ACUDEBI anuncia ganadores del certamen literario “Marcio Veloz Maggiolo 2021” género cuento

Pinterest LinkedIn Tumblr +

MADRID, ESPAÑA.- La Asociación ACUDEBI a través de su presidenta, María Dolores Araujo dio a conocer el fallo de los ganadores en el género CUENTOS de la “1era. Edición del Certamen Literario Marcio Veloz Maggiolo 2021” en el que participaron niños y jóvenes de edades comprendidas entre los 10 y los 21 años.

ACUDEBI lleva 15 años en el escenario cultural de España y en otros ámbitos, impulsando proyectos culturales que generan sinergias con España, así como con otras nacionalidades, colectivos e instituciones culturales. Con ese objetivo se convoca y organiza este certamen literario auspiciado por la Embajada Dominicana ante el Reino de España y la Diputación de Ultramar en Europa, a través del Diputado Julio Cesar López.

El jurado, compuesto por los escritores, Virginia Read Escobar, Farah Hallal y Daniel Tejada, eligió ganadores a:

– 1er. Lugar: “Demasiadas vidas” de Shaiel García Pérez (17 años), con un premio de 500 euros.
– 2do lugar: “El abismo de la bruja”, de Paola García Pérez. (16 años) y con un premio de 300 euros.
– 3er Lugar: “Alcanza tu sueño”, de Ainhinoa Ramírez de León. (12 años), con 300 euros.
– 4to lugar: “El increíble mundo del Dr. Slim”, de Sebastián Almonte Díaz. (14 años) y con un premio de 300 euros.

Además de los ganadores, han sido reconocidos con certificados y seleccionados para publicación los relatos de los participantes; Elías Sosa Mejía, Karen Cristina Gerardo Nova, Daniela Pérez Batista, y Yardas Sosa Mejía.

Para los ganadores y otros jóvenes que ya vienen cultivando la escritura desde sus casas, se realizó un taller titulado “Crecer entre Culturas”.
Primer premio: “Demasiadas Vidas”, de Shaiel García Pérez

Describe de forma franca y bien hilada realidades, problemáticas y abusos a los que se enfrentan los adolescentes actuales. ¿Cómo encajar en un mundo donde es tan fácil cruzar de lo real a lo virtual del mundo de las redes sociales? Construye y describe personajes creíbles y bien detallados.

Es un cuento muy honesto que deja ver el juego de tres vidas posibles: la que presentas en las redes, las que los demás ven en los adolescentes y la realidad desde dentro. Es un tipo de relato moderno que toca un tema trascendente en el cual se describe el mundo de las emociones en esta etapa tan difícil y rompe con el esquema de frases comunes o historias prefabricadas.

Segundo premio: “El abismo de la bruja”, de Paola García Pérez

Narrativa que te va atrapando y que te lleva desde lo dulce y lúdico a lo terrorífico. El autor crea un mundo lleno de personajes inquietantes en un ambiente alucinante, mezclando terrores infantiles universales. Con un desenlace que te deja en absoluto suspense. Nunca verás una piscina de bolas sin sentir un escalofrío.
Es un texto muy maduro en cuanto a temática que se presta a reflexionar en torno a la salud mental, pero lo hace con mucha creatividad y haciéndolo muy verosímil. Es un cuento muy breve y valiente.

Tercer premio: “Alcanza tu sueño”, de Ainhinoa Ramírez de León.

Adentrarse en la intimidad familiar de la mesa de la cocina y la habitación para narrar lo que allí sucede, no es tarea fácil para una preadolescente. Narra la lucha de una familia rota, donde flota el sentido de culpabilidad de la hija. Un cuento que se lee entre líneas. Lo que en realidad ocurre, lo que deseas que termine ocurriendo. Ese anhelo, quizás se concreta en un desenlace feliz.

Cuarto premio: “El increíble mundo del Dr. Slim”, de Sebastián Almonte Díaz.

Desbordante creatividad, donde se mezclan, con absoluto desparpajo y valentía, la lucha entre vikingos, bárbaros y dioses del Olimpo. En medio del caos de la batalla un pequeño hechicero que se ha autoimpuesto prepararse para devolver la paz.

Share.

About Author

Comments are closed.