Película “Mis 500 locos” representará a RD ante premios Oscar 2021

Pinterest LinkedIn Tumblr +

El largometraje de Leticia Tonos “Mis 500 locos, ha sido elegida para representar al país en los afamados premios Oscar del año 2021, para competir en el renglón “Mejor película internacional”, así lo anunció la Comisión Dominicana de Selección Fílmica (CDSF), designada por la Dirección General de Cine (DGCINE).

“El llevar nuestras historias a nuevos horizontes siempre ha sido mi deseo profesional, pero a un nivel más personal me sobrecoge la emoción al pensar que la obra y personalidad del Dr. Zaglul se conocerán en otras latitudes gracias al nivel de exposición que esta importante selección brinda a “Mis 500 locos”. En este año tan difícil para la humanidad es definitivamente un buen momento para hablar de nuestros propios héroes y de cómo ellos nos inspiran a seguir adelante a pesar de los retos que nos imponga la vida”, expresó Leticia Tonos.

En cumplimiento con los lineamientos establecidos por la academia, en cuanto a la elegibilidad de las películas a optar por Mejor Película Internacional en los Premios Oscar, fueron consideradas por la DGCINE- CDSF aquellas películas exhibidas por un período de proyección mínimo de siete días consecutivos en una sala de cine comercial.

Yvette Marichal, directora de DGCINE, expresó su satisfacción de que una película criolla de cine negro, un género poco utilizado en el país, pero de mucho potencial y que Tonos, quien este año recibió la Medalla al Mérito Cinematográfico, sume un mérito más a su trayectoria, siendo su película la seleccionada para representar al país ante la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS, por sus siglas en inglés).

Leticia Tonos, directora de Mis 500 locos.

Este filme ha ido escalando importantes peldaños tanto a nivel nacional como internacional, desde su premier en el Festival de Cine Global (FCG), hasta su adquisición por parte de la distribuidora internacional Global Genesis Group (GGG).

Los criterios de selección tomados en cuenta por el jurado, a la hora de evaluar las producciones cinematográficas seleccionadas, incluyeron la representación digna del país, la calidad argumental, la proyección local e internacional y la calidad artística.

«Mis 500 locos” fue seleccionada por transmitir de manera efectiva la humanidad del personaje principal y por su acertada propuesta visual, en claroscuros, que retrata dignamente el universo de la discapacidad mental, en el contexto socio político de la dictadura.

La CDSF de este 2020 está conformada por: Omar de la Cruz, Martha Checo, Elvira Lora, Rubén Lamarche y Luis Rafael González.

La DGCINE creó la Comisión Dominicana de Selección Fílmica (CDSF) a los fines de ser la encargada de seleccionar las obras cinematográficas dominicanas que representarán al país ante las distintas premiaciones internacionales a las que la DGCINE entienda que es necesaria la participación de conformidad con el desarrollo estratégico de la industria cinematográfica nacional y el posicionamiento global de las obras fílmicas.

Parte del equipo de la película y DGCINE

Ficha técnica:

  • Duración: 95 min
  • Dirección: Leticia Tonos
  • Guión: Waddys Jaquez y Lenin Comprés
  • Producción: Rafael Elías Muñoz, Julissa Reynoso y Joaquín Alfredo Labour
  • Producción Ejecutiva: Leticia Tonos, Albert Martínez y Marcos Peña
  • Dirección de Fotografía: Luis Enrique Carrión
  • Edición: Teresa Font
  • Compositor: Kaelo del Río
  • Dirección Artística: Lorelei Sainz
  • Reparto: Luis José Germán, Jane Santos, Pavel Marcano y Rick Montero

Sinopsis: 

“Mis 500 Locos” es una emotiva historia que evoca el cine negro de los ños cincuenta y toma lugar durante la cruel dictadura de Rafael Leonidas Trujillo. Después de que un grupo de pacientes mentales escapan del Hospital Psiquiátrico de Nigüa, el Dr. Antonio Zaglul es nombrado nuevo director de la institución con el propósito de calmar la prensa negativa que la falta de control del lugar estaba generando. Una vez allí será difícil distinguir si la locura vive dentro o fuera de las paredes del hospital.

 

Share.

About Author

Comments are closed.