Mujer: Ser excelente y perseverante dos cualidades a tener en cuenta para evadir cualquier tipo de violencia

Pinterest LinkedIn Tumblr +

La Excelencia, la perseverancia y ayudar a los demás para convertirnos en un agente multiplicador son las tres recomendaciones de Cristina Aguiar para lograr destacar y recibir respeto en la lucha constante de la mujer por la igualdad en todos los ámbitos y para erradicar la violencia familiar, laboral, psicológica y otros tipos de violencia de los que no se habla tanto, pero que están presentes en el día a día de la mujer en todos los aspectos que la rodea.

Tener claro una causa, lo que quiere y no separarse de ese camino para lograr su propósito, es el consejo de la ex embajadora de Haití ante el Reino de España, Yolette Azor. Ambas, destacadas diplomáticas, participaron ayer en la Conferencia “Mujer y Diplomacia”, organizada por el Movimiento Mujeres Mirabal  en colaboración con  la Embajada de Haití ante el Reino de España, y moderada por Aliany Concepción y Rous Myrtha Lexima , dictaron, vía Zoom, magistrales ponencias ante un amplio grupo del cuerpo diplomático de la embajada de Haití en España y destacadas profesionales de todos los ámbitos y dirigentes comunitarias de Latinoamérica residentes en Madrid.

Cristina Aguiar.

Cristina Aguiar, fue la mujer que redactó la resolución e inició la campaña en la ONU que tuvo como resultado la declaración del 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En aquella época (1997), Aguiar fue nombrada representante de la República Dominicana ante la Naciones Unidas (ONU), la primera mujer que ocupaba ese puesto. Su larga trayectoria profesional como abogada en Francia le merecieron tal distinción. Desde entonces su lucha no fue fácil, tuvo que enfrentarse al poder masculino en la Asamblea de la ONU, pero su tenacidad y perseverancia le merecieron el respeto de todos allí presente hasta lograr finalmente su objetivo, que se declarara como el 25 de noviembre Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer en honor a las Hermanas Mirabal, asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por el dictador dominicano Rafael Leonidas Trujillo.

La exembajadora ante la ONU resalta que todo lo que se ha logrado desde entonces, debemos mantenerlo concentrándonos en el mundo que queremos, para lograr sacar los pensamientos negativos y traducirlos en acciones que se hagan realidad. “Entonces, ese día 25N, será un recuerdo de lo que significó. Cuando hagamos que esa idea penetre en todo lo que nos rodea, entonces erradicaremos la violencia, no solo contra la mujer, sino contra todos seres humanos. Afortunadamente hoy día muchos gobiernos disponen de políticas públicas para luchar contra este mal”, añade.

Yolette Azor, ex embajadora de Haití en España.

Con respecto a, si algún día podremos ver la erradicación total de la violencia contra la mujer, la embajadora Azor es más realista y sostiene que el final de este flagelo no se verá en 10 o 20 años, ya que las acciones deben ser constante por parte de todas las sociedades del mundo. “Debemos trabajar, cortar y destruir muchas barreras existentes y otras que son nuevas que se deben erradicar con educación, formación, orientación y mucho trabajo sobre todo a la juventud que hoy a nivel mundial anda un poco dispersa en otras cosas”, añade.

Esta lucha, explica la embajadora de Haití ante el Reino de España, es enorme y prolongada, hay que continuar llamando la atención y haciendo que otras voces se unan a ella, no desmayar nunca, porque es una lucha que viene desde inicio del siglo pasado y sus frutos se están dejando ver.

Tanto Aguiar como Azor, coinciden en afirmar que se ha logrado mucho más de lo que se deja ver, pero que la realidad es que todavía falta aún más. “Vemos mujeres muy destacadas en el ámbito político, diplomático, los negocios, en el sector médico, científico, comercial y eso quiere decir que la lucha de quienes nos preceden está dando sus frutos”, explican ambas por separado.

Otro ejemplo de que la mujer está y estará presente en todos los aspectos, es su constante preparación. Aguiar explica que en aquella época cuando entró a la Asamblea de la ONU, ya se encontró con muchas mujeres trabajadoras y muy preparada académicamente con claros propósitos a lograr por el país al que estaban representando.

Al respecto, Azor añade que las universidades del mundo están llenas de estudiantes chicas que quieren formarse y destacar en todas las ramas profesionales. “De las becas, la mayoría la obtienen las mujeres, tienen muy claro lo que quieren y van hacia ello, es lo que hay que seguir haciendo para lograr la igualdad y erradicar cualquier tipo de violencia que se pueda ejercer sobre ellas”. Enfatizó.

En la Conferencia también intervino la agregada cultural de la embajada de Haití en España, Rous Myrtha Lexima, quien agradeció a la presidenta del Movimiento Mujeres Mirabal, Aliany Concepción, la invitación a participar en el evento y por tomar en cuenta a su embajadora para exponer su experiencia para conmemorar tan significativa fecha.

 Movimiento Mujeres Mirabal

El Movimiento Mujeres Mirabal es una organización presidida por la doctora dominicana radicada en España, Aliany Concepción, quien, junto a un grupo de mujeres profesionales y trabajadoras, dirigentes sociales y comunitarias, buscan sensibilizar, prevenir, educar desde el respeto y la igualdad para erradicar la violencia de género en todas sus vertientes.

El principal objetivo del movimiento es incentivar la formación moral de las futuras generaciones fortaleciendo la adquisición de valores mediante charlas, conferencias, seminarios y cualquier otro medio que permita la integración personal y moral de la mujer.

El 25 de noviembre fue declarado Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer en honor a las Hermanas Mirabal, asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por el dictador dominicano Rafael Leonidas Trujillo.

Share.

About Author

Comments are closed.