OMT y Save the Children RD se asocian en pro de la educación para el futuro en Centroamérica y el Caribe

Pinterest LinkedIn Tumblr +

MADRID, ESPAÑA.- La Organización Mundial del Turismo y Save the Children República Dominicana impulsan el primer reto de la OMT que fomenta el desarrollo de ideas y experiencias de educación a través del sector turístico en Centroamérica y el Caribe.

El reto en Centroamérica y Caribe de la OMT busca propuestas innovadoras y tecnológicas en ‘Early Stage’ (estado temprano) que ofrecen nuevas oportunidades educativas a través del sector turístico en esas áreas geográficas.

El reto cuenta con dos categorías que son:
• Nuevas tecnologías: Personas o startups que impulsan el uso de la tecnología para dar soluciones al sector del turismo y la educación.

• Impacto local: Personas o startups que potencian la transformación y mejora social, y que pertenecen al sector del turismo y la educación.

Según el secretario general del organismo, Zurab Pololikashvili, “el turismo es un proveedor líder de oportunidades para los jóvenes en toda Centroamérica y el Caribe, y la innovación y las nuevas tecnologías pueden ayudarnos a llegar a más jóvenes, permitiéndoles beneficiarse de esas oportunidades que les ofrece el turismo a medida que el sector se recupera en la región”.

“Para nuestra organización, el lanzamiento de este reto representa una oportunidad única para capitalizar el potencial del sector turístico en nuestro país y la región, generando así innovación en favor de la educación de la niñez con un alto impacto social”, afirma Juan Tomás Díaz, presidente de Save the Children Dominicana.

Los proyectos han de estar alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y con la tecnología. Deberán estar enmarcados en una (o varias) de las siguientes áreas:

• La gestión de los destinos o la gestión privada de soluciones/productos/servicios desarrollados alrededor y de la educación como productos de turismo y educación.

• La configuración de la oferta buscando el equilibrio entre el desarrollo sostenible y la rentabilidad del proyecto, maximizando sus impactos positivos.

• La conexión con el mercado y la experiencia de los usuarios en todas las fases del viaje.

Las postulaciones están abiertas hasta el 25 de junio de 2022. Los proyectos ganadores se seleccionarán en función de varios criterios, como el grado de innovación, su viabilidad y sostenibilidad; y serán invitados al Tourism Tech Adventure en la República Dominicana que tendrá lugar noviembre de 2022.

Educación turística para el empoderamiento

El turismo es unos de los sectores más grandes del mundo, que en 2019 representaba más del 4% del PIB global. En las Américas, la aportación del turismo al PIB regional cayó del 3,4% al 1,6 % durante la pandemia. Centroamérica y el Caribe representan el 4,8% de las llegadas internacionales globales, y reflejan el potencial en todos los subsectores del turismo, y de sus necesidades de una buena formación y educación.

Tras los efectos de COVID-19, este sector está reinventándose para lograr un turismo más responsable, innovador y accesible. La pandemia también alteró los sistemas educativos en todo el mundo y puso en evidencia que el aprendizaje digital debe convertirse en un servicio esencial y al alcance de todos. Esto significa que todos los niños y jóvenes tengan acceso a soluciones digitales de primer nivel que faciliten el aprendizaje personalizado y les abra las puertas a un futuro mejor.

La OMT respalda iniciativas de educación digital e innovación impulsadas por Startups y pequeñas y medianas empresas, que tendrán un papel destacado en la reactivación del turismo en los próximos años.

Share.

About Author

Comments are closed.