La OPS apoya a las autoridades de salud de Haití en la respuesta a la reaparición del cólera

Pinterest LinkedIn Tumblr +

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) está colaborando estrechamente con las autoridades de salud pública de Haití y los socios internacionales para apoyar la respuesta del país al reciente brote de cólera que afecta a su población y que amenaza a su vecino país la República Dominicana.

Después de más de tres años sin reportar casos, Haití confirmó por primera vez el 2 de octubre dos casos de Vibrio cholerae O1. En una actualización del 5 de octubre, las autoridades nacionales confirmaron 11 casos, incluyendo dos muertes, y un total de 111 casos bajo investigación en varias comunas alrededor de Puerto Príncipe, la capital del país.

Como respuesta inicial inmediata, la OPS donó dos toneladas de suministros médicos y materiales para el manejo de casos y la higiene de las manos desde su reserva de emergencia en Puerto Príncipe a Médicos Sin Fronteras (MSF), que está facilitando la respuesta de salud en la zona afectada.

La OPS también proporcionó tiendas de campaña a la Ong MSF y al Ministerio de Salud Pública y Población para establecer cuatro centros de tratamiento del cólera con capacidad para 50 pacientes cada uno. Además, la Organización está adquiriendo kits anticólera y otros suministros esenciales para tratar a los pacientes y prevenir la propagación de la enfermedad.

Haití se enfrenta actualmente a una compleja crisis humanitaria, que incluye disturbios sociopolíticos y bloqueos de combustible que limitan considerablemente el funcionamiento de los servicios de salud y dificultan la prestación de asistencia humanitaria por parte de las organizaciones internacionales presentes allí y los socios.

El acceso a las comunidades afectadas es extremadamente difícil y ha empeorado en las últimas semanas debido a la escasez de combustible, las marchas de protesta, los saqueos y las huelgas generales.

El acceso a las comunidades afectadas es extremadamente difícil y ha empeorado en las últimas semanas debido a la escasez de combustible, las marchas de protesta, los saqueos y las huelgas generales. Los centros de salud están empezando a cerrar sus puertas y el personal sanitario no puede desplazarse al trabajo. Los pacientes se encuentran con las mismas dificultades debido a la falta de transporte y a los cortes de carretera en el área metropolitana de Puerto Príncipe. Los problemas de suministro eléctrico afectan el acceso de la población al agua, lo que puede agravar la ya precaria situación.

En una alerta epidemiológica emitida el 2 de octubre, la OPS advirtió que el empeoramiento de la violencia afecta la evaluación oportuna de la situación epidemiológica, y que es probable que los casos de cólera sean mayores en el país. El organismo internacional enfatizó que las condiciones sociopolíticas y de conflicto podrían tener un gran impacto en la dinámica del resurgimiento del cólera y en la gravedad de la enfermedad en los pacientes que sufren diarrea aguda.

Recomendó a los países de la región, entre los que figuran con mayor riesgo la República Dominicana por compartir la isla con Haití, a que fortalezcan sus sistemas de vigilancia para la detección temprana del cólera y las enfermedades diarreicas agudas y que actualicen sus planes de preparación y respuesta. La Organización también pidió a sus Estados Miembros que continúen los esfuerzos y refuercen las acciones para mejorar la calidad y las condiciones del agua y el saneamiento.

Entre octubre de 2010 y febrero de 2019, un brote sostenido causó más de 820.000 casos de cólera y casi 10.000 muertes en Haití.

El cólera se propaga a través del agua y los alimentos contaminados por las heces y causa diarrea aguda en cuestión de horas. El agua potable y el saneamiento son fundamentales para prevenir y controlar la transmisión de esta enfermedad, que puede ser un reto en las comunidades en situación de pobreza y conflicto. El cólera es tratable con medidas de rehidratación y antibióticos.

la bacteria Vibrio cholerae, es de donde proviene el Cólera.

Share.

About Author

Comments are closed.