“Vivencias y Sabores” un libro que mezcla vivencias y cocina para la resiliencia de una dominicana que se abre camino en España

Pinterest LinkedIn Tumblr +

 MADRID.-  Raquel Cabrera llegó a España en el 2019 con planes personales y profesionales que no prosperaron, pero como nunca se rinde y cree firmemente en lo que es capaz de hacer, se reinventó y fruto de ese giro a su vida nació su primer libro, que aunque no estaba entre sus planes inmediatos, se dio cuenta que cuando inició la aventura de la escritura tiene mucho que ofrecer en ese campo.

“Vivencias y Sabores” lleva como nombre su primer libro que cuenta con el respaldo de Ediciones Ruser, de España puesto en circulación recientemente en Madrid. Es un compendio de vivencias y sus sobradas experiencias en el arte culinario criollo.    Es el resultado de la metamorfosis que se produjo en la vida de Raquel Cabrera en medio de la pandemia, tiempo que aprovecho para reunir sus más suculentas recetas todas vinculadas a momentos memorables de su pasado en la República Dominicana.

La joven dominicana cuenta que través de la cocina y la escritura inicia de forma consciente una travesía interna, buscando contar ella misma su historia llena de vicisitudes grandiosas que relatan su paso por la cocina, el emprendimiento, la creación de una marca y ahora por destacar y hacer destacar a los suyos fuera de su tierra natal.

Cada capítulo de “Vivencias y Sabores”, detallan diferentes momentos de su vida, enlazándolos con las recetas elaboradas por ella en su natal República Dominicana, anécdotas y creaciones que la transportan a lo vivido.

Raquel Cabrera nos presenta su libro «Vivencias y Sabores»

El libro, que en su lanzamiento contó con la asistencia del embajador dominicano en España, Juan Bolívar Díaz, consta de 164 páginas, 56 deliciosas recetas dulces y saladas, tanto de la cocina dominicana como la internacional, prólogo a cargo de Jafmary Feliz, doctora amante de la cocina, compañera culinaria y amiga entrañable de Raquel por más de dos décadas.

La portada del libro la diseñó Valerie Manicucci Cabrera, hija de la escritora, quien logro interpretar el sentir de su madre a través de una colorida cubierta que les hace honor a sus raíces caribeñas.

“Vivencias y Sabores”

El libro presentado en el Centro Cultural Nanai de Madrid, recoge vivencias de una mujer caribeña que, entre muchas cosas, es cocinera y amante de las buenas sobremesas, emigra a España e inicia, de forma consciente, una travesía interna buscando ser su propia heroína y así sanar su historia a través de la escritura y la cocina.

Esta obra es una deliciosa propuesta que recorre, a través de las más suculentas recetas, el periplo vital de la joven autora dominicana. Está disponible en Amazon, en Ediciones Ruser y en el Centro Cuesta del Libro en la República Dominicana.

 La autora

Impregnada de iniciativas, ilusiones y con muchas ganas de trabajar, Raquel Cabrera, expresa su satisfacción con este primer libro y no descarta la escritura de otras obras, pero su principal proyecto laboral se centra en su ya fundada empresa que lleva como nombre Menta & Limón, un proyecto que la identifica y que crea en el 2009, con talleres de cocina que impartía a niños y adultos en su casa.

Menta & Limón se hizo fuerte también en campamentos de varias provincias del país y su evolución y crecimiento se decantó además, por la creación de platos criollos para ofrecer catering en varias provincias y con la repostería creativa. “Cuando digo creativa me refiero a fusionar el bizcocho tradicional con los dulces típicos del país, como la jalea de batata, el jalao, etc. todo un éxito”, Resalta.

Menta&Limon sigue trabajando y cuando viaja a la República Dominicana realiza platos, menús y bufete por encargo. Este año, explica, Cabrera, seguirá con los talleres de cocina dirigidos  a niños y adultos y presentará en su tierra “Vivencias y Sabores”.

La joven escritora dominicana Raquel Cabrera acompañada por el embajador del país en España, Juan Bolívar Díaz y su esposa.

Cabrera es educadora y hotelera, cuenta con un amplio recorrido laboral, pero siempre conectada a su gran pasión, la cocina. Creadora de la Marca Menta & Limón, bajo la cual elaboro deliciosos postres artesanales y una línea de antipastos con acento mediterráneo. Además, formado parte de un proyecto culinario para el desarrollo de recetas para el menú de un restaurant de playa en su natal Republica Dominicana.

Emigrar, una decisión muy importante

Por su experiencia al emigrar a España siendo una profesional y con cientos de planes laborales Raquel Cabrera explica que el paso de dejar tu tierra para buscar nuevos horizontes en el extranjero es una decisión muy importante por lo que recomienda tomarse un tiempo para analizar si es la mejor decisión, ya que se debe tener claro que el entorno y la edad a la hora de salir es determinante.

“España es un país maravilloso, con muchas oportunidades para profesionales y no profesionales. Los dominicanos que consideran venir a este país como una opción de desarrollo, creo que tienen mucho para aportar y aprender. Con relación a nuestra sociedad hay nichos aun para explotar aquí. La actitud y determinación forjan el camino y te posicionan en cualquier país a donde decidas emigrar”, destaca al joven empresaria y escritora dominicana radicada en Madrid.

Desarrollo de la cocina criolla

Los grandes cheff que tiene la República Dominicana, tanto,los que destacan a nivel internacional como allí, demuestran que en la cocina dominicana se está trabajando para estar a la altura, lo único que necesita, dice Cabrera, es un poco más de difusion, consumo y que los dominicanos se involucren y crean en su creación culinarian.

“En poco tiempo nos hemos ido posicionando internacionalmente, es destacable que más de una vez hemos ostentado el título de Capital Gastronómica del Caribe y contamos con una Academia de la Gastronomía Dominicana”., expresa.

Raquel Cabrera recomienda a los demás aplicar la frease que ella se aplicó a si misma, “Creer en ti”.  “Crea la mejor versión de ti. Diseña la historia que quieres contar de ti. Las respuestas a todas tus preguntas están dentro. Las señales no preceden, las señales siguen tu sueño, empieza a vivirlo ahora que esto es un ratico”, concluye.

 

Share.

About Author

Comments are closed.