Lucy Suazo: El deporte es la herramienta más importante para sacar a los jóvenes de la calle

Pinterest LinkedIn Tumblr +

Mitigar la soledad y el abandono emocional que sienten los que llegan a un país que no es el suyo, ya sea por estudio, trabajo y por el simple hecho de migrar para buscar mejoría de vida, fue lo que motivó a la estrella del Voleibol dominicano Lucy Suazo a crear una asociación que acoge, agrupa, acompaña y ayuda a cientos de familias y jóvenes que necesitan de ese acogimiento y orientación inicial en España.

La Asociación Socio-Cultural que preside la deportista dominicana no solo quiso enfocar su trabajo con el colectivo dominicano, porque como bien explica, observó la necesidad de afecto no es de un colectivo, sino de todos los que dejan su patria para lanzarse a la aventura de mejorar su situación económica. “Todos sentimos esa necesidad de afectos, porque es profunda la sensación de soledad que en los primeros meses embarga a todos los que llegan a país que no es el tuyo”.

Lucy Suazo llegó a España en el 2002 para seguir desarrollando su carrera como deportista de élite del Voleibol. Fue jugadora de la selección nacional femenina que participó en el Campeonato Mundial de Voleibol celebrado en Alemania en el 2002 y donde la República Dominicana tuvo una excelente participación.

En España jugó como en el equipo de la Universidad de Burgos en la temporada 2008-2009. También fue parte de los equipos de Granada, Cronos Alcobendas y en GH Voley Ecay en el 2009-2010.

Uno de los operativos médicos realizados por Lucy Suazo en República Dominicana.

Conjuntamente con su carrera deportiva desarrollo la iniciativa de ayudar a la juventud que, en aquel entonces, observó que muchos se perdían en el mundo de las bandas y grupos latinos en Madrid.

La Asociación Lucy Suazo, fundada en el 2002, aparte de ayudar y realizar labores humanitarias, su trabajo esencial es inculcar el deporte a los jóvenes, labor que según comenta, no resulta difícil ya que los jóvenes latinos acuden con facilidad a practicar cualquier actividad deportiva cuando se sienten atraídos y motivados.

“El Deporte es la herramienta más importante para motivar a la juventud y sacarlos de la calle. Que dediquen 2 o 3 horas a practicar básquet, béisbol, futbol, es un tiempo que tienen la mente entretenida y el cuerpo en movimiento, lo que le retrae de la soledad y situación difícil que puedan estar viviendo en determinado momento” señala Suazo.

La entidad realiza labores sociales como el reparto de alimentos y prendas de vestir a más de 500 familias de escasos recursos en España. Además, todos los años, previo el inicio del curso escolar, Suazo hace entrega de material escolar a niños y adolescentes de familias de muy escasos recursos. “Es una actividad que conlleva un día completo de entretenimiento para esos niños y adolescentes, iniciamos con presentaciones artísticas, juegos infantiles y de mesa, luego se hace un torneo deportivo de varias disciplinas y finalmente se lleva a cabo la entrega de los útiles escolares”.

Para la realización de esta actividad, la Asociación cuenta con un aporte económico de Caixa Bank que ayuda a comprar parte del material escolar necesario para el evento. Vale destacar que todas las labores que realiza la asociación se hacen con recursos propios, sin ayuda económica de ninguna entidad.

A nivel internacional, a parte de estas actividades, también llevan operativos médicos, como el que realizan en la República Dominicana, donde una vez al año distribuyen medicamentos, pañales para adultos, sillas de ruedas y varios artículos sanitarios en los pueblos y provincias más pobres del país.

De los eventos más importantes que integran la esencia de la Asociación Lucy Suazo, destaca los “Premios Gladiadores en el Extranjero”, dedicados a los latinos que viven y trabajan en Europa. Cuenta con 14 renglones y 7 años de entrega consecutiva, excepto en el 2020 que por la pandemia se ha paralizado toda actividad en prácticamente todo el mundo.

En los Premios Gladiadores en el Extranjero 2019.

La heroína del Voleibol dominicano, agradece mucho a España, especialmente a amigos que hizo en el deporte, el empuje que recibió para iniciar su trabajo en la asociación, ya que, señala, como era una deportista muy conocida se le facilitaron mucho las gestiones para trabajar en las tareas esenciales que quería realizar en la entidad sin fines de lucro.

 

 

Una asociación multirracial

La Asociación Socio-Cultural Lucy Suazo, quien cuenta con más de 20 voluntarios que trabajan incansablemente para que todas las ayudas lleguen a un mayor número de personas en situación de vulnerabilidad, atiende a familias de República Dominicana, Cuba, Perú, Ecuador, Marruecos, Venezuela y otros países de Latinoamérica que viven en España.

En su diversa estructura, cuentan con una escuela de beisbol que enseña el deporte a más de 150 niños y adolescentes. Dicha escuela tiene el nombre de “Los Tigres de Madrid” y lleva 10 fundada realizando enseñanza y torneos deportivos cada año. Uno de estos fue el “Torneo de las Naciones” con la participación de cuatro selecciones de beisbol de Cuba, Nicaragua, República Dominicana y Venezuela. “La intención es que este evento, se realice todos los años y que el próximo participen selecciones de más países”, señala Suazo.

Lucy Suazo agradece a las autoridades de Madrid por facilitarles la infraestructura para albergar sus actividades como el estadio La Peseta ubicado en Aluche.

Por toda su labor humanitaria y deportiva, la Asociación ha sido galardonada en varias ocasiones. Uno de los reconocimientos vino de UNIDOM, entidad radicada en España.

 

 

 

Share.

About Author

Comments are closed.