Ministerio de Cultura de RD anuncia ganadores del Desfile Nacional de Carnaval 2022

Pinterest LinkedIn Tumblr +

SANTO DOMINGO, RD.- El Ministerio de Cultura anunció los ganadores del Desfile Nacional de Carnaval 2022, celebrado el domingo 6 de marzo en el malecón de Santo Domingo, en el que participaron más de 10 mil carnavaleros de las provincias del país en comparsas, carrozas y como personajes individuales.

La Gran Comparsa de Villa Consuelo Tribus Nómadas de África, del Distrito Nacional, fue la ganadora del Gran Premio, que tiene una dotación de 1 millón de pesos. Asimismo, fueron otorgados 20 premios adicionales, cuyo monto fue incrementado este año a 4 millones de pesos, repartidos entre nueve categorías.

Al felicitar a las comparsas ganadoras, la ministra de Cultura, Milagros Germán, resaltó que seleccionar a los ganadores no fue una tarea fácil para el jurado, debido a la creatividad y amplia participación, lo cual es una buena muestra del trabajo de las industrias culturales que este gobierno está impulsando.

Comparsa Diablos ecológicos de San Cristóbal.

La premiación tendrá lugar en el populoso barrio de Villa Consuelo, lugar de donde es originaria la comparsa ganadora del Gran Premio. Ese será también el escenario para la entrega del Premio Luis Días, instituido por la actual gestión con la finalidad de promover el talento y la creación musical.

Ganadores

En la categoría Diablos Tradicionales, el primer lugar lo obtuvo la comparsa Los Taimáscaro de Puerto Plata, el segundo lugar fue para Los Lechones de Santiago, mientras que el tercer lugar lo consiguió la comparsa Manifestaciones del Carnaval Municipal, de Miches.

En la categoría Diablos de Fantasía, el primer lugar fue para Los Diablos de San Carlos, El arte de cultivar la tierra, del Distrito Nacional; el segundo lugar fue para Los Incomparables de Villa Consuelo, Fantasía Tailandesa, Yaksha y Garuda, del Distrito Nacional; mientras que Diablos de Fantasía, de San Cristóbal, se alzó con el tercer lugar.

En la categoría Tradicional, el primer lugar lo obtuvieron Los Tiznaos de Hacienda Estrella, de Santo Domingo Norte; el segundo puesto fue para Tradiciones de Carnaval, del Distrito Nacional, en tanto que el tercer lugar lo ganó Gagá y Cultura La 30, de San Pedro de Macorís.

En el renglón Histórica, el primer lugar fue para Raíces Africanas, de Guachupita, Distrito Nacional; el segundo puesto fue para Batey Maguana, de San José de Ocoa, y el tercer lugar lo logró Sangre Africana, de Guachupita, Distrito Nacional.

En la categoría Creatividad Popular, el primer lugar lo obtuvo Grita la Naturaleza, de Puerto Plata; el segundo puesto fue para El Ejército del Diablo, de San Juan de la Maguana, mientras que el tercer lugar fue conseguido por Diablos Ecológicos, de San Cristóbal.

En el renglón Fantasía, el primer lugar fue para Los Guerreros, Imperio de Fuego, de Villas Agrícolas, Distrito Nacional; el segundo puesto lo obtuvieron Los Burlones de San Carlos, del Distrito Nacional, mientras que el tercer lugar fue para Tan Dominicano Como Tú, de San Cristóbal.

Comparsa Los Tiznaos de Hacienda Estrella.

En la categoría Alí Babá, el primer lugar lo obtuvo Katrinas en Carnaval, La Fiesta de Los Muertos de Villa María, del Distrito Nacional; el segundo puesto fue para Los Guardianes del Trono Real de Villa Francisca, del Distrito Nacional, y el tercer lugar fue para Los Rumberos, de Santo Domingo Este.

En el renglón Personaje Individual, el primer lugar lo obtuvo El Maquey, de Puerto Plata; el segundo lugar fue para El Guardián del Bosque, de Constanza, mientras que el tercer puesto fue para Ya Estoy Lista, de Santo Domingo Norte.

Los ganadores en cada una de las categorías antes mencionadas obtuvieron premios de RD$200,000 para el primer lugar, RD$100,000 para el segundo, y RD$50,000 para el tercero, respectivamente.

En el renglón Máscara, el primer lugar fue para Juan José Acevedo, con “La cabuya está latiendo”; el segundo puesto fue para Darío Victoriano, con El Guardián del Bosque, mientras que el tercer puesto fue para Ruddy Lendor, con Revelación Carnavalesca.

En esta categoría, los premios tuvieron una dotación de RD$75,000 para el primer lugar; RD$50,000 para el segundo y RD$25,000 para el tercero, respectivamente.

El jurado que tuvo a su cargo la elección de los ganadores estuvo presidido por la gestora cultural Senia Rodríguez y conformado por 18 expertos de la cultura nacional integrado por Pedro Julio Quezada, Iván Domínguez, Manuela Félix, Jochy Domínguez, Miguel Ramírez, Andreína Jiménez, Soraya Aracena, Lucía Ruffen, Soraya Gallardo, Xiomara Fortuna, Rosario Medina, Carlos Andújar, Francisco Medina, Edy Rambaldy, Awilda Polanco, Luisa Mateo Dicló y Edis Sánchez.

Share.

About Author

Comments are closed.