Turismo y energía

Pinterest LinkedIn Tumblr +

Por Aquino Taveras

La República Dominicana necesita de una mejora urgente de su principal fuente de ingresos económicos como es el sector turístico para seguir haciendo frente a los devastadores efectos provocados por la pandemia de la Covid-19, no solo en nuestro país, sino en todo el mundo.

El presidente de la Republica Luis Abinader, ha anunciado en varios puntos turísticos del país, como Pedernales, Samaná, Puerto Plata, diversos proyectos como la producción de energía limpia lo que haría un importante aporte al impulso de las actividades turísticas en territorio nacional, que en el último año han tenido un resultado nunca visto.

Lo más importante fuera que esos proyectos energéticos fueron puestos en funcionamiento o por lo menos se iniciara su ejecución sin esperar que comiencen a dormir el sueño eterno como ha ocurrido con otros de los tantos que ha anunciados el presidente y no se le ha dado inicio.

La pasada semana el gobernante anuncio el comienzo del proceso de licitación de 800 megas de gas natural con su depósito para iniciar un proyecto de producción de este tipo de combustible en Manzanillo, Montecristi que de ser cierto y ponerse en funcionamiento, entre los beneficiados estaría nuestra industria sin chimenea.

Abinader aprovecho la firma del Pacto Eléctrico entre diversos sectores de la sociedad para hacer el anuncio de la licitación, donde el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, anunció que próximamente se anunciarán, además, unos diez contratos de energía renovable (solar y eólica).

Lo más importante de lo dicho por el jefe de estado y el funcionario es que esos proyectos no se queden en el tintero como ha ocurrido con otros proyectos que nadie sabe cuál ha sido su suerte, como el de la compra de las famosas jeringuillas para vacunar a la población, que el anuncio de corrupción hecho sobre el particular, dio al traste con la destitución de dos importantes funcionarios que se creían estar bien posicionados en el gobierno.

Me refiero al ministro de Salud Pública, Plutarco Arias y el director del gabinete de salud, quienes al parecer no gestionaron con la debida seriedad y responsabilidad la compra de dichos insumos y al jefe del Estado no le quedó otra salida que destituirlos y alejarlos de su entorno, el cual Abinader, ha asegurado en varias ocasiones, que quiere mantener libre de corrupción.

República Dominicana ocupa el primer lugar de preferencia para disfrutar de las vacaciones en la región del Caribe.

La energía eléctrica se ha convertido en el principal producto para fortalecer la poderosa industria sin chimenea, para atraer a inversionistas que ven en la Republica Dominicana la posibilidad de impulsar proyectos que les niegan otras naciones de la región.

En su anuncio el primer mandatario dijo que las empresas a las que se les adjudicarán los contratos tienen concesiones definitivas, algunas de ellas desde hace siete, seis y cinco años y aseguró que se trata de un paso importante y directo para vender la energía a las empresas distribuidoras y que las mismas puedan llegar con buenos resultados a los polos turísticos del país.

El funcionario dijo que en esa fecha hubo 212 acuerdos y que de acciones sugeridas en aquel momento ya se están cumpliendo en este gobierno, entre las que se encuentran las auditorías regulares a las empresas distribuidoras y la publicación de estas, la auditoría sobre la ejecución de Punta Catalina y la aplicación de un programa de reducción de gastos operativos de las empresas distribuidoras de energía.

Sectores vinculados a la energía consideran importantes para el avance del sector luego de la reforma y capitalización de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), el sector eléctrico ha tenido importantes avances, sin dejar de mencionar que en la sub-generación, exhibe un grave déficit financiero y de gestión en la distribución, así como retrasos en inversiones de transmisión, limitando el aprovechamiento de las fuentes renovables y una débil regulación institucional.

Se espera también que el servicio energético siga transitando el camino de la mejora para bien del sector turístico y de la población con el anuncio del gobierno que se prepara para licitar en los próximos días la instalación de 800 megavatios de generación eléctrica a base de gas natural en Manzanillo, en la provincia Monte Cristi, además de 10 proyectos de energía renovable, según anunciaron el presidente Luis Abinader y el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte.

Durante la firma del Pacto Eléctrico, la semana pasada en el Palacio Nacional, Almonte adelantó que en los próximos días se van a firmar 10 contratos de compra de electricidad e igual número de proyectos de energía renovable, principalmente de origen solar y eólica.

La energía solar se puede convertir en la principal fuente de energía del país.

“Los proyectos a los cuales se les adjudicará esos contratos tienen concesión definitiva, algunas de ellas desde hace siete, seis y cinco años. La cantidad de megavatios que significará la instalación de esos 10 proyectos ascienden a cerca de 800 megavatios, sin haber el estado invertido un solo centavo”, declaró.

Para nadie es un secreto que el suministro de energía ha experimentado niveles de mejora, pero el gobierno no debe dormirse en sus laureles, porque en el pasado, se han presentado situaciones similares y se ha ido a pique por el descuido de funcionarios que no prestaron atención y no tomaron las medidas de lugar para prevenir situaciones difíciles.

El turismo, por la importancia que reviste para la economía de los dominicanos, debe prestársele toda la atención que amerite tomando en cuenta que ahí surge la divisa para pagar la factura petrolera, asegurar recursos para el pago de la deuda externa y compra de petróleo, de materia prima para la producción en el país de una gama de productos para el consumo local, entre dominicanos y turistas, así como vender en el exterior.
(EL AUTOR ES PERIODISTA)

Share.

About Author

Comments are closed.