España y República Dominicana, un futuro comercial promisorio

Pinterest LinkedIn Tumblr +

MADRID, ESPAÑA.- La directora ejecutiva del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana, (PRODOMINICANA), Biviana Riveiro, auguró el mejor futuro comercial y turísticos de toda la historia para la República Dominicana. Así lo expresó al participar como exponente en el IV Foro Hispano-Dominicano de Empresarios y Comerciantes de la Comunidad de Madrid, celebrado en el emblemático Palacio de Santoña y donde participaron importantes empresarios y comerciantes españoles y dominicanos.

Riveiro aseguró que el país ha logrado una estabilidad muy sólida en los últimos 50 años y que, este año, a pesar de la pandemia, el crecimiento económico supera los 2 dígitos. “Vamos a tener un crecimiento de un 12%”.   Señala que estos números son el resultado de un esfuerzo mancomunado del sector público y privado para ofrecer los incentivos adecuados, como también, crear una plataforma para articular alianzas y poner en marcha, de manera conjunta,  todo los protocolos que permitan hacer frente a la pandemia y sobre todo, lograr ese balance entre la sanidad pública, cuidar la salud de la gente,  de los inversionistas, de los turistas y sobre todo, mantener en operación el tejido empresarial y productivo, lo que hizo y hace que hoy la República Dominicana sea un ejemplo, no para la región, sino para el mundo.

La directora ejecutiva de PRODOMINICANA, resaltó que el hecho de que el presidente dominicano Luis Abinader haya venido dos veces a España, en su corto mandato, demuestra el interés de que el país siga expandiendo fronteras y a la vez, captar nuevas inversiones dentro de un contexto de estabilidad política y económica que pocos países de la región pueden exhibir.

Biviana Riveiro, agradeció a los empresarios españoles su apuesta por el país, lo que convierte a España en el cuarto socio comercial a nivel de inversiones y el primer inversionista a nivel europeo, lo que ha generado una plataforma de confianza en el sector turístico, donde las empresas españolas tienen una gran presencia, el 73%. “5 mil millones de dólares que tenemos de intercambio comercial en los últimos 6 años y en la última década, más de 2 mil millones de dólares en inversiones de impresarios españoles en nuestro país, lo que muestra el crecimiento paulatino y progresivo del comercio hispano-dominicano”, agrega.

Riveiro destacó que la iniciativa del actual gobierno de retomar el lanzamiento de la Marca País, está sustentado en 5 pilares estratégicos, que son, el turismo, la inversión, exportación, la cultura y, sobre todo, su gente. “El activo más importante que tiene la RD es su gente, es la contribución que hace la diáspora dominicana en el exterior, sobre todo la de radicada en España, una comunidad trabajadora, emprendedora y que también contribuye al crecimiento económico del país con el envío de sus remesas.

La iniciativa del actual gobierno de retomar el lanzamiento de la Marca País, está sustentado en 5 pilares estratégicos, que son, el turismo, la inversión, exportación, la cultura y, sobre todo, su gente.

Dijo que la pandemia ha golpeado fuertemente a la economía de ambas naciones y que toca a las autoridades poder seguir mandando las señales correctas que apunten hacia el crecimiento económico.

Inversión extranjera en auge

La ejecutiva de PRODOMINICANA apuntó que existen otras industrias que se están desarrollando y que representan una novedosa oportunidad para la inversión extranjera en el país, como son las energías renovables y los proyectos que están promoviendo las alianzas público-privada, que van desde puertos hasta la creación de nuevos destinos turísticos como es el caso de Pedernales, donde se ha anunciado inversiones millonarias en los próximos años desde España.

Explicó que en PRODOMINICANA, una entidad que sirve de enlace con las demás instituciones gubernamentales y con su rol ser facilitadores de inversión y exportación, se puede lograr la conexión a esos proyectos y portafolio de negocios que se pueden encontrar en el país. “PRODOMINICANA está trabajando para mejorar la Ley de Inversiones extranjeras, la cual tiene el objetivo de tratar y manejar como a un nacional a las empresas extranjeras”.

Recordó que la entidad que dirige, desde el punto de vista administrativo, están incorporando nuevas facilidades, como la ventanilla única de inversión, que iniciará sus operaciones con cuatro sectores fundamentales, turismo, infraestructuras, telecomunicaciones y energía renovable, con el fin de que los proyectos entren por un solo canal y los tramites y gestiones puedan ser consolidados y que cada entidad involucrada en cualquier proceso de inversión pueda trabajar sobre la base de una plataforma única, lo que significa un cambio trascendental en el proceso de hacer negocios en el país.

En el IV Foro empresarial, se expusieron las ventajas que tiene elegir a la comunidad de Madrid para emprender y desarrollar una idea de negocio.

En ese sentido, destacó que en este año se han aprobado más 100 zonas francas que se van a instalar en los más de 75 parques industriales. “También rompimos el récord de las exportaciones, no del año pasado, sino de toda la historia del país en más de un 17% comparado con el 2019 y un 20% si se compara con el año 2020.

Biviana Riveiro confirmó la llegada de grandes proyectos turísticas a la República Dominicana, lo que generará miles de puestos de trabajo para la población. “En este año se han aprobado la construcción de más de 50 mil habitaciones hoteleras, de nuevas empresas y en registro, tenemos expectativas de inversiones comprobadas superior a los 2 mil millones de dólares y todavía estamos en el inicio.  Lo que promete nuestro país a nivel comercial y turístico es mucho y las oportunidades que se tiene con España son infinitas”, Agregó.

IV Foro Empresarial España-República Dominicana

En el IV Foro empresarial, donde se expusieron las ventajas que tiene elegir a la comunidad de Madrid para emprender y desarrollar una idea de negocio, se realizó en el emblemático Palacio de Santoña, con aforo completo. Tuvo como propósito potenciar las relaciones comerciales entre ambos países y promover el desarrollo del tejido empresarial y comercial dominicano en Madrid. También persigue mantener a los empresarios y comerciantes criollos fuertes y vibrantes.

Participaron ponentes como Frank Segura, presidente de Amo Dominicana; Ángel Asencio, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid y Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid.

También, Hostos Rizik Lugo, director por República Dominicana del Banco Centro Americano de Integración económica; Manuel Campo Vidal, periodista y presidente de Next Education; Hilario Alfaro, presidente de Madrid Foro Empresarial; y los empresarios dominicanos Omar Fernández, Kerlin Ulerio, Jeisy Tejada, Orlando Jorge Villegas y Jorge Russo.

Share.

About Author

Comments are closed.