Ministro de Medio Ambiente aboga para que las islas del Caribe busquen soluciones conjuntas a los desafíos del cambio climático

Pinterest LinkedIn Tumblr +

SANTO DOMINGO, RD.- Al participar esta semana en dos importantes cónclaves internacionales que se efectuaron en Panamá, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, resaltó la importancia de que las islas del Caribe coordinen la búsqueda de soluciones conjuntas frente al desafío que representa el calentamiento global.

Ceara Hatton representó al país en la XXIII Reunión del Foro de Ministras y Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, y en la reunión del Comité Ministerial de la Iniciativa del Corredor Biológico en el Caribe. El funcionario abogó por una coordinación colectiva y un trabajo conjunto a la hora de abordar el tema del cambio climático y su impacto en toda la región caribeña.

Declaró que “la lucha que tenemos por delante, el desafío que implica el cambio climático para nuestras islas” constituye una razón fundamental para entender por qué es “importante poder tener este espacio del CBC como instancia de coordinación colectiva y trabajo”.

Entre los temas abordados en las plenarias estuvo la colaboración entre los Estados para mejorar la información sobre riesgos multiamenazas y sistemas de alerta temprana para todos, así como la coordinación entre los servicios meteorológicos e hidrológicos nacionales, los ministerios de medio ambiente y los sistemas de gestión del riesgo de desastres.

“Estamos enfrentando más ciclones, tormentas, y mayor impacto. Tenemos el desafío del sargazo, de los corales, el calentamiento del mar, entre muchas otras amenazas”, advirtió Ceara Hatton, quien estuvo acompañado por Federico Franco, viceministro de Áreas Protegidas y Biodiversidad en la reunión internacional.

Además de analizar la agenda ambiental global, en la XXIII Reunión del Foro de Ministras y Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, también se llevó a cabo una mesa redonda en la que se abordó el tema de la cooperación regional para acelerar la acción ambiental de América Latina y el Caribe.

El Comité Ministerial de la Iniciativa del Corredor Biológico en el Caribe, una plataforma regional que impulsa la conservación y gestión de la biodiversidad terrestre y marina compartida de importancia regional en las islas del Caribe, contribuye a la conservación global y a la reducción de la pobreza en la región.

Durante la reunión del comité, en la que también participaron autoridades de Cuba, Haití, Puerto Rico y Jamaica, se reconocieron los avances en la implementación del Proyecto “Fortalecimiento de la gestión de los océanos en el CBC”.

Share.

About Author

Comments are closed.