se batieron en 2022. Se midieron pérdidas de espesor promedio de entre 3 y más de 4 metros en todos los Alpes, sustancialmente más que en el año récord anterior de 2003.

En Suiza, el 6% del volumen de hielo de los glaciares se perdió entre 2021 y 2022, según mediciones iniciales. Por primera vez en la historia, ninguna nieve sobrevivió a la temporada de verano, incluso en los sitios de medición más altos y, por lo tanto, no se produjo acumulación de hielo fresco. Entre 2001 y 2022, el volumen de hielo glaciar en Suiza disminuyó de 77 km 3 a 49 km 3 , una disminución de más de un tercio.

El nivel medio global del mar ha aumentado aproximadamente 3,4 ± 0,3 mm por año durante los 30 años (1993-2022) del registro del altímetro satelital. La tasa se duplicó entre 1993-2002 y 2013-2022 y el nivel del mar aumentó unos 5 mm entre enero de 2021 y agosto de 2022. La aceleración se debe al aumento del derretimiento del hielo.

Calor del océano: El océano almacena alrededor del 90% del calor acumulado de las emisiones humanas de gases de efecto invernadero. Los 2000 m superiores del océano continuaron calentándose a niveles récord en 2021 (el último año del que hay cifras disponibles). Las tasas de calentamiento son especialmente altas en las últimas dos décadas. Se espera que continúe calentándose en el futuro, un cambio que es irreversible en escalas de tiempo centenarias a milenarias.

En general, el 55 % de la superficie del océano experimentó al menos una ola de calor marina en 2022. Por el contrario, solo el 22 % de la superficie del océano experimentó una ola de frío marino. Las olas de calor marinas son cada vez más frecuentes, en contraste con las olas de frío.

De hecho, afirma la investigación de OMM, el calor del océano estuvo en niveles récord en 2021 (el último año evaluado), con una tasa de calentamiento particularmente alta en los últimos 20 años.

Clima extremo : en África Oriental, las precipitaciones han estado por debajo del promedio en cuatro temporadas de lluvias consecutivas, las más largas en 40 años, con indicios de que la temporada actual también podría ser seca. Como resultado de la persistente sequía y otros factores agravantes, se estima que entre 18,4 y 19,3 millones de personas enfrentaron una «crisis» alimentaria o niveles peores de inseguridad alimentaria aguda antes de junio de 2022. Las agencias humanitarias advierten que otra temporada por debajo del promedio probablemente resultará en cosechas fracaso y exacerbar aún más las situaciones de inseguridad alimentaria en Kenia, Somalia y Etiopía.

Lluvias récord en julio y agosto provocaron grandes inundaciones en Pakistán. Hubo al menos 1 700 muertos y 33 millones de afectados. 7,9 millones de personas fueron desplazadas. Las inundaciones se produjeron inmediatamente después de una ola de calor extremo en marzo y abril tanto en India como en Pakistán.

La región del sur de África fue azotada por una serie de ciclones durante dos meses a principios de año, golpeando con mayor fuerza a Madagascar con lluvias torrenciales e inundaciones devastadoras. El huracán Ian causó grandes daños y pérdidas de vidas en Cuba y el suroeste de Florida en septiembre.

Grandes partes del hemisferio norte eran excepcionalmente cálidas y secas. China tuvo la ola de calor más extensa y duradera desde que comenzaron los registros nacionales y el segundo verano más seco registrado. El río Yangtze en Wuhan alcanzó su nivel más bajo registrado en agosto.

Grandes partes de Europa se sofocaron en repetidos episodios de calor extremo. El Reino Unido vio un nuevo récord nacional el 19 de julio, cuando la temperatura superó los 40°C por primera vez. Esto estuvo acompañado por una persistente y dañina sequía e incendios forestales. Los ríos europeos, incluidos el Rin, el Loira y el Danubio, cayeron a niveles críticamente bajos.

Share.

About Author

Comments are closed.