La OPS y FIND firman acuerdo para mejorar el acceso a pruebas diagnósticas en América Latina y el Caribe

Pinterest LinkedIn Tumblr +

(OPS)- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y FIND firmaron hoy un acuerdo para ampliar el acceso a pruebas diagnósticas esenciales en América Latina y el Caribe. La alianza se centrará en mejorar el acceso equitativo y oportuno a tecnologías y servicios de diagnóstico costoeficaces y de calidad garantizada para mejorar los resultados sanitarios, avanzar hacia la salud para todos, mejorar la preparación para pandemias y contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la región.

«Esta alianza desempeñará un papel crucial en la mejora del acceso al diagnóstico para las personas en las Américas, garantizando la equidad y la asequibilidad», dijo el doctor Jarbas Barbosa, director de la OPS. «Se basa en la colaboración existente y en los importantes esfuerzos conjuntos realizados durante la pandemia de COVID-19, con el objetivo de preparar mejor a la región para futuras emergencias», agregó.

El acuerdo de la OPS y la organización mundial sin fines de lucro FIND también busca promover las pruebas y diagnósticos en el primer nivel de atención, lo que puede mejorar el diagnóstico oportuno y contribuir a la aplicación de estrategias nacionales de eliminación enfermedades.

Bill Rodríguez, Director General de FIND, señaló: «Los sistemas de salud sostenibles y resilientes dependen de pruebas diagnósticas de calidad para que las personas puedan recibir la atención que necesitan y las políticas de salud puedan basarse en datos precisos y fiables. La colaboración entre FIND y la OPS ayudará a mejorar el acceso a pruebas esenciales en toda América Latina y el Caribe en apoyo de las prioridades sanitarias de los países.»

La alianza también fortalecerá la capacidad regional para el desarrollo y la producción de tecnologías de diagnóstico, facilitará diálogos clave para promover la innovación en el diagnóstico y proporcionará apoyo técnico para fortalecer la capacidad regulatoria para el diagnóstico en América Latina y el Caribe.

Share.

About Author

Comments are closed.