sábado, noviembre 26

La OMT promueve en el G20 el papel de las personas y las mipymes como agentes de la transformación del turismo

Pinterest LinkedIn Tumblr +

BALI, INDONESIA.- Las pequeñas empresas y las comunidades locales deben recibir el apoyo que necesitan para convertirse en verdaderos “agentes del cambio”. Durante la reunión de los líderes de las economías del G20 esta semana en Bali, la OMT subraya la importancia de empoderar a la sociedad civil y a las mipymes para impulsar una transformación sostenible e inclusiva y crear una mayor resiliencia.

En estos tiempos en que la comunidad mundial se enfrenta a múltiples retos, como las tensiones geopolíticas, el aumento de los precios de la energía y la emergencia climática, la Organización Mundial del Turismo (OMT) ha logrado anclar con firmeza el turismo en la agenda del G20. Bajo la presidencia indonesia del G20, el secretario general de la entidad, Zurab Pololikashvili, instó a los dirigentes a aprovechar la oportunidad de repensar y transformar el turismo con miras a desplegar su enorme potencial de sostenibilidad y oportunidades.

Dijo: “En nuestro camino hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible, estamos quedándonos rezagados. De hecho, incluso se han revertido algunos avances en áreas como la igualdad de género. El turismo puede ayudarnos a retomar el camino, pero tenemos que acelerar. Y tenemos que aumentar la escala. No hay tiempo que perder”, sostuvo.

A lo largo de 2022, la OMT ha colaborado con el Grupo de Trabajo de Turismo del G20, bajo el liderazgo de la presidencia indonesia y del ministro de Turismo e Industrias Creativas, Sandiaga Uno, en la elaboración de unas directrices para que las mipymes y las comunidades sean agentes de transformación.

Publicadas en septiembre, con ocasión de la Reunión de Ministros de Turismo del G20, las directrices se basan en cinco pilares: 1. Capital humano; 2. Innovación, digitalización y economía creativa; 3. Empoderamiento de las mujeres y los jóvenes; 4. Acción climática, conservación de la biodiversidad y circularidad; y 5. Política, gobernanza e inversión.

En conjunto, estas directrices sitúan a las personas en el centro de la recuperación y el desarrollo futuro del turismo. Según el último Barómetro OMT del Turismo Mundial, el número de turistas internacionales en todo el mundo va camino de situarse al 70% de los niveles anteriores a la pandemia a finales de año. La OMT reconoce la responsabilidad del sector de asegurarse de que esta recuperación se traduzca en más puestos de trabajo decentes, un aumento de la inversión en infraestructuras, competencias y talento para la transformación digital y para la transformación verde, y en el empoderamiento de las mujeres.

En el mundo posterior a la pandemia, solo a través de una gobernanza renovada, del multilateralismo y de la cooperación internacional podemos hacer frente a una crisis de múltiples conexiones, subrayó el secretario general de la OMT. Las economías del G20, dado que representan el 80% del PIB mundial, el 60% de la población mundial y el 76% del PIB del turismo en todo el mundo, están en condiciones de predicar con el ejemplo, añadió.

Share.

About Author

Comments are closed.