España prohíbe fumar en la calle y cierra discotecas y bares de copas ante descontrolado avance del coronavirus

Pinterest LinkedIn Tumblr +

Con 2,987 contagios en 24 horas, el ministro de Sanidad Español, Salvador Illa anunció este viernes 11 medidas de obligado cumplimiento entre las que destaca el cierre de bares de copas y discotecas y la prohibición de fumar en la calle, siempre y cuando no pueda cumplir la distancia de 2 metro.
En rueda de prensa y tras reunirse con las comunidades autónomas, quienes pueden tomar medidas más restrictivas, y con el Consejo Interterritorial del Servicio Nacional de Salud, destacó solo hay que remontarse a los momentos más duros de la pandemia, a finales de abril, para encontrar cifras superiores a éstas.
Ante el descontrolado aumento de contagios, confirmados, el ministro de Sanidad anunció 11 medidas urgentes y tres recomendaciones, que tienen como único objetivo frenar el avance del virus.

Estas son las medidas obligatorias que se deben cumplir en toda España. “Son un mínimo, no un máximo”, destacó.
– Se prohíbe fumar en la vía pública o en espacios al aire libre cuando no se pueda respetar una distancia de 2 metros. Será aplicable también para dispositivos electrónicos.

– Se adopta el cierre de discotecas, salas de baile y bares de copas con y sin actuaciones musicales en directo.

– Los establecimientos, locales y terrazas deben garantizar la distancia interpersonal mínima de 1,5 metros en el servicio de barra.

– Se debe garantizar una distancia mínima entre mesas o agrupaciones de mesas de 1,5 metros, con un máximo de 10 personas.

– El horario de cierre de bares y restaurantes será a la una de la madrugada con imposibilidad de aceptar nuevos clientes a partir de las 12.00.

– Se deben realizar pruebas PCR a todos los nuevos ingresos en los centros sociosanitarios de carácter residencial, con 72 horas de antelación como máximo. También a lo nuevos empleados y a aquellos que regresen de permisos y vacaciones.

– Se limitan las visitas a una por persona residente extremando las medidas de prevención y con una duración máxima de una hora al día. Se podrían exceptuar en caso de pacientes al final de sus vidas.

– Se limitan al máximo las salidas de residentes en centros sociosanitarios.

– En eventos multitudinarios, se deberá realizar una evaluación del riesgo por parte de las autoridades sanitaria. Cada evento tiene la obligación de contar con la autorización de la comunidad autónoma.

– Se establece la obligación de hacer cribados con PCR a grupos específicos en caso de que haya un brote epidémico. Por ejemplo, en centros sociosanitarios en barrios, en centros educativos si fuera el caso.

– Se reforzarán los controles para impedir el consumo de alcohol no autorizado y otras actividades no permitidas en la vía pública.

Salvador illa también anunció tres recomendaciones son:

– Se aconseja a los ciudadanos limitar los encuentros sociales a sus grupos de convivencia estable.
– Que esos encuentros no sean más de 10 personas.
– Que en centros sociales y residencias se recomienda hacer PCR de forma periódica para asegurar que no hay ningún trabajador con coronavirus.

El acuerdo todavía no aclara a partir de cuando entrarán en vigor, aunque será en la mayor brevedad posible. En toda España hay actualmente 837 brotes activos, siendo las regiones más afectadas, Aragón, Madrid, Barcelona, País Vasco y Cantabria.

Share.

About Author

Comments are closed.