Un recorrido por Friuli-Venezia Julia

Pinterest LinkedIn Tumblr +

Por Iris Carela Romano

De las ciudades con encanto y obligadas a visitar en Italia se encuentra Friuli- Venecia Julia. Es una región que está ubicada al noreste y que limita con Austria, Eslovenia y el mar Adriático. Tiene unas montañas maravillosas llamadas Dolomitas de cimas agudas y viñedos de vinos blancos.

Trieste es el nombre de su capital, que una vez fue parte del imperio Austrohúngaro en el siglo XIX. Tiene una población de 1 millón 200 mil habitantes. Entre sus paisajes famosos del barrio antiguo, la Piazza dell’unità d’Italia que esta frente al mar y el Castillo del Miramar, una antigua residencia real de ruinas Romanas como el Arco di Riccardo.

Entre sus lugares más destacados para visitar como castillos, museo, historia montaña y Lagos están:

San Daniele del Friuli, Sauris, Gorizia, Aquileia, Spilimbergo, Cormons, Tolmezzo, Resia, Fusine, In Val Romana, Aviano, Monfalcone, Udine, Pordenone, Entre otras.

Entre los mayores atractivos de Friuli Venezia Julia se encuentran sus montañas. Unas de las que atrae a más visitantes es la de Campanile di val, de difícil acceso, pero con un entorno digno de admirar, el desnivel del trayecto y sus calles, construidas a base de rocas, arena y piedras, hace que merezca la pena recorrerlas de punta a punta hasta llegar a la cima y desde allí podrás observar toda la «Val Montagnana».

Otro rincón que no debe dejar de visitar cuando estés en esta hermosa ciudad italiana es el carso triestino, es la parte más grande de reserva natural y está dotada de una corriente de agua que lo atraviesa y a la vez está arropado por una variada y rica Flora.

Si desea conocer más de la biodiversidad de Friuli- Venecia Julia, debes acercarte a Monte Lussari, una montaña con unas vistas inigualable, con un extenso sendero de hiervas verdes en pleno verano, y con unas largas pistas para los amantes de esquí en invierno, acá se respira aire fresco, limpio y puro.

Anello de los Alto-Plano del Montasio, es el mejor lugar para caminar en familia. Es un espacio que encanta a los niños ya que interactúan de cerca con los animales de la zona. Sus entorno verde y natural enamoran.

Il friuli opta de una característica envidiable, sus Lagos, sus bosques y sus ríos. Si tienes la oportunidad de acercarte a la zona no dejes de darte un baño en el río Il Tagliamento, su temperatura es parecida a los Lagos de la Polonia finlandesa, este es el río más largo y más bonito del Friuli.

La ciudad cuenta con una de las basílicas más antigua. Data del siglo IV, la Basílica de Santa María Assunta ubicada en Aquileia con una historia muy interesante.

UDINE,ITALY – SEPTEMBER 24,2014 – In the streets of Udine. Udine is the historical capital of Friuli.

Si quieres transportarte a otras épocas de mitos, historias y leyendas no puedes dejar de visitar sus castillos Miramar, Villalta, Valvasone y Duino.

Su gente y gastronomía

La comida típica del Friuli es una mezcla de culturas, eslava, la miteleuropea y la veneciana.

El plato más característico y presente en esta región es la «Polenta» elaborada a base de harina de maíz hervido, en el pasado fue el alimento base de la cocina pobre italiana.

En el Friuli como todas las demás regiones de Italia convergen una gran variedad de sabores y productos de categorías DOP y GP. Cereales, frutas, aceite de oliva. Productos a base de carne como el prosciutto di San Daniele (jamón) es el más famoso a nivel mundial y nunca falta en una mesa italiana. Es un jamón crudo bien curado y sazonado y es un producto de denominación de origen desde el 1970 en el estado italiano con la leye n.507 – 1996 de la Unión Europea.

También es muy típico el pan y una rica pasta, spaghetti, tomates, bocaditos, albahaca y mozzarella un complemento de gustó, sabor y colores de la bandera italiana. Y para no dejar atrás el «Frico» típico plato friulano, una gustosa y maravillosa mezcla de papas, cebolla y queso montasio, toda una delicia.

Y, Porque no acompañar todo este manjar con una buena copa de vino… siiiii!!!

Los vinos del Friuli son muy deseados por los grandes enólogos del mundo. Los más destacados son los de uva blanca son: Tocai, friulano, Sauvignon, Chardonnay, Pinot blanco, Verduzzo, ribolla gialla y Malvasia istriana.

Las de uva roja (vino tinto) destacan el Merlot, Cabernet franc, Pinot Nero y Refosco.  Salud!!!!

Que, como es el friulano?, te cuento, son gentes de fronteras, fríos, de carácter fuerte, pero muy trabajadores y amables, sobre todo la generación que vivió el terrible terremoto del 1976.

Sabes que los ayuda a ser más calentitos?, una copa de vino tinto (Merlot) y es en ese momento cuando los escuchas hablar su dialecto, Il Friulano, su idioma oficial.

Aunque Friuli no está entre las ciudades top de Italia para visitar, te la recomiendo y te aseguro que no te arrepentirás de haberla recorrido y me atrevo a asegurar que volverás.

Share.

About Author

Comments are closed.