Realizan obras viales en Constanza y Jarabacoa con una inversión de más RD$300 millones para el desarrollo económico y del ecoturismo

Pinterest LinkedIn Tumblr +

JARABACOA.- El presidente dominicano Luis Abinader inauguró el pasado sábado la reconstrucción de tres obras viales en los municipios de Jarabacoa y Constanza, provincia La Vega, con una inversión superior a los 300 millones de pesos, con el objetivo, además de mejorar la calidad de vida de sus pobladores, de incentivar el turismo en aquella dos zonas de las más vírgenes y ecológicas del país.

Entre las obras entregadas figuran la carretera Villa Pajón kilómetro 14, las Pirámides de Constanza, Balneario Bambú, Charco Pichin y Prolongación Belarmino Ramírez Corocitos Junumuco, en el municipio de Jarabacoa.

Luis Abinader destacó la importancia de combinar el cuidado de los recursos naturales y al mismo tiempo poder desarrollar la zona en todos los aspectos. «Yo les pido y es la dirección de nuestro gobierno, que vayan cuidando siempre nuestros recursos naturales porque así será un desarrollo económico, social y ecológicamente sostenible», insistió el mandatario.

Dijo que si los recursos naturales son afectados también será afectada económicamente Jarabacoa, comunidad reconocida a nivel nacional e internacional por sus inagotables recursos naturales y aprovechados turísticamente para la realización del rafting, senderismo en bici, motos de cuatros ruedas, y con hoteles internos en pleno bosque para los que aman dormir en plena naturaleza, con el cantar de las aves tropicales y el sonido del rio.

Luis Abinader destacó la importancia de combinar el cuidado de los recursos naturales y al mismo tiempo poder desarrollar la zona en todos los aspectos.

El presidente Abinader informó que dio instrucciones para la realización de un estudio de “máster plan” en la zona, con técnicos de URBE, que en otros lugares han hecho transformaciones urbanas. Adelantó que este plan será presentado a la sociedad para su discusión y análisis.
Subrayó que para contribuir a mejorar el tránsito desde la autopista Duarte a Jarabacoa se está trabajando y diseñando una propuesta para una vía alterna.

El presidente también informó haber dado instrucciones a Edenorte para iluminar la zona de Berlarminio Ramírez, para que ayude en términos de seguridad ciudadana y vial. Prometió que la próxima semana un personal del Ministerio de Obras Públicas volverá a la zona con el propósito de evaluar la situación de los puentes y buscar una solución definitiva.

Sobre la ruta de la Cordillera Central que une a Jarabacoa con Jánico, dijo que va a estudiar el proyecto para ver cómo se puede hacer una carrera ecológica e incluirla en el presupuesto del año 2022, pero siempre cuidando el medio ambiente.

Salto de Jimenoa

El presidente dominicano dijo sobre el Salto de Jimenoa, uno de los lugares más visitados de Jarabacoa, que se va a trabajar en reacondicionar la zona. También explicó que el Ministerio de Turismo está terminando el balneario La Confluencia y que para finales de junio estará listo. Abinader definió a esta zona como un “Oasis de tranquilidad”.

De su lado, el ministro de Turismo, David Collado, dijo sentirse orgulloso de trabajar con un presidente que cada día sale a trabajar para buscar un mejor porvenir para la República Dominicana. Destacó que pese a todos los obstáculos que se han librado, esta semana ha sido la de mayor flujo de turistas que ha llegado al país luego de la pandemia.

“La República Dominicana se está levantando con pasos firmes pese a todos los obstáculos que se presentan, porque estamos trabajando con cuerpo y alma, mente y corazón», manifestó el ministro Collado.

Sobre la ruta de la Cordillera Central que une a Jarabacoa con Jánico, dijo que va a estudiar el proyecto para ver cómo se puede hacer una carrera ecológica e incluirla en el presupuesto del año 2022, pero siempre cuidando el medio ambiente.

Afirmó que todos los trabajos que se están realizando en el país es con el firme propósito de fortalecer las infraestructuras en los diferentes polos turísticos para cuando el mundo vuelva a la normalidad encuentre al país mucho más fuerte y mejor preparado para seguir siendo un referente del turismo en la región.

«Sin lugar a duda le ha llegado el momento a Jarabacoa, sin lugar a duda aquí hay una nueva generación que está dispuesta a construir un mejor porvenir para la República Dominicana», destacó.

En tanto, el diputado de Jarabacoa, Rogelio Alfonso Genao, resaltó que al fin se concreta una lucha de años y que esta obra marca una pauta y una gran alianza y compromiso del gobierno con la comunidad de Jarabacoa. Afirmó que esta reconstrucción vial es un progreso a la calidad de vida de toda la comunidad, un gran fomento al desarrollo de actividades ecoturísticas que promueve la región y un promotor de creación de empleos.

“Con la inauguración de la primera y segunda fase de la carretera Belarmino Ramírez, es un primer paso para impulsar el desarrollo económico de nuestra zona” indicó el diputado.

Share.

About Author

Comments are closed.