España ofrece su colaboración a la OMS para hacer frente a las amenazas actuales y futuras en materia de salud

Pinterest LinkedIn Tumblr +

TEL AVIV, ISRAEL.- El Gobierno de España ofreció a la Organización Mundial de la Salud (OMS) su máxima colaboración para hacer frente a las actuales y futuras amenazas en materia de salud tanto en el contexto europeo como a nivel global. Así lo hizo saber la ministra de Sanidad de ese país europeo, Carolina Darias, tras el encuentro que mantuvo este lunes en Tel Aviv (Israel) con el director general de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, en el marco de la 72ª Sesión del Comité Regional OMS Euro.

El director general de la OMS agradeció el apoyo mostrado por el gobierno de España a la Organización y subrayó la importancia de contar con un sistema público y universal de salud como el español en beneficio de las personas.

Tedros Adhanom Ghebreyesus y la ministra de Sanidad analizaron también la actual situación de la pandemia provocada por la COVID-19 y la incidencia de la viruela del mono tanto a nivel regional como global. En este sentido, Carolina Darias, destacó que España cuenta con una buena hoja de ruta para seguir manteniendo en niveles bajos la incidencia del SARS-CoV-2, que actualmente se sitúa por debajo del 3% en cuanto a hospitalización y ocupación de camas UCI.

En esta línea, ambos defendieron la necesidad de continuar con la vacunación como “arma más potente” frente a la COVID-19. Del mismo modo, el director general de la OMS mostró su interés en la vacuna española HIPRA, sobre la que la ministra española manifestó las máximas esperanzas del gobierno de España para incorporarla al portafolio de vacunas de la campaña de segunda dosis de refuerzo, que comienza el próximo 26 de septiembre, una vez cuente con la pertinente autorización de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

En este encuentro también han participado la embajadora de España en Israel, Ana María Salomón Pérez; y el secretario general de Salud Digital, Información e Innovación del SNS, Juan Fernando Muñoz Montalvo.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, también ha mantenido una serie de encuentros bilaterales de trabajo con sus homólogos de Israel, Nitzan Horowitz; Austria, Johannes Rauch; y Noruega, Ingvild Kjerkol; durante su estancia en Tel Aviv. Destacó la importancia de trabajar unidos y de buscar entendimientos en el ámbito de la salud. “Las relaciones bilaterales son muy importantes y España tiene una relación excelente con todos los países”, hizo hincapié Darias.

En concreto, en el caso concreto de Israel, país anfitrión de esta 72ª Sesión del Comité Regional OMS Euro, el gobierno de España compartió la Estrategia de Salud Mental, el Plan de Acción de Salud Mental, o la línea de atención a la conducta suicida, el teléfono 024, una necesaria herramienta. Asimismo, se mostró la disposición de ambos Estados miembro para colaborar en áreas como Salud Digital, trasplantes y lucha contra el VIH, entre otros.

“Compartir estos retos de salud nos va a permitir llegar más lejos y hacerlo de manera conjunta para dar las mejores respuestas a la ciudadanía”, explicó la ministra de Sanidad española.

Share.

About Author

Comments are closed.