República Dominicana cierra fronteras con Haití tras el asesinato de su presidente Jovenel Moïse

Pinterest LinkedIn Tumblr +

La República Dominicana se levantó hoy con la terrible noticia del asesinato del presidente de su país vecino, Haití, Jovenel Moíse, a manos de un grupo de hombres armados que perpetraron en su residencia de madrugada en el barrio de Pelerin de Puerto Príncipe, según informó Claude Joseph, primer ministro interino.

En dicho asalto resultó gravemente herida de bala la primera dama Martine Moïse, quien durante las primeras horas del suceso se dijo que había fallecido pero la noticia fue desmentida y sigue con vida y está recibiendo atenciones médicas en un hospital.

La noticia según como fue dicha preocupó a cientos de dominicanos residentes en España y que condenan tajantemente lo ocurrido en el país vecino, acto que atenta contra la democracia.

A raíz de todo lo acontecido, inmediatamente el presidente dominicano Luis Abinader ordenó el cierre y reforzamiento de toda la frontera dominico-haitiana y condenó el acto al cual calificó de deleznable y que atenta contra la democracia de la región. El presidente dominicano tomó la decisión luego de una reunión de emergencia con el Consejo de Seguridad y Defensa Nacional en el Ministerio de Defensa.

El ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, ordenó a los comandantes generales del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea el reforzamiento y patrullaje terrestre, marítimo y aéreo de toda la línea fronteriza.

República Dominicana suspendió las operaciones aéreas desde y hacia la Republica de Haití, informó Piantini, presidente de la Junta de Aviación Civil.

Las autoridades dominicanas permitirán el aterrizaje de aeronaves en el Aeropuerto Internacional La Isabela, Dr. Joaquín Balaguer, para operaciones aéreas con traslado exclusivo de nacionales dominicanos y personal diplomático extranjero debidamente acreditado en la República de Haití.

“Los referidos pasajeros deberán portar los documentos que acreditan su condición de dominicano o diplomático”, señala un comunicado con la medida.

“Durante la sesión extraordinaria de hoy donde se tomó como punto único la suspensión de las operaciones aéreas desde y hacia la República de Haití es tomada, considerando el Artículo 9 del Convenio de Aviación Civil Internacional que establece que cada Estado contratante se reserva el derecho, en circunstancias excepcionales, durante un período de emergencia o en interés de la seguridad pública, a restringir o prohibir temporalmente y con efecto inmediato los vuelos sobre todo su territorio o parte del mismo”, señala el comunicado.

En la resolución, también se resuelve instruir a la Dirección General de Migración a velar por el fiel cumplimiento de la presente Resolución.

Embajada Haitiana en España

La Embajada de la República de Haití en el Reino de España publicó un comunicado oficial en el que informa de que su presidente Jovenel Moïse fue mortalmente herido en su residencia por un grupo de individio no identificados y que su esposa resultó gravemente herida pero que recibe atención médica.

La embajada haitiana en España se hace eco del comunicado de su primer ministro interino Claude Joseph y expresa su condena hacia “este acto odioso, inhumano y bárbaro”. Junto con el Consejo de Seguridad de la Policía Nacional haitiana pide calma a la población ya que “la situación de seguridad del país se encuentra bajo control de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas de Haití”.

Estas medidas, explica el comunicado, se han tomado con el fin de garantizar la continuidad del Estado y de proteger la nación.

Share.

About Author

Comments are closed.