OPS y AIDS Healthcare Foundation colaborarán para eliminar el VIH/sida, la TB y otras infecciones en América Latina y el Caribe

Pinterest LinkedIn Tumblr +

Washington, DC,.- (OPS)- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la AIDS Healthcare Foundation acordaron trabajar juntas para contribuir con los esfuerzos de eliminación del VIH/sida, la tuberculosis (TB), las hepatitis virales, la viruela símica (mpox) y otras infecciones de transmisión sexual como la sífilis en América Latina y el Caribe. El acuerdo marco fue firmado ayer por el Director de la OPS, doctor Jarbas Barbosa, y el Presidente de la AHF, Michael Weinstein. “Este acuerdo va a reforzar la colaboración de nuestras organizaciones”, señaló el doctor Barbosa.

El objetivo del acuerdo es fortalecer las acciones de abogacía para implementar las recomendaciones de la OMS para mejorar los programas de prevención, la calidad de la atención y los resultados del tratamiento, mediante la expansión y el involucramiento directo de las comunidades LGBTQ+ en la implementación de innovaciones como las pruebas autoadminstradas y la profilaxis previa a la exposición (PrEP) al VIH.

La OPS proporciona cooperación técnica a los países de las Américas para apoyar la eliminación de enfermedades transmisibles como el VIH/sida, la tuberculosis, las hepatitis virales y las infecciones de transmisión sexual. Una iniciativa de eliminación de la OPS busca poner fin a una treintena de enfermedades y afecciones relacionadas para 2030, incluidas las contempladas en el acuerdo con AHF.

AIDS Healthcare Foundation (AHF) es una organización global sin fines de lucro que brinda medicina de vanguardia y defensoría a más 1,7 millones de personas en más de 45 países del mundo, entre ellos, de América Latina y el Caribe. Fundada en 1987, es actualmente el mayor proveedor de atención médica en respuesta VIH y sida a nivel internacional.

Sobre el VIH/sida, la TB, las hepatitis y la viruela símica
Alrededor de 2,5 millones de personas viven con VIH en América Latina y el Caribe. En 2021, unas 120.000 personas adquirieron el virus y otras 35.000 perdieron la vida por causas relacionadas con la enfermedad.

Por su parte, cerca de 850 personas contraen la tuberculosis cada día en la región de las Américas y alrededor de 90 pierden la vida.

La OMS calcula que hay unos 5,4 millones de personas que viven con hepatitis B y 4,8 millones con hepatitis C crónica en las Américas. Los datos regionales más recientes indican que cada año se producen cerca de 10.000 nuevas infecciones por hepatitis B crónica y 23.000 muertes en la región. En cuanto a la hepatitis C, hay 67.000 nuevas infecciones y 84.000 muertes anuales en la región.

Hasta el 31 de abril, más de 59.200 casos de viruela símica (el 68% del total mundial) y 104 muertes (78% del total mundial) fueron reportados en las Américas. De ellos, Estados Unidos reportó poco más del 50% de los casos y el 46,8% de las muertes.

Share.

About Author

Comments are closed.