Hallazgos arqueológicos en la provincia de Samaná multiplica su interés turístico, histórico y cultural

Pinterest LinkedIn Tumblr +

El ministerio de Cultura de la República Dominicana envió un comunicado a los medios de comunicación donde informa de manera oficial lo que, hasta el momento, han evidenciado los hallazgos arqueológicos encontrados en el Monumento Natural del Cabo, en la zona oriental en la península de Samaná.

Explica que las excavaciones fueron realizadas por el arqueólogo hispano-dominicano Adolfo López Belando, junto a un equipo de especialistas, autorizados por el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General de Museos y del Museo del Hombre Dominicano. Durante la misma, se evidenciaron instrumentos líticos, de concha y coral que se presume pertenecen al período arcaico.

Este descubrimiento, dice el comunicado, permitiría datar con mayor precisión la antigüedad de los pobladores aborígenes en la República Dominicana y podría comprobar la existencia de grupos arcaicos que habrían poblado la isla de Santo Domingo con anterioridad a la formación de la cultura taína.

“En el yacimiento del Cabo, en Samaná, hay residuos de la dieta utilizada por los pobladores arcaicos, abundando restos de caracoles y peces, e incluso han aparecido evidencias de cacería de los grandes animales que existían en la isla en esa época. Además, se han localizado varias osamentas tanto de adultos como de infantes, que son de gran importancia antropológica dada su antigüedad”, señala.

Este descubrimiento puede ser muy importante para la arqueología nacional, sin embargo, todavía no se puede asegurar oficialmente la antigüedad de dichas piezas, ya que las mismas son aún objeto de análisis por parte de antropólogos físicos y odontólogos forenses para determinar su datación y características óseas.

Es importante resaltar que, para dichos estudios, no ha salido del país ningún bien antropológico y/o cultural, sino muestras de cenizas de carbón a ser examinadas en laboratorios especializados. “Inmediatamente obtengamos el resultado de estos análisis, estaremos comunicando los hallazgos a la población general, de forma oportuna, precisa y detallada”, resalta la nota.

En la actualidad existen varios proyectos de excavaciones arqueológicas auspiciadas por universidades e investigadores internacionales, lo que evidencia el interés que ha despertado la República Dominicana para conocer el pasado prehistórico del Caribe.

El ministerio de Cultura expresa que es su principal propósito es apoyar e impulsar la realización de esta y todas las investigaciones arqueológicas en territorio dominicano, con el fin de obtener nuevas fuentes de conocimiento para su difusión, fortalecer la cohesión social con las raíces de la cultura, y cumplir la función de ser guardas y protectores del patrimonio histórico de la República Dominicana.

Share.

About Author

Comments are closed.