miércoles, junio 29

España aprueba el Plan de Atención de Salud Mental 2022-2024 dotado de 100 millones de euros

Pinterest LinkedIn Tumblr +

MADRID, ESPAÑA.- La ministra de Sanidad española, Carolina Darias, anunció que el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) aprobó el Plan de Acción de Salud Mental 2022-2024, en coordinación con la Estrategia de Salud Mental del SNS. Este plan será cofinanciado entre las Comunidades Autónoma y el Ministerio de Sanidad y cuenta con un presupuesto de 100 millones de euros, a través de los Presupuestos Generales del Estado, durante los años 2022, 2023 y 2024.

En su encuentro con los medios de comunicación, finalizado un pleno extraordinario del SNS, Darias valoró la acogida del 024, la Línea de Atención a la Conducta Suicida que está en marcha desde el pasado martes, el cual en las primeras 24 horas de funcionamiento, de las llamadas recibidas más de 1.000 llamadas han tenido escucha activa por parte de las personas expertas que atienden la línea. Además, se han producido derivaciones al 112 en varias comunidades al tratarse de situaciones de alto riesgo.

“Por tanto, desde el primer día de funcionamiento del teléfono, se ha puesto en evidencia la necesidad y la importancia de contar con este recurso. Un recurso que hay que seguir potenciando, que hay que seguir apoyando como lo hace el Gobierno de España, en este caso, con la colaboración, que quiero destacar y subrayar de Cruz Roja”, resaltó la ministra.

“Esta línea 024 es un compromiso del presidente del Gobierno y responde a una demanda de la sociedad. Es una línea gratuita, inmediata, accesible y confidencial que tiene como objetivo primordial dar servicio y apoyo a todas aquellas personas con ideas suicidas y a sus allegados”, ha explicado la ministra de Sanidad, quien también ha insistido en que “esta línea forma parte de las políticas públicas que este gobierno de progreso está emprendiendo en materia de Salud Mental”.

La ministra de Sanidad recordó que la salud mental es una prioridad reflejada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, así como en el Dictamen de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica.

Tanto la estrategia como el Plan de Acción surgen del consenso con las comunidades y ciudades autónomas, las sociedades científicas y la ciudadanía a través de las asociaciones de pacientes y familiares.

El Plan de Acción consta de 6 líneas estratégicas que son las siguientes:
Línea 1: Refuerzo de los recursos humanos en salud mental.
Línea 2: Optimización de la atención integral a la salud mental en todos los ámbitos del SNS.
Línea 3: Sensibilización y lucha contra la estigmatización de las personas con problemas de salud mental con campañas y formación.
Línea 4: Prevención, detección precoz y atención a la conducta suicida.
Línea 5: Abordaje de problemas de salud mental en contextos de mayor vulnerabilidad.
Línea 6: Prevención de conductas adictivas con y sin sustancia.

Situación pandemia

En la sesión del CISNS se ha hizo también un repaso a la situación pandémica, que se continúa monitorizando día a día. En este sentido, la ministra de Sanidad informó que, pese al aumentado de la Incidencia Acumulada de los últimos días, la gravedad de los casos identificados se mantiene en los niveles bajos que indujeron a la modificación de la Estrategia de Vigilancia y Control de COVID-19.

“La reducción en la gravedad se refleja en ocupaciones hospitalarias relativamente bajas, comparado con periodos previos a pesar de encontrarnos en un periodo con incidencias elevadas tras la Semana Santa”, manifestó Darias.

También compartió la situación de la vacunación en España que ya cuenta con un 92,6 por ciento de las personas mayores de 12 años con pauta completa y más de 40 millones de personas con pauta completa, al mismo tiempo que se ha superado los 70 millones de dosis donadas a otros países.

Share.

About Author

Comments are closed.