España será el primer país de Europa en contabilizar oficialmente todos los feminicidios

Pinterest LinkedIn Tumblr +

MADRID, ESPAÑA.- El próximo año en España habrá un observatorio oficial e institucional para el recuento de los feminicidios, de los asesinatos machistas de mujeres asesinadas por el hecho de ser mujeres, lo que hará que el país sea el primero de Europa en contabilizar de forma oficial todos los feminicidios. Así lo anunció la ministra de Igualdad, Irene Montero a la vez de alertar para evitar en estas navidades la “otra pandemia silenciosa” que es la violencia contra las mujeres. Aseguró que la detección precoz es fundamental y que la lucha contra las violencias machistas es una cuestión de estado.

Irene Monteo compareció ante los medios de comunicación junto a la secretaria de Estado contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez; y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, para informar sobre el nuevo mecanismo para la contabilización de los feminicidios y hacer un balance de las políticas de igualdad durante 2021.

Irene Montero, Ministra de Igualdad de España.

Con la nueva forma de contabilizar los feminicidios, expresa Montero, se avanza en el cumplimiento del Convenio de Estambul, pero, sobre todo, se avanza en la visibilización de todas las formas de violencia machista para llevar a cabo las políticas públicas necesarias para erradicarlas, ya que, “Lo que no se nombra, no existe».

La contabilización de los feminicidios se llevará a cabo en las siguientes categorías:

• Feminicidio en la pareja o expareja. Asesinato de una mujer en los términos previstos en la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género (ámbito de la pareja o expareja).
• Feminicidio familiar. Asesinato de una mujer por hombres de su entorno familiar.
• Feminicidio sexual. Asesinato de una mujer sin relación de pareja ni familiar vinculado a las violencias sexuales incluidas en el Proyecto de Ley Orgánica de garantía integral de la libertad sexual. Incluidos también los feminicidios relacionados con la explotación sexual, trata o prostitución. También la mutilación genital femenina o matrimonio forzado.
• Feminicidio social. Asesinato de una mujer por una agresión, de carácter no sexual, por parte de un hombre con el que no se tenía una relación de pareja ni era familiar (un desconocido, un compañero de trabajo, un vecino, un amigo, empleador. etc.).
• Feminicidio vicario. Asesinato de una mujer o hijos/as menores de edad, por parte de un hombre como instrumento para causar perjuicio o daño a otra mujer. Se recogen exclusivamente mujeres y menores (niños y niñas).

Balance del año
La secretaria de Estado contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez, hizo balance de 2021 y lo califica de un año «muy relevante», colocando a España «en una situación de vanguardia y de ejemplo de buenas prácticas para el resto de países».

Rodríguez destacó como España, siguiendo el Convenio de Estambul y el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, ha actualizado todas sus herramientas en políticas públicas y legislativas para que «todas fueran para todas las formas de violencia contra las mujeres». En ese sentido, Rodríguez ha recordado que España es el único país que ha destinado dinero de los fondos europeos para la lucha contra la violencia machista.

La secretaria de Estado contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez; y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, en la presentación.

En este contexto, el Ministerio de Igualdad aumentó y mejoró, también en términos digitales, todas las herramientas que ya se desplegaban en la lucha contra la violencia de género y las ha hecho extensivas a todas las violencias sexuales, también a las víctimas de trata con fines de explotación sexual. De esta forma, «el 016, ATENPRO, los dispositivos y los centros de crisis, se han convertido en herramientas que atienden a todas las víctimas de violencia.

Rodríguez destacó también el Plan de Mejora y Modernización contra la Violencia de Género, que ha anunciado, culminará en los próximos días con el envío a las diferentes comunidades autónomas de una guía orientativa que servirá «para actualizar todos los protocolos en materia de violencia de género». Recordó, además, los Puntos Violetas que se han desplegado por toda España como un punto importante del Plan de Modernización, al que se han sumado diversas entidades y empresas.

En España, en el mes de noviembre, fue asesinada una mujer y en lo que llevamos de diciembre han sido asesinadas cinco mujeres, llegando a la cifra de 42 mujeres asesinadas en 2021 y 1.124 desde 2003.

Share.

About Author

Comments are closed.