sábado, octubre 16

MESCYT y SEGIB convocan segundo Diálogo Iberoamericano sobre Transformación Digital de Educación Superior

Pinterest LinkedIn Tumblr +

SANTO DOMINGO, RD.- El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) y Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), realizaron el segundo Diálogo Iberoamericano sobre Transformación Digital de Educación Superior, celebrado de manera virtual el 28 de septiembre de 2021, con el objetivo de aprobar una Estrategia común mediante cuya implementación se impulsarán acciones específicas en la región. En la reunión participaron los máximos responsables de Educación Superior de los 22 países que integran la Conferencia Iberoamericana.

Este encuentro se efectuó como antesala de la II Reunión de Ministros, Ministras y Altas Autoridades de Educación Superior, que se realizará el próximo año, ostentando el MESCYT la presidencia pro tempore de los ministerios de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación de Iberoamérica, como parte del calendario oficial de reuniones preparatorias de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, de la cual será sede la República Dominicana.

La inauguración de dicho evento estará a cargo de Franklin García Fermín, ministro del MESCYT, quien estará acompañado de José Ramón Saborido Loidi, Ministro de Educación Superior de Cuba y Ester Vilarubla Escales, Ministra de Educación y Enseñanza Superior de Andorra, en su calidad de la anterior presidencia pro tempore.

Posteriormente se iniciará el Diálogo con una breve presentación de la estructura y contenidos de las sesiones, a cargo de Félix García Lausín, director Coordinador del Espacio Iberoamericano del Conocimiento; SEGIB. La primera sesión se centrará en la presentación de la propuesta de Estrategia Iberoamericana para la Transformación Digital de la Educación Superior, que será realizada por los miembros de la Comisión de Seguimiento de la Reunión de Ministras, Ministros y Altas Autoridades de Educación Superior, en tanto que la segunda sesión se dedicará a poner en común actuaciones concretas para el desarrollo de la Estrategia. En cada una de las sesiones las exposiciones vendrán seguidas de un debate abierto a todos los participantes. El Diálogo finalizará con la presentación de conclusiones, a cargo de Franklin García Fermín.

Para las sesiones se tendrá especial énfasis en la capacitación del profesorado y acceso de la comunidad universitaria a recursos para la enseñanza y el aprendizaje, asegurar la calidad de enseñanzas virtuales, equidad en el acceso y continuación de estudios superiores en la modalidad no presencial y por último, la Internacionalización de la Universidad en la actual situación de restricción de la movilidad internacional.

Las conclusiones que se alcancen en este segundo Diálogo contribuirán también a la agenda y contenidos de la II Reunión de ministras, ministros y Autoridades de Educación Superior, que se celebrará en 2022, en República Dominicana, como parte del calendario oficial de actividades preparatorio de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

El titular del MESCYT, Franklin García Fermín asumió el rol de presidencia pro tempore de los ministerios de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación de Iberoamérica el pasado mes de julio, durante el Encuentro Internacional de Transición Energética para un Desarrollo Sostenible en Iberoamérica, Respuestas de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, encabezado por la secretaría general Iberoamericana, Rebeca Grynspan.

Share.

About Author

Comments are closed.