Presidente Luis Abinader resalta que RD es una apuesta segura para la inversión

Pinterest LinkedIn Tumblr +

SANTO DOMINGO, RD.- El presidente dominicano, Luis Abinader garantizó que la República Dominicana es una apuesta segura para la inversión, tras resaltar el manejo ejemplar de la pandemia en la región, índices de crecimiento de dos dígitos, posibilidad de inversión en sectores punteros de futuro y la seguridad jurídica.

Al exponer como orador invitado y huésped de honor de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR), destacó que el país cuenta con instrumentos de cooperación e incentivos a la actividad económica que generan empleos, por lo que está dispuesto a ser líder y referente en crecimiento, así como en desarrollo.

Puso como ejemplo las bondades del país para la inversión en el país, el hecho de que vivamos en una de las democracias más estables, con combate a la corrupción.

Expuso que el paradigma pospandemia aún se encuentra en construcción, pero que ya se ven algunos indicios de cambios estructurales que impactan la forma en que se producen, distribuyen y consumen los bienes y servicios.

El presidente subrayó que para finales de este año la economía dominicana habrá recuperado la totalidad de los empleos perdidos durante la pandemia de COVID-19, y logrado crecer un 11%, negando así todo el efecto de la pandemia. Se refirió que eso es el equivalente de crecer a una tasa del 4% durante la pandemia.

Como parte de las acciones frente al COVID-19, informó que se ha vacunado completamente al 64.8% de la población objetivo, lo que ha permitido reducir las medidas de distanciamiento social y relanzar la economía, en particular el turismo.

El jefe de Estado consideró que la AMCHAMRD es un importante referente y colaborador del Gobierno, y que trabajan juntos para la mejora del clima de negocios, el aprovechamiento del “nearshoring” y para afianzar la posición de República Dominicana como el hub comercial y logístico del Caribe.

Combate a corrupción

Citó la medición del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA), en 2020 donde indica que el país pasó de ser clasificado como una “democracia débil”, a ser catalogado como una “democracia de desempeño medio”, por primera vez desde inicio de siglo.

Agregó que la República Dominicana fue, por mucho, el país de la región que más aumentó su puntaje en el Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción (CCC), correspondiente al año 2021.

Insistió en que por primera vez en la historia del país el Ministerio Público es independiente del poder político, una de las reivindicaciones más significativas de los movimientos sociales y la sociedad civil.

En las acciones por la trasparencia mencionó la creación de un Programa de Cumplimiento Normativo de Contratación Pública y Comités de Seguimiento; la aprobación de un Plan General de Reforma y Modernización de la Administración Pública.

Asimismo, más recientemente, la promulgación de la nueva Ley de Aduanas y la Ley de Mejora Regulatoria y Simplificación de Trámites.

Inversión extranjera

El presidente Abinader resaltó que otra prioridad inmediata del Gobierno es impulsar la inversión extranjera directa y las exportaciones, un objetivo incluso antes de la pandemia. “Esperamos que este año captemos otros 3 mil millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED). El año pasado, EE. UU fue la fuente del 30% de la IED en República Dominicana”, indicó.

Expresó que están trabajando para captar mayor inversión de EE. UU, tras indicar que un aumento de las exportaciones dominicanas a esa nación también aumenta los empleos

Para potenciar las relaciones con EE. UU contó que han impulsado junto a Costa Rica y Panamá, la “Alianza para el Desarrollo en Democracia”, con tres áreas de acción: política, cooperación y economía. Adelantó que este próximo fin de semana se reunirán en Puerto Plata para dar seguimiento a los trabajos e impulsar nuevas iniciativas.

“Cabe resaltar que el intercambio comercial total con EE. UU de nuestras tres economías nos colocaría, si fuéramos un solo país, como el tercer socio de EE. UU, con más de 86,000 millones de dólares en los últimos dos años y medio. Esto convierte a nuestra alianza en un evento significativo en la región”, realzó.

Share.

About Author

Comments are closed.