Reconocen aportes de Escuela Técnica Hotelera Serranía en la formación de nuevos talentos

Pinterest LinkedIn Tumblr +

JARABACOA, RD.- El Ministerio de Turismo de la República Dominicana (MITUR) y la Oficina Senatorial de provincia de La Vega y varias instituciones gubernamentales realizaron una visita a la Escuela Técnica Hotelera Serranía con el objetivo de conocer su modelo de gestión, así como sus principales necesidades.

La visita a las instalaciones del centro la realizaron los viceministros de Cooperación Internacional Carlos Peguero y de Calidad de los Servicios Turísticos del MITUR, Roberto Henríquez, quienes estuvieron acompañados por el senador por la provincia, Ramón Rogelio Genao. En la misma fue efectuada una sesión de trabajo, encabezada por el viceministro Peguero, quien dejó definida una ruta crítica de ejecución, a partir de la constitución de una mesa técnica para el seguimiento y acompañamiento de este instituto, en la búsqueda de soluciones oportunas sobre las necesidades que requiere dicho centro de enseñanza.

En la reunión se reconoció la labor que por varios años viene desarrollando la escuela técnica hotelera Serranía aportando en la preparación y enseñanza a mujeres emprendedoras para ser integradas al mercado laboral turístico y hotelero del país. Peguero resaltó el interés del ministro de Turismo, David Collado, por apoyar la formación de nuevos talentos que soporten la alta demanda de puestos de trabajo que va generando día a día el sector turístico a nivel nacional.

“El proceso de reactivación que vive el turismo dominicano exige cada vez más mano de obra cualificada, por lo que centros de formación como Serranía revisten de especial interés para el gobierno central” señaló el funcionario.

De su lado, Roberto Henríquez, viceministro de Calidad de los Servicios Turísticos reconoció el gran trabajo que viene realizando Serranía, destacando el alto nivel competitivo que poseen sus egresadas, quienes por años han sido muy bien valoradas en el mercado laboral.

El proceso de reactivación que vive el turismo dominicano exige cada vez más mano de obra cualificada, por lo que centros de formación como Serranía revisten de especial interés para el gobierno central.

La escuela Técnica está orientada hacia la excelencia del servicio de hospitalidad, dirigida a mujeres dominicanas, bachilleres y solteras, con edades comprendidas entre los 16 y los 22 años, quienes son parte de un modelo de enseñanza teórico – práctica, en modalidad de estudiantes internas, explicó Maribel Pichardo, directora de la institución.

Explicó que este centro, además, impacta con sus procesos formativos a féminas de las comunidades rurales aledañas en calidad de alumnas externas, al tiempo que sirven como lugar de formación para hoteles y restaurantes que deseen capacitar a su personal, o validar conocimientos adquiridos de manera empírica. En la actualidad el modelo de financiamiento es con aportes de empresas y particulares quienes apadrinan a las jóvenes estudiantes, así como una ayuda básica que suministra el INFOTEP.

En la actividad asistieron, además, la viceministra del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Olaya Dotel; Ondina Marte y Arisleyda Tineo por el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y Abel Capellán, en representación del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MEESCYT).

Retos de la Escuela Hotelera Serranía

Serranía posee grandes retos vinculados con su forma de financiamiento, infraestructura, equipamientos e incrementar la cantidad de plazas para poder acoger a más mujeres interesadas en ser parte en sus planes de educación.

En lo referente al sistema de formación, el desafío está en ser acreditada como un centro de enseñanza superior, a fin de que sus egresadas, de considerarlo oportuno, puedan continuar preparándose en universidades del país, una vez convalidadas las asignaturas cursadas en Serranía.

Share.

About Author

Comments are closed.