Más de un centenar de editoriales y librerías participan en la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2022

Pinterest LinkedIn Tumblr +

SANTO DOMINGO, RD.- La Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2022 no podía tener mejor escenario que la historia y los monumentos de la Ciudad Colonial, Ciudad Primada de América y poseedora de los más importantes monumentos que representan la época de la colonización, su historia y su legado. Este año cuenta con la participación de más de cien editoriales y librerías para el disfrute de los amantes de la lectura que podrán adquirir su obra hasta el próximo 2 de mayo.

Con el lema “Ven al libro”, esta gran fiesta de las letras, inaugurada el pasado viernes por la ministra de Cultura de la República Dominicana, Milagros Germán, está dedicada a dos grandes autores de la literatura dominicana: Pedro Peix y Carmen Natalia, y cuenta con la Unión Europea como invitada de honor. El evento realizado en la Fortaleza Ozama, La ministra de Cultura estuvo acompañada por el director de las Ferias del Libro, Joan Ferrer, y la embajadora de la Unión Europea, Katja Afheldt.

“Aquí se congregan lectores, escritores, libreros, editores, diseñadores, correctores, bibliotecarios, comunicadores, servidores públicos, en fin, una legión de cómplices que hace posible el libro, ese recipiente donde reposa el tiempo, a la vez que promovemos su lectura buscando descubrir nuevos y variados universos y construyendo un ciudadano cada vez más conocedor, cada vez más crítico, cada vez más libre», manifestó Germán en su discurso central.

Con el lema “Ven al libro”, esta gran fiesta de las letras, inaugurada el pasado viernes por la ministra de Cultura de la República Dominicana, Milagros Germán, está dedicada a dos grandes autores de la literatura dominicana: Pedro Peix y Carmen Natalia, y cuenta con la Unión Europea como invitada de honor.

En esta edición del evento, el Ministerio de Cultura estableció un nuevo centro de apoyo a la industria literaria, que procura la internacionalización de obras y autores dominicanos.[/caption]En esta edición del evento, el Ministerio de Cultura estableció un nuevo centro de apoyo a la industria literaria, que procura la internacionalización de obras y autores dominicanos.[/caption]De su lado, la embajadora de la Unión Europea, Katja Afheldt, manifestó que para ellos es un honor ser los invitados especiales de esta 24.a Feria Internacional del Libro 2022 y agradeció a la República Dominicana la distinción.

Un gran escenario para un gran evento

Un total de 165 expositores, entre editoriales, librerías, fundaciones y escritores independientes han ocupado espacios emblemáticos del casco histórico de Santo Domingo para ofrecer un extenso catálogo de producciones literarias, así como de productos audiovisuales.

Los visitantes de la feria disfrutarán de un emocionante recorrido por las casetas ubicadas estratégicamente en la Fortaleza Ozama y a lo largo de la calle Las Damas, hasta llegar a la plaza España. De esta manera, la FILSD 2022 ofrece una gran oportunidad para el enriquecimiento intelectual tanto del público especializado como de los nuevos lectores, quienes podrán adquirir publicaciones sobre diversos temas, como arte, educación, historia, política, religión y de contenido infantil, entre muchos otros.

Una de las novedades de la FILSD 2022 es la disposición de un centro de negocios en el que agentes literarios internacionales y editoriales se darán cita para impulsar y monetizar la creatividad de nuestros escritores. Cuenta, además, con la participación de 104 sellos editoriales internacionales, entre los que se encuentran el Grupo Planeta, Grupo Norma y Alfaguara.

Este año cuenta con la participación de más de cien editoriales y librerías para el disfrute de los amantes de la lectura que podrán adquirir su obra hasta el próximo 2 de mayo.

La mayoría de las editoras internacionales que han venido se han comprometido a entrevistarse con autores y editoras independientes dominicanas para estudiar qué materiales de producción local se pueden publicar en el exterior, es decir, que tenemos el proyecto de que el autor dominicano en esta feria pueda lograr ver publicadas sus obras por editoras extranjeras.

Con esta novedad, el Ministerio de Cultura del turístico país caribeño reafirma su apoyo a la industria editorial a nivel local y regional, cuyos representantes han expresado su gran entusiasmo y expectativas por la realización de esta feria.

Pabellón de la Unión Europea presenta atractiva y variada programación

En el pabellón de la Unión Europea los visitantes pueden disfrutar de un amplio y variado programa de actividades para todo tipo de público, que incluye talleres literarios, charlas y murales fotográficos de los lugares más emblemáticos de los países que forman parte de la UE.

El espacio está ubicado en la Capilla de los Remedios y, entre los atractivos que más han llamado la atención de los visitantes se encuentra un mural por la paz, muestra de solidaridad con Ucrania. Allí el público puede dejar un mensaje de apoyo a este país europeo, que actualmente atraviesa por momentos difíciles a causa del conflicto bélico provocado por Rusia.

El espacio está ubicado en la Capilla de los Remedios y, entre los atractivos que más han llamado la atención de los visitantes se encuentra un mural por la paz, muestra de solidaridad con Ucrania. Allí el público puede dejar un mensaje de apoyo a este país europeo, que actualmente atraviesa por momentos difíciles a causa del conflicto bélico provocado por Rusia.

Otra de las atracciones que ha acaparado la atención de los visitantes de esta fiesta de la lectura es el estand “Instagrameable”, que está ambientado con instrumentos y paisajes icónicos de los 27 estados que integran la Unión Europea.

Priscila Torres, coordinadora de dicho pabellón, expresó su agradecimiento a los organizadores de la FILSD 2022 por elegirlos invitados en esta edición y agregó que en el primer día han recibido un flujo impresionante de personas interesadas en conocer más sobre cada país de la UE y sus costumbres. El pabellón también dispone de otros dos espacios donde el público puede consultar información sobre educación, derechos y obras literarias de autores de ese continente.

Charla “Conociendo Europa”

En el marco de la celebración de esta fiesta de la lectura, diariamente se ofrece al público la charla titulada “Conociendo Europa”, cuya primera jornada presentó una teatralización de Don Quijote de la Mancha.

Adicionalmente, se desarrolló un coloquio acerca de algunos capítulos de esta obra, en el que participó una delegación de escritores puertorriqueños y locales.

El director de las Ferias del Libro, Joan Ferrer, consideró que este tipo de actividades deben ser aprovechadas, ya que llevan una enseñanza “bien ambientada y aterrizada” para acercar a los más pequeños a algunas obras literarias.

Share.

About Author

Comments are closed.