Ritmos dominicanos serán los protagonistas en el importante festival de música La Mar de Músicas en Cartagena, España

Pinterest LinkedIn Tumblr +

CARTAGENA, ESPAÑA.- La República Dominicana es el país invitado en el 27 edición del festival de música globales “La Mar de Músicas” a celebrarse en Cartagena, España, del 15 al 23 de julio de este año, con la participación de destacados artistas como Xiomara Fortuna, Mula, Rita Indiana, Alex Ferreira, Vicente García, Yasser Tejede, Letón Pé y Riccie Oriach.

Samuel Esteban, agregado cultural de la embajada dominicana en España, dijo que para República Dominicana es un privilegio participar en este festival ya que la gente que venga al festival de todas las partes del mundo va a sentir un pedacito de República Dominicana aquí en España. “La selección de artistas que ha hecho La Mar de Músicas de Cartagena es excelente y ensalza la música raíz y la música alternativa dominicana”.

En esta edición, el festival va a mostrar la nueva escena musical que ha surgido en República Dominicana, donde la música más tradicional ha dado paso a una nueva escena repleta de grupos alternativos de electrónica e indie. Esta generación sin prejuicios viene a La Mar de Músicas aupada por la explosión global de los ritmos latinos para mostrar una versión renovada de estilos tradicionales como el merengue, la bachata o el mambo. Por Cartagena pasarán junto a Xiomara Fortuna grupos como Mula, un combo futurista tropical de merengue y reguetón o la sabrosa unión de rock con ritmos tropicales de Riccie Oriach.

Xiomara Fortuna entra en el cartel de este importante festival musical, donde RD es país invitado.

La Mar de Músicas también cuenta con la escritora y agitadora cultural Rita Indiana, considerada una de las 100 personas más influyentes de Latinoamérica. También actuará en sus escenarios Vicente García, ganador de 3 Grammys Latinos; la joven actriz y cantante Letón Pé y Yasser Tejeda, con su mezcla de sonidos tradicionales, jazz y rock. Además, actuará en Cartagena uno de los más virales del momento: Alex Ferreira, que se inspira en la balada latina de la vieja escuela.

La comitiva la completa Sandro Reyes con una fiesta a uno de los géneros patrimonio de la humanidad, la bachata. La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, aprovechó la presentación para invitar a todo el mundo a bailar en la calle el 20 julio con Sandro Reyes para convertir el centro de Cartagena en un ‘bachetódromo’. Un evento multitudinario con el que esta ciudad mediterránea del sureste de España quiere exaltar las raíces musicales de República Dominicana.

La programación del festival suma 41 conciertos. Entre los artistas confirmados se encuentran los mexicanos Ed Maverick, Carla Morrison y Daniel me estás matando, los puertorriqueños Buscabulla, la colombiana Lido Pimienta, los cubanos Cimafunk y Eliades Ochoa (estrella de Buena Vista Social Club) y la estadounidense Melody Gardot, considerada la gran diva del jazz. Además, actúan los artistas europeos Zucchero, Jacob Collier y Yann Tiersen; así como el senegalés Youssou N’Dour. La superestrella africana recibirá el Premio La Mar de Músicas por ser una de las personas más influyentes del mundo, un icono popular por su compromiso en asuntos sociales y culturales, capaz de aunar tradición y modernidad en su música. Un cartel que reúne a artistas de diez países diferentes, lo que convierte a La Mar de Músicas como uno de los festivales de músicas globales más importantes de Europa.

El festival cuenta con el apoyo del Ministerio de Turismo de República Dominicana y la Embajada de República Dominicana en España.

Share.

About Author

Comments are closed.