Montecristi un destino con inagotable recursos turísticos y naturales aún por descubrir

Pinterest LinkedIn Tumblr +

República Dominicana posee ciudades y rincones con inagotables recursos turísticos y naturales para ofrecer a los turistas de dentro y fuera del país que deseen experimentar experiencias distintas e inolvidables. Una de esas ciudades que hay que visitar y conocer completa es Montecristi, la humildad y amabilidad de su gente, sus anchas calles y jardines típicos del sur y lo impresionante de sus costas y cayos, hace de este lugar, una vez que le conoce, un destino favorito para experimentar los grandes placeres de los días de descanso y disfrute.

El desarrollo turístico de Puerto Plata, Bávaro, Punta Cana, de los principales destinos turísticos del país, y actualmente el auge que tiene la provincia de Samaná, han retrasado el desarrollo de Montecristi, quizás por la distancia que separa a ésta de la capital, unos 3 horas y media en coche, unos 274 kilómetros.

En los últimos años esta provincia fronteriza, ubicada en el noroeste del país, experimenta un sorprendente auge de visitantes y remodelación ambiental y arquitectónica que han despertado el interés por conoce todo su entorno natural y virgen. Cada año son más los dominicanos y turistas extranjeros que visitan esta ciudad.

Lugares de mayor interés en Montecristi

Para los amantes de la naturaleza pura Montecristi ofrece mucho. Destacan:

  • Cayo Arena.

Este banco de arena se encuentra en medio del brillante oceáno azul, con arena fina blanca y aguas poco profundas repletas de peces tropicales e ideales para snorkelers y buzos de todos los niveles.

  • Parque natural de El Morro de Montecristi,

    Cayos siete hermanos.

Formados por arenas coralinas, estos cayos ofrecen un mundo de exploración submarina y vida silvestre. Alrededor de las orillas de los cayos, verás cactus, iguanas y cangrejos. Bosques sumergidos, fondos arenosos y grandes paredes rocosas hacen de esta área un lugar único para practicar snorkel, buceo diurno o nocturno.

  • Isla Cabra

Este pequeño cayo de arena blanca se encuentra justo en la esquina de El Morro, a pocos minutos fuera de la costa de Montecristi y es fácilmente accesible en barco para un día disfrutando de la arena suave, mares calmados color turquesa y aislamiento cerca del pueblo.

  • Parque Nacional El Morro

El Morro es el parque más famoso y visitado del lugar. Es la joya de la provincia. se eleva 242 metros sobre el nivel del mar, adornando el escenario costero de Montecristi con una de las vistas más impresionantes y únicas de República Dominicana. El paisaje de bosque seco subtropical alrededor de El Morro está rodeado de extensas áreas de manglares que se pueden ver de cerca, andando o en una lancha o bote.

  • Parque Nacional Submarino de Montecristi

Esta playa es de las mas visitada para fotografiar esta roca que forma un zapato.

El Parque Nacional Submarino de Montecristi cuenta con una rica barrera de coral. Es el arrecife más virgen y vibrante del país y, sin embargo, el menos visitado. Según destaca la página oficial de Turismo de la ciudad, si decide conocerla descubrirás hermosos jardines de corales duros y blandos a varias profundidades, incluyendo corales grandes de cuerno de alce y bancos de pequeños peces tropicales.

  • Santuario de mamíferos marinos Estero Hondo

Busca manatíes en el Santuario de Mamíferos Marinos, donde un par de senderos te llevan a una laguna protegida, hogar del mayor número de manatíes herbívoros en peligro de extinción en República Dominicana.

Playas y aventura

Montecristi ofrece diferentes actividades para todos los gustos e intereses. Para los que la playa es una visita obligatoria este paraíso también cuenta con unas playas naturales, todavía no muy concurridas. Así que aprovecha ahora.

  • Playa Buen Hombre

La Playa Buen Hombre, ubicada en una villa de pescadores, es muy conocida por kitesurfers debido a su arena blanca y su escuela de kite, donde te enseñarán a montar las intensas olas a lo largo de esta salvaje costa del Atlántico.

  • Playa Juan de Bolaños

 Esta playa se encuentra convenientemente ubicada en el boulevard frente al mar que ofrece vistas hacia el icónico acantilado de El Morro. Los residentes escapan a esta playa de arena blanca y agua color turquesa durante la semana para observar la impresionante puesta de sol.

  • Playa Punta Rucia

Punta Rucia ofrece una playa de arena blanca con una mar turquesa, coronada con increíbles vistas montañosas. Punta Rucia es el principal punto de partida para ir hacia Cayo Arena, miles de visitantes van diariamente para llegar al cayo y hacer snorkel en el gran arrecife de coral cerca de la costa.

  • Buceo en Montecristi

Montecristi es para buceadores experimentados. Hay decenas de naufragios de la época de la armada española, de barcos que se hundieron unos debido al clima, y otros en las batallas contra los piratas holandeses e ingleses. Practicar snorkeling en las islas Cayos Siete Hermanos es una experiencia asombrosa.

  • Observación de aves

Algunos de los mejores lugares del Caribe para observar aves se encuentran en Montecristi. Entusiastas de la ornitología pueden observar piqueros, pelícanos pardos, rabihorcados magníficos, cigüeñones, espátulas, garcetas blancas, una gran variedad de garzas, golondrinas de mar, chorlitos y playeros aliblancos; incluso, hasta pueden verse bandadas de flamencos cerca de la orilla.

 

  • Salinas

Antes de llegar al corazón del pueblo, encontrarás los conocidos estanques de sal de Montecristi. Puedes pasear por el área y ver como se extrae la sal marina; el agua de mar se concentra en estanques artificiales poco profundos, antes de que se evapore y deje detrás grandes cristales de sal que luego son transformados en sal de mesa. La de allí es la mejor sal de todo el país.

  • Reloj de Montecristi

La torre del reloj en la plaza de Montecristi, en forma de una mini versión de la Torre Eiffel, fue diseñada por el ingeniero francés Alexandre Gustave Eiffel, de la famosa Torre Eiffel, y construida por el famoso relojero francés Jean-Paul Garnier.

  • Sendero del Cangrejo

El “sendero del cangrejo” te lleva a una ruta a través de bosque seco y matorrales en camino a “El Morro”. Escalarás un camino en parte rocoso y desafiante para llegar a la cumbre de la meseta. Una vez allí, las vistas panorámicas se extenderán sobre el Atlántico.

  • Iglesia de San Fernando

Imitando a la Catedral de Notre Dame en París, esta histórica iglesia católica destaca en un extremo de la plaza del pueblo, atrayendo a visitantes con su diseño neoclásico gótico del siglo XIX, impresionantes ventanales tintados y un campanario rodeando un adornado altar de caoba.

  • Museo Máximo Gómez

 Descubre la historia de la independencia de Cuba! Esta pequeña residencia de un solo piso fue el antiguo hogar del General Dominicano Máximo Gómez en el siglo XIX, la casa convertida en museo alberga documentos históricos clave relacionados con la independencia de Cuba.

Gastronomía y vida nocturna

Hotel El Cayito Beach Resort de Montecristi.

El Malecón o paseo marítimo de Montecristi se ha convertido para los lugareños y visitantes en un espacio popular para disfrutar de la música durante los fines de semana. Hay otros lugares de la ciudad donde se puede bailar bachata y merengue, a veces con música en vivo. Negocios típicos de la ciudad decoran y amenizan el ocio nocturno de la ciudad para el disfrute de todos con seguridad.

Montecristi es muy famosa por su diversidad de pescados y mariscos capturados por la mañana en las costas cercanas. Ofrece buena comida del país y extranjera. Un plato muy tradicional de allí es el “chivo liniero” (chivo (Cabra) guisado o al horno) que se sirve en pequeños restaurantes situados a lo largo de la carretera que conecta con Montecristi. Aquella experiencia, te la aconsejo, es inolvidable. Tanto el restaurante, como la forma de comer y el ambiente que te rodea mientras come es tan agradable que luego seguirá con un par de frías Presidente.

Área del hotel El Morro Eco Adventure.

La ciudad dispones de alojamientos para todos los gustos y bolsillos. Hoteles y casas rurales están disponibles a lo largo de toda la provincia, tanto en el centro, como en los pueblos de alrededores. Con poner tu preferencia en un buscador de hoteles o llamando a la oficina de turismo de Montecristi o Santo Domingo, te ofrecen todos los datos que quieras saber.  Conoce Montecristi y no te arrepentirás.

Como llegar a Montecristi

Se puede llegar en Montecristi por transporte terrestre o aéreo. Desde Santo Domingo puede coger un autobús en estación de Caribe Tour, ubicada en la Avenida 27 de febrero. Desde allí el tiempo en llegar a aquel paraíso son 4 horas. El precio del billete es de unos 6 a 8 Euros. (500 pesos dominicanos).

También puede alquilar un coche y viajar por tu cuenta. Es fácil, con un mapa de la isla no tiene forma de confundirte ya que los trayectos están bien señalizados. El viaje en coche tarda 3 horas y media. Una vez que llega allí con coche particular, así tiene la libertad de moverte por toda la provincia y conocer todos sus rincones, no es tan grandes, pero lo que descubrirás, te aseguro, te vas a encantar.

Negocio típico del centro de la ciudad y del paseo marítimo o Malecón.

 

 

 

 

 

Share.

About Author

Comments are closed.