Santo Domingo ingresa en la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO

Pinterest LinkedIn Tumblr +

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), aprobó el logo oficial que representa la inscripción de la ciudad de Santo Domingo en la Red de Ciudades Creativas de esa Organización.

La Delegación Permanente de la República Dominicana ante la UNESCO ofreció la información tras el anuncio hecho por el equipo técnico de Ciudades Creativas de la organización multilateral, luego de evaluar el elemento visual presentado, resultando elegido en su integralidad, sin ninguna modificación. La entidad informó que el logo será integrado en el catálogo de ciudades que forman parte de esa prestigiosa Red.

El embajador Andrés L. Mateo, delegado permanente de nuestro país ante ese organismo, sostuvo que, “el logo fue elaborado tras un proceso de consultas y un ejercicio de esbozos, en una mesa técnica compuesta por las alcaldías del Distrito Nacional, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Este y Santo Domingo Oeste”.

El escritor dominicano, saludó la estrecha colaboración para esta iniciativa, del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Cultura, la Mancomunidad del Gran Santo Domingo, la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia y la Liga Municipal Dominicana, en coordinación con esa Misión Diplomática.

Andrés L. Mateo reitera llamado a las alcaldías dominicanas para continuar presentando sus ciudades a la Red de Ciudades Creativas

“La República Dominicana es poseedora de ciudades que conservan un rico valor cultural, gracias a la creatividad que nos caracteriza como dominicanos. Desde la Delegación, continuaremos fortaleciendo nuestra presencia en escenarios como el que exhibe esta casa de la cultura universal”, expresó.

La Red de Ciudades Creativas se creó en 2004 para promover la cooperación hacia y entre las ciudades que identifiquen la creatividad como factor estratégico de desarrollo urbano sostenible.

Se recuerda que fue en octubre del 2019 cuando Santo Domingo, fue incluida en la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO, postulada en la categoría de música por ser el centro de mayor diversidad de encuentros, festivales, conciertos y manifestaciones culturales del país caribeño, donde se genera la mayor producción musical, además de estar situada en esa localidad la Ciudad Colonial, declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La Red de Ciudades Creativas se creó en 2004 para promover la cooperación hacia y entre las ciudades que identifiquen la creatividad como factor estratégico de desarrollo urbano sostenible.

Al ser partes de la Red, las ciudades se comprometen a compartir sus buenas prácticas y a desarrollar vínculos que asocian a los sectores público y privado y a la sociedad civil, cubriendo siete ámbitos creativos: artesanía y artes populares, artes digitales, cine, diseño, gastronomía, literatura y música.

Al mismo tiempo, la Red de Ciudades Creativas constituye un socio privilegiado de la UNESCO, tanto como plataforma de reflexión sobre el papel de la creatividad en tanto que promotora del desarrollo sostenible, como de laboratorio de acción para la innovación, entre otros, para la aplicación del Programa de Desarrollo para después de 2015.

Share.

About Author

Comments are closed.