“Nos queremos vivas”, lema de la nueva campaña contra la violencia machista

Pinterest LinkedIn Tumblr +

La delegada del Gobierno Contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, presentó la campaña del Ministerio de Igualdad con el lema “Nos queremos vivas”, que representará la lucha contra toda violencia machista. La misma representa la fuerza y el empoderamiento de las mujeres, pero a la vez el consuelo y el cuidado de las que lo sufren.

En su comparecencia  por videoconferencia para presentar los datos del 016 del mes de octubre, valorar la situación de la violencia machista en España y presentar el cartel y los actos del 25 de noviembre, día internacional contra la violencia machista, que prepara el Ministerio de Igualdad, Rosell manifestó que el objetivo de estos actos, que se realizarán durante todo este mes, es visibilizar  todas las violencias y sus víctimas, a la vez de enfatizar los esfuerzos que hace el Ministerio y la Delegación Contra la Violencia de Género para acabar con las situaciones violentas.

Imagen, Infobae.

La delegada presentó también el logo de la entidad que dirige, el cual simboliza la harmonía, proporción y la sabiduría, recordando un gesto muy asociado con el movimiento feminista. También anunció el ciclo de seminarios sobre violencia machista, que serán impartidos durante todo el mes de noviembre y parte de diciembre.

“Son seminarios cívicos impartidos por expertos en la materia y personas que han sufrido directamente este tipo de violencia”, añade Rosell.

Los seminarios se inauguran este jueves 5 de noviembre con la ministra de Igualdad, Irene Montero y Rita Laura Segato, antropóloga feminista, profesora emérita de la Universidad de Brasilia y de la Universidad Nacional de San Martín en Argentina.

Victoria Rosell, delegada del gobierno contra la violencia de género.

La delegada recordó que este año el acto institucional del 25N, dónde se reconoce el trabajo y la labor de personas o proyectos sociales en su compromiso contra las violencias machistas, se llevará a cabo online a causa de la crisis sanitaria.

Cifras de la violencia machista en España

Desde el año 2003 a la fecha se contabilizan un total de 1.071 víctimas las cuales han dejado a 297 huérfanos de madres, desde el 2013.

Por otro lado, informó que, el número de llamadas pertinentes del 1 al 31 de octubre de 2019 fue de 14.785, mientras que del 1 al 31 de octubre de 2020 ha sido de 12.010. Esto supone una diferencia en valor absoluto de 2.775 llamadas pertinentes menos en septiembre de 2020 que en septiembre de 2019, y en porcentaje, una disminución del 18,8%.

El número de llamadas pertinentes del 1 al 31 de octubre de 2020 ha sido de 12.010, mientras el número de llamadas pertinentes del 1 al 30 de septiembre de 2020 fue de 13.575. Esto supone una diferencia en valor absoluto de 1.565 llamadas pertinentes menos en octubre que en septiembre, y en porcentaje, una disminución del 11,5%.

El número de consultas online del 1 al 31 de octubre de 2019 fue de 33, mientras que del 1 al 31 de octubre de 2020 ha sido de 85. Esto supone una diferencia en valor absoluto de 52 consultas más en octubre de 2020 que en octubre de 2019, y en porcentaje, un incremento del 157,6%.

Del 1 al 31 de octubre de 2020 el número de consultas online ha sido de 85, mientras que del 1 al 30 de septiembre de 2020 fue de 92. Esto supone una diferencia en valor absoluto de 7 consultas menos en octubre que en septiembre, y en porcentaje, una disminución del 7,6%.

España cuenta con una de las leyes más contundentes contra la violencia de género, la mujer que sufre algún tipo de maltrato y que lo denuncia tiene mucha protección, pero es cierto que en algunos casos los protocolos fallan por falta de personal para la vigilancia de que se cumplan las ordenes de alejamientos. Muchas de las víctimas no presentan denuncia contra sus agresores, por lo que se insta insistentemente a llamar y denunciar cualquier tipo de violencia.

 

En República Dominicana es una problemática que urge atender

 En los países de América Latina y el Caribe este problema es bastante preocupante y muchos gobiernos implementan medidas para reducir las muertes de mujeres a manos de sus parejas o exparejas. Gobiernos e instituciones privadas hacen esfuerzos para atacar la problemática, pero se requiere de la colaboración de toda la ciudadanía y sobre todo los y las afectadas.

En la República Dominicana, la situación de la violencia machista es uno de los problemas al que el actual gobierno, encabezado por Luis Abinader, debe poner verdadero énfasis. Instituciones como el ministerio de la Mujer Dominicana deben implementar más medidas eficaces que vayan encaminadas a combatir esa problemática que crece cada año en el país.

El Ministerio de la Mujer de la República Dominicana mostró recientemente su preocupación ante los últimos casos de feminicidios y reiteró su compromiso de implementar iniciativas contra la violencia de género en el territorio nacional.

Al resaltar la necesidad de avanzar en la implementación de acciones que reduzcan el peligro a que se ven expuestas las mujeres, que se generen desde la educación y la integración de toda la sociedad, la institución planteó su inquietud ante los recientes asesinatos de cuatro mujeres con apenas horas de diferencia y en distintos puntos del país, lo que reconfirma la gravedad de la violencia machista en la sociedad dominicana.

La entidad destacó que uno de los principales problemas que lleva a estos actos lamentables, son el matrimonio infantil y las uniones tempranas acaban, los cuales acaban con los sueños de las niñas, limitan sus oportunidades de educación y desarrollo, las exponen a la violencia y el embarazo precoz, con los que se vulneran sus derechos.

En los próximos días el ministerio presentará una estrategia integral de atención a la violencia contra la mujer para poner fin a este grave problema.

El Ministerio de la Mujer llama la atención acerca del hecho de que República Dominicana ocupa, junto a Nicaragua, el primer lugar de niñas y adolescentes que en América Latina y El Caribe están casadas o unidas. Una de cada cinco adolescentes entre 15 y 19 años está casada o unida con un hombre 10 años mayor que ella, según la encuesta ENHOGAR 2014.

Esto resalta la urgencia de revisión del Proyecto de Ley que se presentó en el Congreso, sobre la prohibición del matrimonio infantil y las uniones tempranas, conjuntamente con el Plan de Prevención de Embarazo en Adolescentes.

La entidad manifiesta que, para acabar con el matrimonio infantil es necesaria una acción interinstitucional que involucre a todos los actores sociales, reformando el marco legal, adaptando las políticas sectoriales y desarrollando programas específicos de prevención.

La ministra Mayra Jiménez, presentó el programa de actividades para el mes de noviembre, bajo la campaña “Vivir seguras”, cuyo objetivo es informar y sensibilizar a la población sobre las acciones que tienen previsto de cara a la prevención y sanción de todo tipo de violencia.

Anunció que durante todo el mes de noviembre el Ministerio de la Mujer realizará diversas actividades. Entre ellas tres webinarios sobre: “Empoderamiento femenino: Hacia una recuperación económica post pandémica con enfoque de género”; “Estrategias y Herramientas para Abordar la Violencia contra la Mujer, una mirada regional y local”. «Violencias contra la infancia y la adolescencia» y el impacto social y económico del embarazo en adolescentes, las uniones tempranas y la violencia en el noviazgo.

Mayra Jiménez, ministra de la Mujer en República Dominicana.

También, contempla la realización de encuentros con entidades públicas y privadas, ONG, juntas de vecinos, iglesias, clubes y asociaciones laborales, para las cuales se guardará el debido distanciamiento social, en las actividades que sean presenciales, según el protocolo por Covid-19.

“Súmense y hagan suya esta campaña, para que contribuyan a que la violencia deje de ser un problema estructural. Apostemos por la igualdad y la equidad y construyamos una cultura de paz para nuestras mujeres y niñas”, expresó la ministra.

 

 

 

 

Share.

About Author

Comments are closed.